Contabilidad en el Mac: Fileconta2 y MiniFacDB, parte I por Karuna

Realizado por Gestió i Programes, Fileconta2 es un programa multiusuario de contabilidad, totalmente adaptado al PGC2008 y que además permite elaborar toda la documentación hasta llegar a las cuentas anuales.

Fileconta2 incorpora una única base de datos por empresa, con todos sus ejercicios, y nuevas facilidades en la entrada y consulta de datos, que lo hacen todavía más cómodo.

Fileconta2 trabaja con una base de datos MYSQL por potente, fiable, gratuita y para poder proporcionar al cliente la seguridad estratégica de que los datos son suyos, ya que MYSQL incorpora herramientas que permiten al usuario acceder a los datos, sin depender para ello de Gestió i Programes en un futuro.

Fileconta2 viene acompañado de MiniFacDB, ambos programas en su versión 1.1 se conectan directamente permitiendo que las facturas generadas en MiniFacDB se contabilicen directamente en Fileconta2, y de forma inversa la eliminación de asientos correspondientes a facturas de MiniFacDB, se desmarquen como contabilizadas en el programa de facturación.

Ambos programas conforman ya una gestión básica para PYMES, multiusuario, en versiones para Windows y MacOS X. Se puede trabajar con redes mixtas, y con tantos ordenadores clientes como permita la red, sin coste adicional.

Para la instalación del programa es conveniente seguir unos pasos, lo cuales quedan claramente explicados en la documentación adjunta de la web del fabricante. Uno de los requisitos es tener instalado MySQL.

En este primer artículo vamos a tratar los ‘pasos para la instalación’ que necesitaremos dar, cómo proceder y algún truco que nos evitará más de un quebradero de cabeza.

Primeros pasos

Necesitaremos descargar (si se da el caso que no lo tenemos instalado), MySQL. Esto ya lo indicábamos anteriormente como ‘requisito imprescindible’.

No nos funcionará por ejemplo instalar opciones como MAMP, que pueden complicarnos la instalación. Por eso, recomiendo instalar MySQL, el cual podemos descargar desde la página oficial, bien para nuestro MacOS X PowerPC o Intel y para la versiones del sistema 10.4 o 10.5 (así mismo también para el Sistema Operativo Windows, no obstante, en la misma página de descargas se indican en detalle los requisitos mínimos válidos).

fileconta_1-04.jpg
Comenzaremos instalando la versión más apropiada de MySQL

La utilización de Mamp puede darnos algún que otro problema, así que aún teniéndolo instalado usamos la opción recomendada de MySQL.

Junto al paquete de instalación viene el archivo para instalar las Preferencias MySQL en nuestro equipo. Es recomendable hacer clic e instalar estas preferencias para configurar el inicio automático de MySQL. También podemos en un momento dado reiniciar el servidor MySQL.

En esta imagen podéis observar como os tiene que quedar la opción MySQL Server Status. No olvidéis activar la casilla Automatically Start MySQL Server on Startup. (Activar el servidor MySQL al iniciar el ordenador)

Comenzamos la instalación, tendremos a mano nuestro número de registro para poder utilizar el programa en versión completa.

Con el programa se incluyen PDF de ayuda que son muy recomendables de leer.

Iniciamos la aplicación por primera vez. El programa nos preguntará un nombre de usuario, una clave, este usuario supervisor tendrá privilegios de supervisor. Nos apuntaremos tanto el usuario como la contraseña. Es recomendable utilizar una contraseña para evitar problemas si compartimos el uso del programa con otros usuarios. (Esta opción es recomendable para este y todos los programas de gestión)

Después de añadir nuestro usuario, configuraremos MySQL para la correcta utilización del programa, para ello sólo tendremos que añadir la contraseña. Si no hemos tocado nada de nuestra instalación MySQL, simplemente la dejaremos en blanco para que funcione correctamente.

La dirección de nuestra base de datos es localhost si utilizamos MySQL y el programa en nuestro propio equipo. Si MySQL está en otro equipo, cambiaremos localhost por la IP del equipo ,192.168.1.100 por ejemplo.

Una vez completado los primeros pasos se nos pedirá registrar e introducir el Código para evitar las restricciones del uso limitado.

Tanto para MiniFac como para FileConta el proceso de instalación es el mismo. Así que para completar correctamente la instalación del segundo programa seguiremos los mismos pasos.

En la próxima entrega nos vamos a adentrar en el software, y veremos sus características y como integrarlo en nuestros sistemas de contabilidad.

Karuna es además de Contable, usuaria de Mac y habla de sus cosas en su bitácora de entremaqueros “El jardín de Karuna

Enlaces relacionados

  • Contabilidad en el Mac: Fileconta2 y MiniFacDB, parte I por Karuna
  • Contabilidad en el Mac: Fileconta2 y MiniFacDB, parte II por Karuna
  • Contabilidad en el Mac: Fileconta2 y MiniFacDB, parte III por Karuna
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    14 years ago

    No funciona, no se instalan……

    Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

    wpDiscuz
    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x
    Salir de la versión móvil