Mac OS X 10.5.7 podría dar soporte a la plataforma Nehalem y a la tarjeta gráfica Radeon HD 4000

La siguiente versión de Mac OS X podría ofrecer soporte para la plataforma Nehalem de Intel así como a la tarjeta gráfica Radeon HD 4000 de AMD, según un artículo publicado por Netkas. La versión beta de la siguiente actualización de Mac OS X 10.5 Leopard dispone supuestamente de 5 extensiones de kernel adicionales para la tarjeta gráfica, incluyendo soporte para los chiptsets 4850 y 4870, además de activar el soporte para la aceleración de Core Image y Quartz Extreme para estos chipsets lo que supone la participación de AMD, Apple o ambas empresas trabajando de forma conjunta. las extensiones de kernel suponen también el soporte completo para OpenGL 2.1 para gráficos 3D para estos chipsets.

Y aunque las capturas de pantalla mostradas no aseguran, de la misma forma que con los chips gráficos, el soporte para nuevo hardware, si dejan entrever que Mac OS X 10.5.7 será la primera versión del sistema operativo de Apple que ofrece soporte para la plataforma Nehalem de Intel.

radeonhd4800-1.png

La versión adaptada de Mac OS X 10.5.6 que Netkas ha usado para poder utilizar este chiptset todavía presenta algunos problemas, como la falta de reconocimiento de los puertos DVI de forma total o los problemas con las resoluciones de pantalla sin el uso de utilidades de terceras partes que fuerzan a los drivers gráficos a adoptar mayores resoluciones.

Nehalem, la tecnología detrás de los Core i7

En noviembre de 2008 Intel presentó su procesador más avanzado hasta la fecha para equipos de sobremesa: el procesador Intel Core i7. El procesador Core i7 es el primer miembro de una familia nueva de diseños de procesador Nehalem y el más sofisticado jamás creado, fabricado con tecnologías innovadoras para mejorar en gran medida su rendimiento “a la carta” y para maximizar la cantidad de datos procesados. El procesador Core i7 agiliza hasta en un 40% la edición de videos, la visualización de juegos inmersivos y otras actividades informáticas populares y de Internet, sin aumentar con ello el consumo de energía.

Considerado de forma generalizada por el sector informático como una maravilla técnica, el procesador Intel Core i7 supera los estándares de comparación (benchmarks) del sector, alcanzando una cifra récord mundial de 117 puntos en la prueba SPECint_base_rate2006**, realizada para evaluar el rendimiento de un procesador, siendo ésta la primera vez que un único procesador supera la barrera de los 100 puntos.

Los sitios web especializados en tecnología han mostrado una reacción muy positiva en sus pruebas de este producto. Anandtech afirma que “el Core i7 continúa indicando el liderazgo de Intel en rendimiento”. “El procesador Core i7 satisface todas las promesas realizadas por la compañía”, afirma PC Perspective.

La exclusiva tecnología Turbo Boost de Intel acelera el rendimiento, ajustándose a las necesidades y a las cargas de trabajo de cada usuario. Gracias a una unidad sofisticada para controlar el consumo energético dentro del mismo procesador y el empleo de nuevos transistores “power gate” basados en el proceso de fabricación avanzado de Intel de 45 nanómetros con puerta de metal high-k , la tecnología Turbo Boost ajusta automáticamente la velocidad del reloj de uno o más de los cuatro núcleos de procesamiento y de las aplicaciones de múltiples hilos de ejecución para satisfacer las necesidades de las aplicaciones con uno o más hilos de ejecución, incrementando el rendimiento sin aumentar el consumo de energía. El Core i7 también cuenta con las más recientes tecnologías para ahorro de energía de Intel, al permitir a los equipos de sobremesa utilizar el modo de hibernación anteriormente reservado para los ordenadores portátiles basados en tecnologías de Intel.

El procesador Core i7 duplica – como mínimo – el ancho de banda de la memoria en comparación con las plataformas Intel “Extreme” anteriores, acelerando la transferencia de bits y bites informáticos dentro y fuera del procesador, gracias al uso de la Tecnología Intel Quickpath . Diseñado con la Tecnología Hyper-Threading de Intel, el procesador también permite el empleo simultáneo de múltiples hilos de ejecución, permitiéndole realizar dos tareas al mismo tiempo. De esta forma, el procesador Core i7 de cuatro núcleos ofrece el rendimiento necesario para realizar 8 hijos de ejecución.

El procesador Intel Core i7 también ofrece un rendimiento sin igual en juegos inmersivos en 3D – más de un 40% de velocidad adicional en comparación con los procesadores anteriores de alto rendimiento de Intel – en las pruebas 3DMark Vantage CPU para física e inteligencia artificial*, unos estándares de comparación (benchmarks) del sector informático utilizados para evaluar el rendimiento de los juegos. Los procesadores Extreme Edition emplean 8 hilos de ejecución a la hora de ejecutar juegos, con prestaciones avanzadas para inteligencia artificial y física para incrementar el realismo de los juegos.

Los procesadores Intel Core i7 y la serie Intel Desktop Board DX58SO Extreme basada en el chipset Intel X58 Express se encuentran ya a la venta por medio de varios fabricantes de ordenadores, tanto a través de Internet como en establecimientos físicos, además de poder adquirirse de forma comercial a través del canal de ventas online.

El procesador Core i7 es el primer miembro de la familia de procesadores basados en la microarquitectura Intel Nehalem, y más adelante comenzará la producción de versiones del producto para servidores y dispositivos móviles. Cada procesador Core i7 cuenta con 8 megabytes de memoria caché L3 (una reserva de memoria) y tres canales de memoria DDR3 1066, para ofrecer el mejor rendimiento de memoria en cualquier plataforma de equipos de sobremesa. El procesador de Intel de máximo rendimiento, el Intel Core i7 Extreme Edition, también elimina la protección contra la sobrevelocidad (overspeed), permitiendo a los usuarios con mayores conocimientos informáticos y a los aficionados aumentar aún más la velocidad del procesador.

Un poco de historia

La historia de la plataforma Nehalem comienza de forma un poco rara: Se denominó así a unos supuestos chips que se esperaba que llegaría a los 9,60 GHz con un Bus Frontal de 1,2 GHz en abril de 2003. Ya en Septiembre de 2007, la compañía mostró por primera vez la arquitectura de procesador de próxima generación, de nombre código Nehalem, que se estimaba estuviera disponible durante este año. En Marzo de 2008 Intel hizo oficial que la arquitectura Nehalem sustituirá a la actual arquitectura Penryn, que actualmente funciona en todos los ordenadores de Apple.

En Junio de 2008, Anandtech pudo tener acceso a uno de estos procesadores, calificando su rendimiento como impresionante. Anandtech realizó una prueba comparativa entre el Nehalem de 4 núcleos a una frecuencia de 2,67GHz y un procesador Penryn Core 2 de 4 núcleos a la misma frecuencia. El Nehalem es, respectivamente un 28% y 44% más rápido para DivX y codificación x264, y obtiene un resultado 24% más alto con Cinebench R10.

Tal ganancia en el rendimiento puede atribuírsele a la nueva arquitectura, pero también hay otras mejora:

  • Por vez primera en un procesador de Intel, el controlador de memoria está integrado al procesador. En consecuencia, se dobla el ancho de banda de memoria comparado con el Core 2 Penryn, y la latencia de memoria decrece 40%.
  • El Nehalem utiliza tecnología Hyperthreading, que le permite crear dos núcleos lógicos por cada núcelo físico. Uno puede maximizar la carga del procesador en cada núcelo.
  • El Nehalem tiene un caché L3 grande, mientras que el cache L2 es ahora más rápido.
  • Mencionar también que la prueba se beneficia de la instrucciones de SSE4, que se sabe están altamente optimizados para cada nuevo procesador para aplicaciones de multimedia. Se deberá esperar a pruebas adicionales para evaluar mejor la ganancia real basada en uso diario.

    En Agosto de este año, la plataforma Nehalem recibe de forma oficial su nuevo nombre, Core i7.

    En Noviembre de este año, nuevas pruebas de los procesadores, esta vez Bit-tech.net realizó unos benchmark de los nuevos procesadores Nehalem (Core i7) de Intel antes de su publicación oficial. El sitio de hardware compara los nuevos procesadores con los Intel Core 2 Quad, Core 2 Duo y AMD Phenom X4. Desde una perspectiva Mac, el Intel Core 2 Quad (3.2GHz QX9770) se parece más de cerca al procesador Xeon que está disponible en el Mac Pro ahora.

    Bit-tech encontró que los benchmarks de memoria eran dramáticamente mejores en los nuevos procesadores incluso en las mismas velocidades de reloj. Esta mejora refleja la nueva arquitectura encontrada en el Core i7.

    Construído a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria caché y procesador de instrucciones. Asímismo vuelve la tecnología hyperthreading ya utlizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportaría 16 procesadores si tuvierámos instalado el Intel Core i7 Octo. Además el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnología QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnología HyperTransport.

    En general, estas mejoras resultaron en unas mejoras sustanciales en el mundo real para muchas tareas. Al hacer codificación de vídeo, encontraron que los procesadores mostraron mejoras desde el 18 hasta el 22 por ciento con las mismas velocidades de reloj que chips existentes. Aún más impresionantes fueron las mejoras vistas en el Cinebench 10 testing con mejoras de reloj por reloj del 29 por ciento en la alta gama. Los resultados de vídeojuegos, sin embargo, fueron mixtos con sólo mejoras modestas en Crysis y Half Life 2, y disminución de rendimiento en Far Cry 2.

    Basándose en estos descubrimientos, concluyeron:Si estás interesado en codificación de vídeo, transcodificación, edición de imágenes o necesitas comprimir archivos mucho más rápido, entonces Core i7 es la opción – incluso el Core i7 920 de menor costo justifica la actualización.

    Mientras que esto deberá ser un buen punto para las mejoras de rendimiento que vendrán en el Mac Pro, aún no queda claro si Intel introducirá las versiones de clase de servidor de Nehalem. Apple tradicionalmente ha usado los chip Xeon de Intel para sus Mac Pros, que esperan ser actualizados.

    El rendimiento para propósitos generales del Core i7 es sólido, se trata de un incremento del 5 a 10 por ciento en general en rendimiento de aplicaciones con las mismas velocidades de reloj que Penryn. Donde Nehalem realmente tiene éxito, sin embargo, es en cualquier cosa que involucre codificación de vídeo o renderizado en 3D, las ganancias de rendimiento fácilmente están entre el 20 y 40 por ciento. Parte de la mejora del rendimiento aquí está en el Simultaneous Multi-Threading (SMT).

    Intel QuickPath

    El procesador Intel Core i7 lleva integrado el controlador de memoria dentro del propio procesador. La tecnología Intel QuickPath Interconnect, es una tecnología de interconexión con el procesador punto a punto desarrollada por Intel en competencia con la tecnología HyperTransport de AMD.

    Esta tecnología incluye un controlador de memoria dentro del propio procesador. Reemplaza al Front Side Bus (FSB) de los procesador Xeon e Itanium.

    El rendimiento de esta tecnología está reportado para ser de 4,8 a 6,4 Gigatransferencias por segundo (GT/s) por dirección, y un enlace puede ser 5, 10 o 20 bits de largo en cada dirección. Además el ancho de banda provisto por un enlace largo completo asciende de 12,0 a 16,0 GB/s por dirección, o de 24,0 a 32,0 GB/s por enlace.

    Admite hasta tres canales de memoria DDR3 a 1600 Mhz.

    Nuevo Conjunto de Instrucciones SSE 4.2

    Streaming SIMD Extensions (SSE) es un conjunto de instrucciones SIMD (Single Instruction, Multiple Data – Única Instrucción, Múltiples Datos) añadidas en el año 1.999 al procesador Pentium III, como extension a la arquitectura x86 como respuesta a la tecnología 3DNow! que AMD tenía implementada años atrás.

    La versión 4.2 de las extensiones de vector de Intel SSE trae de regreso al futuro el x86 ISA atrás con la adición de nuevas instrucciones de manipulación de cadenas. Digo “Regreso al futuro” porque el soporte a nivel de cadena de procesamiento ISA es una característica de las arquitecturas CISC que se considera obsoleta actualmente en los años post-RISC. Pero la cadena de instrucciones del nuevo SSE 4,2 están destinadas a acelerar el procesamiento de XML, lo que las convierte en perfectas para la Web y aplicaciones futuras basadas en XML.

    SSE 4.2 también incluye una instrucción CRC que acelera el almacenamiento y las aplicaciones de red, así como una instrucción POPCNT útil para una variedad de tareas de patrón especificado. Además, para ofrecer mejopr soporte a las aplicaciones multi-hilo, Intel ha reducido la latencia de los hilos de las primitivas de sincronización.

    En el frente de virtualización, acelera las transiciones y tiene algunas mejoras sustanciales, que no voy a detallar aquí, en su sistema de memoria virtual que reduce en gran medida el número de esas transiciones requeridas por el Hypervisor.

    Otras Características

    Cuatro unidades de dispatch en vez de tres, lo que se traduce en un 33% más de mejora de proceso de datos por parte del procesador. El Intel Core i7 podrá ejecutar cuatro microinstrucciones a la vez en lugar de las tres de Intel Core 2, consiguiendo un aumento considerable en velocidad.

    Además este procesador llevará un segundo buffer de 512-entradas TLB (Translation Look-aside Buffer). Este circuito es una tabla utilizada para convertir las direcciones físicas y virtuales por el circuito de memoria virtual. Añadiendo esta segunda tabla se mejora considerablemente el rendimiento del procesador.

    Un nuevo segundo buffer de predicción de bifurcaciones o BTB (Branch Target Buffer) y aumentando el tamaño del primer y este segundo nuevo buffer permitirá carga más instrucciones y predecir con más exactitud cual es la siguiente instrucción a procesador mejorando aún más el rendimiento del procesador.

    Snow Leopard y el Core i7

    La próxima versión de Mac OS X, Snow Leopard, parece estar diseñado para soportar Nehalem, el procesador de próxima generación de Intel, según un informe. Snow Leopard ofrecerá soporte para computación de 64-bits, 16TB de memoria e implementará tecnología llama Grand Central que optimizará el uso del sistema para chips de núcleos múltiples.

    Los planes de Intel para Nehalem son escalar la arquitectura a entre uno y ocho (o más) núcleos por procesador a través de múltiples plataformas de computación, en vez de los chips de cuatro núcleos usados en Macs hoy. El nuevo chip también promete soportar tecnología multi-hilos, que permite que cada unos de esos núcleos ejecuten dos hilos por ciclo de reloj.

    DigiTimes alega que el anuncio del trabajo que está haciendo Apple en Snow Leopard está diseñado para asegurar que Mac OS X mantenga el paso con los planes de procesador de Intel. Que Apple publique su nuevo sistema operativo el año que entra va bien con los planes anunciados de Intel para su nuevo procesador – se espera que los chips Nehalem para ordenadores de escritorio y portátiles lleguen en volumen para que los fabricantes los incluyan en sus ordenadores en algún punto del segundo cuarto de 2009.

    El mapa de Intel le da la oportunidad a Apple de comenzar a toda marcha con un lanzamiento en junio 2009 de Snow Leopard, acompañado de Macs completamente nuevos basadas en Nehalem“, sugiere el informe.

    *Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías

    ** SPEC, SPECint, SPECfp, y SPECrate son marcas comerciales de Standard Performance Evaluation Corporation.

    Para más información sobre este benchmark, visite www.spec.org

    Las estimaciones del rendimiento se han realizado basándose en las comparaciones realizadas entre el procesador Intel® Core™ i7-965 Extreme Edition y el Intel® Core™2 Extreme Edition QX9770. El rendimiento real puede presentar variaciones. Para más información, visite www.intel.com/performance/desktop/extreme/index.htm .

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios

    Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

    wpDiscuz
    0
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x
    Salir de la versión móvil