Logitech G13 para Mac y no solo para Gamers

Cuando ve un dispositivo como el G13 de Logitech y sobre todo, no está acostumbrado al hard core gaming (o gente que vive para jugar e incluso juega para vivir) se pregunta … ¿para qué sirve esto?. parece un pad futurista lleno de botones y uno parece entrever la complejidad de un cacharro de este tipo. nada más lejos de la realidad.

A través de tres artículos, vamos a ver en profundidad uno de los pocos periféricos especializados para juegos que hay disponibles para Mac, veremos sus virtudes, sus defectos y como hemos descubierto que debido a sus características, no solo los gamers pueden aprovechar todo su potencial, sino también los Power Users que necesiten una sólida alternativa al teclado para realizar tareas repetitivas o para “combos” de atajos de teclado además de proporcionar mucha diversión.

Hoy comenzaremos dando un paseo por la unidad, definiendo para que sirve y su funcionamiento básico.

G13: Definiendo la unidad

El G13 equivale a tener un teclado ciego junto a tu teclado. Es decir, puedes asignar cualquier combinación de teclas o acciones a una tecla específica del G13 y un programa (el driver) tiene almacenado esa secuencia de comandos que ejecuta cuando tu pulsas esa tecla. Nada más sencillo que eso.

G13_2_2009.jpg

Las teclas, por comodidad, están dispuestas para el uso de un usuario diestro, (no hay versión para zurdos que usan el ratón con la mano izquierda y por lo tanto, necesitan un dispositivo con el joystick al otro lado) se pueda acceder a todas las teclas de forma rápida, en 4 filas formando una pequeña depresión que dirige a las cuatro teclas principales que suelen usarse en los juegos como “cursores”. Estas 4 teclas tienen sendas depresiones para que el usuario, con el tacto, sea capaz de localizarlas con facilidad.

A la derecha hay un pequeño Joystick omnidireccional y dos botones extras además de que el joystick es oprimible y porta un click configurable también.

En la zona superior está la pantalla principal. La pantalla principal cuenta con (de izquierda a derecha) un botón para cambiar entre los diferentes gadgets incluidos en el driver, los 4 siguientes botones sirven para interactuar con el dispositivo (en el caso del gadget de cronómetro y cuenta atrás) y el botón para apagar la pantalla y las teclas, que son todas retroiluminadas ofreciendo un precioso aspecto con la luz apagada (pero con una clarísima visibilidad).

En la zona inferior están los 3 bancos de memoria, que permiten tener hasta tres layers configurados (además de múltiples perfiles) de forma que con un solo click, el teclado remapee todas sus teclas para diferentes usos o aplicaciones. Ambas tres memorias tienen un código de color de forma que al elegir ese color especificado, tanto el color de la pantalla como el de las teclas respeta el color elegido, así que si elegimos un color amarillo para un layer del teclado, al pulsar la correspondiente tecla todo el teclado pasará al color amarillo y la pan talla, ofreciéndonos una rápida identificación de donde estamos y cuales serán los atajos de teclado configurados para ese Layer.

La unidad viene sólidamente rematada con un reposamuñecas en goma de tacto agradable, no esponjosa y que tiene aspecto de aguantar bien las manos con cierto grados de sudor. Su tamaño es grande, así que los usuarios con manos grandes lo van a encontrar muy cómodo.

Las manos pequeñas deberán “subir al monte”: el apoyo de la mano queda en la parte superior del dispositivo. El dispositivo, además, es pesado: en la parte inferior lleva una lámina de metal para añadir peso en la parte inferior de las teclas para equilibrar el dispositivo en “el fragor de la batalla” mientras que los anclajes se realizan por 6 patas de goma con las que hay que hacer un esfuerzo deliberado para mover el G13 sobre una superficie limpia. El dispositivo viene encapsulado, así que todo intento de modding del dispositivo o autorreparación pasa por romper la carcasa.

El dispositivo es USB y lleva un cable de unos dos metros de largo.

G13: El motivo

El motivo de crear un periférico así responde a una necesidad de mercado. Desde el establecimiento del ordenador como una máquinas de juegos, y con su popularización, aquellos que disfrutan o incluso se hacen profesionales de ello necesitan un periférico adaptado. En el mundo del PC este mercado eclosionó hace tiempo, con diferentes dispositivos para el control adaptado para el jugador. En el Mac han sido muy pocos o con compatibilidad limitada hasta el G13, que cuenta con un driver específico para Mac.

El jugador busca en un dispositivo como el G13 o similares es cubrir la necesidad de acceder a muchos atajos de teclado o combinaciones de teclas con poca necesidad de información visual. En muchos juegos, si levantas la vista de la pantalla, estás muerto. Las fracciones de segundos cuentan (como los framerates) y cuentan mucho. Por eso, estos dispositivos ayudan al jugador a realizar varias tareas de forma seguida con una sola pulsación. Pero pongamos un ejemplo a los no-iniciados

El cualquier FPS (First person Shooter, o los de “el alrma en las manos”) las armas están identificadas por atajos de teclado, casi siempre por el numero 1, 2, 3, etc. Y el resto de acciones el juego, acaban siempre repartidas por el teclado. Y en un FPS, si levantas la vista de la pantalla para buscar un atajo para realizar cualquier acción a la vista, estas muerto. Punto, y mas si juegas entre Pros. Por eso, disponer de las acciones (en este caso, además, personalizadas) en una zona concreta donde el usuario puede navegar sin mirar mientras juega supone una ventaja para este tipo de juegos … u otros muchos que hacen uso intensivo del teclado.

De la misma forma, si tu haces uso intensivo de diferentes atajos de teclado sobre todo en programas de edición de video o audio, incluso para el Extreme Blogging o cualquier tarea de alto nivel administrativo o creativo, el poder disponer de esos “combos” de teclado o usar el acceso a ciertas funciones del sistema o incluso a ejecutar aplicaciones o lanzar procesos AppleScript es una ventaja innegable para el trabajo.

La utilidad en este campo es muy interesante a nivel de Power User tanto como para el Gamer.

El primer contacto

Nuestro primer contacto con el dispositivo …. ya no lo es tanto porque hace un mes que lo estamos probando a fondo para sacarle todo el partido. El tacto requiere presión. Las teclas parecen sólidas y capaces de aguantar “bastante caña” y mientras lo hemos usado para jugar y para trabajar, no han falllado ni una vez. Con espacio entre teclas “para cortar” y “teclas oreja” mas amplias en los lados, solo con el tacto es sencillo orientarse.

Los interruptores del Joystick quedan un poco a desmano, así como su click por presión, que va un poco duro. EL Joystick, por otra parte, no es libre y lleva su correspondiente nivel de resistencia, no ajustable y como quizás viene un poco duro, las tareas delicadas con el Joystick no resultan muy cómodas, aunque cumple perfectamente para moverse en un FPS, si fuera necesario o para desplazarse por los menús de un juego.

La plataforma es sólida, es innegable y el dispositivo funciona muy bien aunque como en todos los casos de periféricos especializados, para sacarle todo el partido posible es necesario un 5% de instalación y un 95% de configuración. Y luego adaptarse a esa configuración, que tampoco es tarea fácil y muchos usuarios, con “vicios” adquiridos res resultará muy complejo en algunos casos adaptarse a una nueva fórmula (mas productiva) pero menos familiar.

Mañana hablaremos del Driver y de su integración en el sistema y de como configurar el dispositivo, así como algunos trucos que hemos ido encontrando por el camino.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
15 years ago

No me queda claro que decis:
“Las teclas, por comodidad, están dispuestas de forma que con una mano (la diestra, no hay versión para zurdos…”

Lo primero es eque parece simétrico, no me atrevo a asegurar esto, pero vamos … creo que es al revés es para la mano izquierda dada la podición de joy para el pulgar.

Esa es mi impresión.

Del resto, me parece correcto lo comentado y me parece un buen ad-on para jugar, para trabajar en “NO SE QUE” pues puede que también.

En la simulación de juegos de coches (lo que me va) me parece que aun mejora más que en otro tipo de juegos. Es un teclado precioso para tener cerca del cambio de marchas (mano derecha, ya veríamos el joy) para acceder a teclas y configuraciones rápidas del coche.

Un saludo a todos

Anónimo
15 years ago

Ese teclado esta mas en línea para Shoters en primera persona. Jugadores de WOW notaran que encima de las teclas de común uso para el movimiento W-S A-D no hay la línea de teclas para 1-2-3-4-5-6 que son muy usadas en el World Of Warcraft para hotkeys de habilidades o spells.

Al igual que no veo accesible las teclas de Tabulador, Alternate y Shift. Que se usan para que todo el mapa de teclado valga por 3 usando por ejemplo ALT+1 o Shift+1 pues en WOW se usan muuuuchos hotkeys.

Para un shoter está bien, una respuesta USB rápida pero ahí también tienes el Belkin n52te http://catalog.belkin.com/IWCatProductPage.process?Product_Id=394759

Que tiene retro iluminación, rueda y barra de espacio para saltar donde descansa el dedo gordo.

Anónimo
15 years ago

He hecho el 1er comentario porque no quedaba clara a mi entender la explicación de diestros y zurdos y creo que se entendía lo contrario a lo que ahora pone. Creo que se debería explicar e incluso agradecer mi comentario en vez de retocar sutilmente y callarse.

Mi comentario ahora queda estúpido, para dejarlo así, lo borran. Creo que las cosas se editan tachando o se hace algún comentario al respecto en los propios comentarios que para eso están.

Gracias

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil