El Gobierno español no contempla el canon para la nueva financiación de RTVE

tv460.pngEl Gobierno está estudiando vías alternativas para financiar la televisión pública ante la “drástica” reducción de publicidad que planea, pero no contempla la posibilidad de recuperar la figura del canon. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro informativo organizado por Europa Press en el que se refirió al anuncio del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer esa reducción de publicidad.

La vicepresidenta ha recordado que desde la legislatura pasada se trabaja en el cambio de modelo de radio y televisión públicas y queda por solucionar el reto de la financiación, ya que el sistema vigente supone una “distorsión” respecto a los modelos existentes en el resto de Europa.

El compromiso era “reducir paulatinamente” la publicidad para evitar esa distorsión, y lo que se ha decidido ahora es “acelerar” ese proceso teniendo en cuenta entre otras cosas el impacto de la crisis económica en la publicidad y para permitir “mayor holgura” a los operadores privados.

Ello supone “estudiar y proponer vías alternativas de financiación, estamos en ello“, pero sobre la base de que en España “no tenemos costumbre de canon“, que existió en la época franquista y que “no vamos a recuperar“.

Según Fernández de la Vega, la intención del Ejecutivo es buscar otras vías de financiación que eviten distorsiones pero que “no graven los presupuestos“. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que en “unos días” el Gobierno se reunirá con las cadenas privadas de televisión para “estudiar y proponer” vías alternativas de financiación.

Durante los últimos años, el Gobierno ha reducido la publicidad de la televisión pública a razón de un minuto por año hasta los actuales 10 minutos por hora. En 2010 se llegaría a nueve minutos.

Las cadenas privadas, agrupadas en Uteca, creen que esa reducción era insufuciente y han pedido en varias ocasiones la desaparición total de la publicidad en las públicas.

De la Vega llamó el martes al presidente del Comité General Intercentros de RTVE, Teo Altieri, para adelantarle el anuncio que José Luis Rodríguez Zapatero iba a hacer por la mañana al Grupo Socialista sobre reducción de anuncios en TVE.

Nos garantizó que ese recorte drástico llevará aparejadas medidas financieras que garantizarán la prestación de servicio público“, según ha informado Altieri.

De la Vega ha acordado celebrar en fechas próximas una nueva reunión con los sindicatos, en la que les podría dar más detalles sobre esas medidas financieras “que están muy avanzadas pero que aún no están cerradas“, según ha manifestado la vicepresidenta al presidente del Comité Intercentros.

Los responsables sindicales de RTVE celebran la disposición de la vicepresidenta del Gobierno a mantenerles informados sobre decisiones que afectan a la corporación, “lo que contrasta con la actitud hacia nosotros del presidente del Consejo de Administración”.

Sobre el recorte de la publicidad en TVE, Altieri afirma que la desaparición de anuncios puede ser hasta positiva porque eso supondría garantizar una financiación “estable” para la televisión pública estatal y hacerla “más libre” de presiones. “Eso sí, tiene que ser una financiación suficiente para garantizar el servicio público“, ha subrayado.

Fuente: Europa Press

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x