Convierte tu Mac en un ojo remoto

Tras publicar el artículo (Automator + iCal ≠ Cron) ≥ sencillo en el que dimos un paseo sobre como activar tareas en el ordenador usando iCal y Applescript a través de Automator, nos habéis escrito varios usuarios preguntando por algún ejemplo más sobre como realizar algunas tareas, especialmente, temas de audio, vídeo y fotografía.

En este pequeño tutorial vamos a crear una aplicación con Automator que nos va a permitir capturar audio, vídeo o fotografías basándonos en una tarea de iCal y nuestro Mac.

Antes de empezar

Antes de empezar, es conveniente darse un repaso al artículo (Automator + iCal ≠ Cron) ≥ sencillo para conocer la mecánica básica de como crear y activar una tarea de Automator en iCal, así como otros detalles de configuración de iCal para ejecutar esas tareas en tiempos preprogramados. Son operaciones muy sencillas y muy fáciles de realizar para todos los usuarios.

Ahora centrémonos en el Script. necesitamos capturar video, audio o fotografías desde la cámara conectada a un Mac o de una cámara de fotos conectada al ordenador.

De momento, es necesario QuickTime Pro para poder grabar audio o vídeo directamente desde QuickTime Player. No es un software gratuito (aunque se cree que muchas de las opciones que ahora están solo disponibles en la versión para Leopard vengan de serie -y gratis- en Snow Leopard). Tiene un precio de 30 euros

En Automator

mac_espia_automator.jpg

Paso a paso:

  • Iniciar Salvapantallas: es un paso opcional. Lo único que hace es encender el salvapantallas para que no se vea que el Mac está trabajando solo en segundo plano.
  • Nueva captura de vídeo: Inicia una nueva captura de vídeo. Esta parte la vamos a ampliar un poco mas adelante
  • Pausa: Es lo que va a delimitar cuanto tiempo va a durar nuestra captura de fotos expresado en segundos. 300 segundos son 5 minutos.
  • Detener Captura: Detiene la captura de vídeo o audio
  • Salir de la aplicación: Sale de QuickTime para no dejar ningún rastro
  • Trasladar items del Finder a la papelera: Este es un pequeño truco para evitarnos hacer una automatización. Cuando envías a la papelera un archivo con el mismo nombre que uno que ya está alli, Mac OS X renombra el nuevo archivo especificando la hora a la que fueron llevados allí. Es cómodo, es práctico, y solo requiere sacar los archivos de la papelera una vez volvamos a nuestro ordenador
  • Ahora solo tendremos que conectar el script de Automator a iCal, y programar tantos eventos de grabación como desees.

    Audio o vídeo

    EL segundo paso, realizar una captura de vídeo, puede sustituirse por realizar una captura de audio.

    Tanto el audio como el vídeo utilizarán los ajustes por defecto que tengamos en el panel de control de Sonido en preferencias del sistema.

    Fotografías

    Sacar fotos es aún más fácil, ya que requiere un script de Automator de 1 solo paso.

    Incorrectamente etiquetado en Automator está Realizar captura de vídeo (no confundir con nueva captura de vídeo) que debería llamarse Realizar Captura de foto.

    Esta propiedad de Automator permite sacar una fotografía y guardarla en una carpeta de nuestra elección, pudiendo hacer que la foto se realice de forma automática (Puedes añadir una acción de silencio previa o combinarla con otras acciones). Con las iSight o cámaras web integradas funciona perfectamente, pero para que funcione con una cámara externa, esta debe permitir conexiones USB del tipo PTP. las fotos se almacenan en una carpeta de nuestra elección, y aquí si (misterio) el sistema las renombra de forma automática al guardar.

    Usando iCal y Automator es posible realizar animaciones fotográficas con cámaras fijas (como por ejemplo, esas animaciones que se realizan foto a foto durante la construcción de una obra durante varios años.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    punk84
    14 years ago

    Mola pero que “muy mucho” jeje y todo sin usar programas de terceros .. directo con nuestro mac os x de fábrica 😀

    >Punk84

    Anónimo
    14 years ago

    Esto tiene un problema si quieres pasar desapercibido y es que el LED que indica que la iSight integrada está en uso lucirá, y si quieres fotografiar sin que se sepa, no podrás, te pillarán.

    Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

    wpDiscuz
    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x
    Salir de la versión móvil