El lenguaje de los delfines, representado de forma visual

20090129_3.jpgLa gente siempre se ha sentido intrigada por los sonidos que los delfines emiten bajo el agua, y ahora un equipo de investigadores británicos y estadounidenses ha arrojado algo de luz sobre este fenómeno al crear las primeras imágenes en alta definición de estos extraños y a la vez maravillosos sonidos. Esta hazaña la consiguieron gracias a un CymaScope, un novedoso instrumento que muestra los complejos patrones que encierran los sonidos.

El equipo científico empleó grabaciones de audio de gran calidad de estos mamíferos marinos y pudo estudiar la estructura gráfica de los sonidos. Las representaciones gráficas de los sonidos se denominan «CymaGlyphs», según informaron los coordinadores del proyecto, John Stuart Reid, ingeniero acústico británico, y Jack Kassewitz, científico estadounidense especialista en delfines. Los CymaGlyphs, señalaron, constituyen la base del léxico del que se compone el lenguaje de los delfines, dado que cada «palabra» queda representada por un patrón de imagen distinto.

Con el paso de los años la mayoría de investigadores ha suscrito la idea de que, si bien ciertos sonidos emitidos por los delfines representan un lenguaje, la complejidad de los mismos dificulta su análisis. En intentos anteriores por representar gráficamente los sonidos emitidos por cetáceos como las ballenas y los delfines apenas se consiguieron gráficos simples que mostraban sólo la frecuencia y la amplitud.

En cambio, el CymaScope capta las verdaderas vibraciones acústicas que «se imprimen» en el entorno natural del delfín, indicaron los investigadores, lo cual ha hecho posible plasmar visualmente las complejas características de los sonidos producidos por los delfines, un logro sin precedentes.

Los cetólogos han postulado que los delfines han «desarrollado la capacidad de traducir la información dimensional que captan con su haz sónico de ecolocalización». El CymaScope revela las estructuras dimensionales que encierra cada sonido, explicaron los responsables.

El Sr. Kassewitz, quien también dirige el proyecto SpeakDolphin.com en Florida (Estados Unidos), explicó: «Existen poderosos indicios de que los delfines son capaces de “ver” mediante el sonido, de forma muy similar a como los humanos nos valemos de las ecografías para ver a un feto en el útero de su madre. El CymaScope nos permite vislumbrar por primera vez eso que pueden “ver” los delfines gracias a los sonidos que emiten.»

Por su parte, el Sr. Reid explicó que el sonido viaja en haces y burbujas holográficas expansivas, y no en forma de onda, como casi todos creían. «Cada vez que estos haces o burbujas de sonido se encuentran con una membrana, las vibraciones acústicas se imprimen en su superficie dando lugar a un CymaGlyph, un patrón reproducible de energía», indicó el científico. «El CymaScope utiliza la tensión superficial del agua a modo de membrana porque el agua reacciona con rapidez y puede revelar las intrincadas estructuras que hay en la forma del sonido. Se trata de detalles diminutos que se pueden captar con una cámara.»

Según sus indagaciones, los patrones de los CymaGlyph son similares a lo que los delfines perciben mediante sus propios haces acústicos rebotados y los haces de otros delfines.

«La técnica que empleamos se asemeja a la empleada para descifrar jeroglíficos egipcios», admitió el Sr. Reid. «Jean-François Champollion y Thomas Young usaron la Piedra de Rosetta para desentrañar los elementos clave del texto básico que permitió descifrar el lenguaje egipcio», añadió. «Los CymaGlyphs generados por el CymaScope son comparables a los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta. Ahora que podemos convertir los silbidos, gorjeos y series de chasquidos en CymaGlyphs, disponemos de una poderosa herramienta para descifrar su significado.»

El Sr. Kassewitz informó que, partiendo de este innovador adelanto, pretenden llevar a cabo una serie de experimentos para grabar los sonidos emitidos por los delfines ante diversos tipos de objetos. «Los delfines son capaces de producir sonidos complejos que están muy por encima del umbral de audición del ser humano», recordó. «Pero los recientes avances en la tecnología de grabación de sonido de alta frecuencia nos permiten captar los sonidos de los delfines con más detalle que nunca.»

Más información en CymaScope y SpeakDolphin. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x