Historia del Mac: Clarus, el perrovaca, y su sonido “Moof”

El perrovaca, también conocido como Clarus el Perrovaca (Dogcow), es una imagen en mapa de bits que vio la luz gracia a Apple. Tiene la forma de un perro con nariz y manchas que le hacen parecer una vaca Holstein.

Originalmente creado en 1983 como parte de la tipografía Cairo (la tipografía Cairo fue la primera tipografía “dingbats” en la historia de la informática, pero ya ha desaparecido completamente del MacOS – habiendo sido distribuida desde MacOS 7.1-) ceada por Susan Kare. Clarus era el glifo de la letra ‘z’.

 

 

El perrovaca original fue llamado Clarus por los empleados de Apple y el sonido que emite es “¡muuf!” (“Moof!”)

 

tn_1031_1.mov

 

El nombre Clarus es parecido a la antigua unidad de software de productividad, Claris.

La imagen del perrovaca se usó para mostrar la orientación y color del papel en la ventana de configuración de página del Mac OS. La ingeniero de HCI, Annette Wagner, tomó la decisión de usar el perrovaca de la tipografía Cairo como punto de partida para el gráfico de la página. Annette editó la tipografía original y creó una versión de mayor tamaño con manchas más adecuadas para mostrar las diferentes opciones de impresión.

 

 

Fuera cuando fuera que recibiera su nombre y su sonido característico, el perrovaca se presentó en sociedad en la WWDC (WorldWide Developer Conference) de 1988, en acreditaciones que se llevaron en las sesiones “Debugging Labs” (Clases de depuración). El CEO, John Sculley, también llevó esa acreditación durante su conferencia de presentación.

El equipo de desarrollo de impresión (DTS) usó el perrovaca en su correo interno, e hizo diferentes acreditaciones, pegatinas, bolsas y alfombrillas de ratón con “Moof!”. Todos para distribución interna de Apple.

El nuevo gráfico del perro tenía un aspecto más bovino, haciendo más difícil determinar qué animal pretendía ser, y una vez que salió a la luz el cuadro de diálogo el nombre “perrovaca” se popularizó.

En 1993, Apple y el ayuntamiento de Cupertino instalaron esculturas en 2D, representando conocidos iconos del MacOS original, en el jardín del campus de Apple. El perrovaca original de la tipografía Cairo (creado por Susan Kare) tomó cuerpo…

 

 

 

¿Qué le sucedió a Clarus?

 

Es un misterio. Parece que Apple fue abandonando lentamente a Clarus desde 1998. Coincidió con la nueva etapa de Apple, Steve Jobs había vuelto y el Mac comenzó su vida adulta. ¿Estaba Steve Jobs celoso de su notoriedad?

Cuando se eliminó el perrovaca del cuadro de diálogo de impresión del Mac OS X, mucha gente solicitó a Apple que lo recuperara. La imagen del perrovaca había alcanzado prácticamente estado de culto. Es una de las mascotas del grupo de Soporte técnico a Desarrolladores de Apple.

 

 

 

Fuentes:

Wikipedia

Technote TN1031

Clarus.chez-alice.fr

Otros artículos que pueden interesarte sobre la historia del MacOS:

Historia del sonido Wild Eep de Mac OS Classic

Jim Reekes, padre del sonido de arranque del Mac (I)

Jim Reekes, padre del sonido de arranque del Mac (II)

Addendum

Si se te queda insípida esta porción de la historia del Mac OS, siempre puedes corear alegremente la canción del Perrovaca, cantada por Gertrudis, con su simpático vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=W7epXN9vqu8

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
12 years ago

Muchas veces vengo a leer esta entrada!!!! muuuuuf!!!

😀

Alf
Admin
12 years ago

Yo también, es de esas cosas que nos recuerdan que Apple, en un tiempo, tuvo sentido del humor -además de hacer estupendos productos.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil