Ampliar ventanas mediante atajos de teclado, por Juan de Dios Santander

juan_de_dios_santander_2009.jpgUna amiga que es reciente switcher a Mac, después de ser usuaria avanzada de Linux, y bastante acostumbrada a Windows, me preguntaba:

Una ventana que tenga abierta, pero a la que le haya dado un tamaño más pequeño, puedo hacerla más grande con alguna combinación de teclas, o tengo que pinchar con el cursor de nuevo?

Es que cada vez me gustan más los atajos de teclado…

Pues la respuesta para ella es que, aparte del botón de zoom (ése de color verde con un signo + en su interior), se puede usar la opción Ventana > Zoom para la ampliación, y a partir de ahí obtendremos una solución.

Pero primero, recordemos que la inmensa mayoría de las aplicaciones en Mac OS X tienen tres menús gestionados por el sistema, y no por la aplicación en sí:

  • El menú Aplicación, en negrita, que tiene el nombre de la aplicación activa, y contiene los comandos para Salir de la aplicación, para Ocultar la aplicación u Ocultar otras, y también el menú Servicios, del que hemos hablado alguna vez.
  • El menú Ventana, que controla el orden de presentación de las ventanas, y es posible ampliar (o devolver una ventana a su tamaño original) con la opción Zoom.
  • Y el menú Ayuda.
  • Puesto que el menú Ventana está disponible en todas las aplicaciones, si hubiera un atajo de teclado disponible para la opción Ventana > Zoom, tendríamos una solución para el problema de mi amiga…
  • Pero es que en Mac OS X hay una función que quizá no es demasiado conocida, y es la posibilidad de asignar un comando de teclado a un elemento de menú que tenga un nombre que nosotros escojamos. Si tenemos dos o tres aplicaciones que tengan una opción para fostribular una selección, por ejemplo, podemos crear un atajo de teclado para la opción Fostribular, y toda aplicación en la que exista un menú Fostribular usará el atajo de teclado que escojamos.

    Así que para solucionar el problema de mi amiga, lo que le he dicho que tiene que hacer es lo siguiente:

    1. Abrir la aplicación Preferencias de Sistema.
    2. Escoger el panel Teclado y Ratón.
    3. Abrir la pestaña Funciones rápidas de teclado.
    4. Pulsar el botón [+] para añadir un atajo de teclado.
    5. Asegurarse de que la opción Aplicación queda fija en Todas las aplicaciones.
    6. Escribir Zoom en el campo Nombre del menú.
    7. Hacer clic en el cuadro Función rápida de teclado.
    8. Pulsar la combinación de teclas que queramos usar, por ejemplo ctrl-cmd-z.

    Y a partir de ese momento, cada vez que escojamos el menú Ventana, veremos que al lado de la palabra Zoom aparece la combinación que hayamos escogido (en nuestro caso, aparece ⌃⌘Z, donde ⌃ representa a la tecla ctrl, también conocida como Control, y ⌘ representa a la tecla cmd, también conocida como Command, Comando, o Manzana en algunos teclados.)

    Evidentemente, se puede usar este mecanismo para cualquier otro comando específico sólo para una aplicación, si en el paso 5 indicamos la aplicación concreta.

    ¡Espero que os guste el truco!

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios

    Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

    wpDiscuz
    0
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x
    Salir de la versión móvil