Sobre la Keynote de la Macworld 2009, por Jesús Lobejón

Bueno, cuando he terminado de comentar la keynote con los colegas del chat de faq-mac, no puedo evitar pensar: “La que le ha caído al pobre de Phil Schiller“. Apple anunció su intención de abandonar MacWorld para siempre, como casi ya ha hecho con todos los demás eventos habituales (Apple EXPO en París, la NAB del pasado año). Y ni siquiera al pobre de Phil le han dejado despedir con una buena keynote (se le notaba nervioso, por cierto).

Porque no tenían demasiado que presentar, o lo que presentaron no emocionaba o era demasiado predecible. ¿Mi teoría? Se reservan los golpes de efecto para una keynote de imprevisto que presentará el propio Jobs en primavera, tras su recuperación, y avisando unos días antes a la prensa. Casi fijo.

Así que tendremos –previsiblemente– que esperar a entonces a ver nuevos iMac o a saber del triste (o no) destino del Mac mini. O a saber si se renueva la gama Pro, que también tiene su tiempecito sin tocarla. Que no sólo de portátiles vive el tecnófilo o el maquero.

Sobre la Keynote, comentaré las cosas que mejor sensación me han causado, aunque como siempre, la ausencia de auténticas novedades en máquinas nos ha dejado diría, un tanto fríos; poco regalos por parte de Apple en este día de Reyes, que dirían algunos.

iLife ’09

Es estupendo que siga viniendo gratuitamente con los Mac nuevos. Es una de las mejores razones para los compradores, saber que viene con software para su vida digital. El precio no ha variado, y se han anunciado novedades interesantes para iPhoto, iMovie y Garageband (a iWeb no lo han mencionado aunque alguna cosa tiene nueva; iDVD por otro lado, parece el mismo de siempre).

Los requisitos de máquina son razonables: los mismos que para funcionar con Leopard. Pensaba que las características nuevas iban a pedir más máquina pero Apple no se ha pasado con este tema. Un punto positivo por esto. Pero oye, me acabo de dar cuenta: es necesario tener el sistema 10.5.6 según la web de Apple. Así que sí te obligan en cierto modo a actualizarte, aunque para eso te venden un “pack” especial a muy buen precio con Leopard+iLife+iWork, el “Mac Box Set”.

El que más ha evolucionado era el que peor estaba, que era iMovie. La verdad la última versión supuso tal cambio y pérdida de características que a muchos nos provocó un rechazo inicial. Supongo que ahora lo iremos asumiendo mejor, pero creo que le falta todavía algo de camino para devolverlo a su esplendor del iLife ’06.

Se lo han tomado más en serio, no obstante, y se ve que han estado trabajando en él gente del equipo Final Cut: Randy Ubillos –quien realizó la demo de iMovie ’09 en la keynote– forma parte de dicho equipo, y fue uno de los desarrolladores de una de las tempranas versiones de Premiere cuando trabajaba para Adobe. Es significativo que copien al “hermano mayor” Final Cut la estabilización de cámara (muy necesaria por cierto y bastante buena por lo que dicen) y los efectos con previa y render en tiempo real.

De iPhoto destacaría: la integración con Facebook y Flickr de serie, la geolocalización integrándose con iPhone y otros aparatos, y a ver qué tal de fino va el reconocimiento de caras. Siendo un poco pillos, igual es una buena manera de filtrar las fotos de tu ex o de tu suegra, antes de que aparezcan por ahí y te den un susto (es broma)…

También me interesa ver qué tal funciona la sincronización vía iTunes de los pases de diapositivas con los iPhone/iPod.

Me llama también la atención la estrategia de Apple de promover el uso de Garageband mediante ayudar a los neófitos en música con lecciones (gratuitas algunas, otras de pago, supongo que las vendan vía iTunes). Puede salirles bien y que la gente se anime a usar más este programa, de lo más infravalorado de la suite iLife.

iWork 09

La nueva versión de la suite ofimática de Apple me ha parecido que añade un poco más de lo mismo, pero sigue estando muy bien; y algo avanza, aunque sea un pasito.

Keynote me sigue pareciendo bastante superior al Powerpoint en potencia gráfica y simplicidad. El nuevo sistema de animación entre diapositivas parece muy fácil de emplear, y las nuevas transiciones y temas siempre son bienvenidos. Pero no me emociona que cobren por la aplicación para iPhone o iPod Touch para controlar Keynote. Creo que mejor que cobrar 0,99$ por ella, hubiera sido un “detallazo” regalarla como un extra para los usuarios de dichos aparatos, dando una razón más para comprarte uno si tienes un Mac.

Los requisitos de sistema me parecen fenomenales, G4 a 500 mHz o superior, y funciona bajo Tiger también (parece ser). No he tenido tiempo aún de probar la demo, pero quizá en máquinas antiguas de ese calibre no tire tan bien, claro está…

Me parece también muy interesante el precio para quien se compra un Mac nuevo, “sólo” 59 euros con un descuento especial.

Sobre iWork.com (el Google Docs de Apple) no opinaré mucho, sabiamente lo han etiquetado como “beta”, no sea que pase como con MobileMe y sea un pequeño fiasco. En realidad es muy parecido en intención a Acrobat.com, el servicio de Adobe, con la principal diferencia de que convierte el formato de los documentos. Se convertirá con el tiempo en servicio de pago, y espero dos cosas de él: que de verdad lo hagan funcionar, y que nos hagan un buen descuento a los que ya pagamos el MobileMe (o lo integren dentro de los servicios). Nos lo merecemos por ser tan “sufridos” usuarios de servicios online de Apple…

MacBook de 17 pulgadas

Sabíamos que lo iban a presentar, lo que no sabíamos era cuándo, y tocó hoy.

Cosas que me parecen fantásticas: que el precio en euros sea bastante inferior al de los dólares; que venga con bastante RAM (4Gb) y se pueda actualizar a hasta 8 Gb; y que se unifiquen criterios con el resto de la gama. Gama por cierto, con respecto a la cual no cambia mucho, y más bien la acompaña, que es de lo que se trata.

Algunos se quejan (y con cierta razón) de que se adopte la política de no dejar la batería intercambiable por el usuario. Ya puede ser buena la batería, durar esas 8 horas, y mantener la capacidad durante muchos añitos, porque hay que ir al servicio técnico a cambiarla. Además el conector propietario Magsafe no está abierto a que terceras partes fabriquen baterías externas para emergencias.

Otra cosa que no me gusta: que no venga de serie el filtro antirreflejos. Por el precio del ordenador, creo que podría incluirse, y evitar cobrar 50 euros adicionales por él como opción de compra. Aunque es bueno que exista la opción como tal, se supone que es un ordenador profesional. Creo que la mayoría de profesionales tiene claro que el glossy de serie no es lo que más les conviene.

Mis previsiones para este 2009

Que Apple creará muchos “minieventos” para ir presentando las novedades a medida que las va a comercializar. Apple así tomará el control de su línea temporal de eventos, y no habrá más “espérate a finales de mes para comprarlo”. Pero por otro lado, adiós a las ferias.

En cuanto al iPhone, deseamos una feliz actualización 2.3 y un próspero número de aplicaciones útiles en la AppStore. Y por favor, que se puedan sincronizar de forma directa las tareas del iCal, ¡que quiero las tareas del iCal en mi iPhoooone porfaaa!

No sé si saldrá un iPhone nano, yo diría que no este año. Antes que eso, veo un iPhone “grande” en plan tableta.

¿Un ultraportátil? A esto apostaría quizá algo más. Tiene sentido porque ahora mismo no hay un portátil de pantalla pequeña y Apple lo ha tenido en otras ocasiones. ¿Y pantallas táctiles en los iMac? Eso también puede ser.

De Snow Leopard (Mac OS X 10.6) no sabemos nada, y la verdad es que es lógico que el secretismo tenga que ver con que Microsoft está al acecho a “copietear” en Windows 7 todo lo que puedan. Mi apuesta es que no saldrá antes de la WWDC (conferencia de desarrolladores) del verano.

En cuanto a los iPod, quizá ahora mismo salvo el Touch no tengan mucho margen de mejora. Son tecnologías que están tocando techo.

Sobre todo a ver si este año es el año del Mac de sobremesa también, porque como dije antes, no sólo de portabilidad vivimos los maqueros.

Jesús Lobejón es usuario Mac desde 1996, trabaja como formador y consultor en tecnología, y es Experto Certificado en sistemas Apple y en software de Adobe

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x