Pero Apple es una empresa que suele hacer compras y pactos importantes para asegurarse el futuro, en el año 1991 pacto ya con IBM y Motorola para la colocación de los PowerPC así como del intento fallido de crear un nuevo Sistema operativo. Años más tarde compro a NeXT con el objetivo de desarrollar lo que seria Mac OS X y la última de todas ha sido el paso a Intel, normalmente Apple suele hacer este tipo de movimientos de forma muy bien pensada.
El último movimiento que hicieron fue la compra de los diseñadores de procesadores fab-less (no tienen fábrica propia) PA Semi y lo coronaron con la contratación Mark Papermaster como jefe en el diseño de nuevos procesadores para dispositivos de bolsillo, lastima que el hecho que IBM haya intervenido con demanda jurídica haya dejado al producto que esta bajo el desarrollo de Papermaster dentro de Apple olvidado en un rincón al menos durante un año.
Delante de todo esto se ha de entender la razón por la cual Apple quiere su propio hardware de bolsillo en vez de licenciar a terceros, el motivo es la ventaja tecnológica que todo esto supone, sobretodo en temas de producción, stock y precios comparativamente con el resto de competidores, Apple puede montar fábricas en exclusiva alrededor de su nuevo diseño y conseguir el volumen de fabricación que quiera y controlar los costes, no tendría que pagar a terceros lo que al final se acaba convirtiendo en una ventaja de precios dentro del mercado.
Se ha de tener en cuenta que Apple es una empresa de plataformas de hardware+software principalmente, su parte de hardware no puede compararse con Dell y compañía. Tampoco su parte de software la cual muchos comparan con Microsoft en completo desconocimiento al no haber más para comparar a nivel comercial. En realidad Apple se parece muchísimo a la Commodore y a la Atari de Jack Tramiel, empresas basadas completamente en la plataforma y el desarrollo vertical de sus productos.
¿Acaso nadie se acuerda lo que paso con el Commodore64? acabo aplastando por precio al Atari 400/800 en 1983 gracias al control vertical de toda la producción del ordenador, algo que acabo provocando la muerte de Atari e indirectamente el crash de 1984 cuando la compañía fue vendida por Time Warner al no cumplir los objetivos marcados y convertirse en una sangría de dinero.
El hecho de que Apple no pueda presentar el producto por motivos judiciales por un lado y por falta de tiempo por otro habrían provocado que Jobs no quiera perder el tiempo en ofrecer una keynote que no tiene novedades en hardware pero si muchas en software, precisamente la parte que menos dinero da (solo hay que ver los resultados financieros de cada año) por lo que Jobs no se vería obligado a dar otra conferencia.
Un artículo de Urián en Disruptive Sketchbook