Lo mejor de 2008: Crear un usuario portátil en Mac OS X 10.5 Leopard

En Marzo publicamos este tutorial que te permitirá llevar tu usuario en una memoria Flash, en un iPod, un disco duro …. donde haga falta.

Una de las grandes características de Leopard al respecto de la gestión de usuarios está relativamente escondida en el panel de control. Esta nueva característica nos permite cambiar una serie de parámetros relacionados con el usuario, y sobre todo, si sabemos aplicarla bien, crear un autréntico usuario portátil en una memoria Flash (por ejemplo) que nos permitirá mover nuestro usuario siempre que haya una versión de Leopard allá donde vayamos. ¿Listos para tener un usuario portátil?.

Primeras consideraciones

Este truco no está circunscrito exclusivamente al almacenamiento en una memoria Flash, sino que puede traducirse a un disco duro portátil en el caso de que necesitemos más almacenamiento. Las posibilidades son infinitas si hablamos de almacenamiento, pero vamos a hacer unas consideraciones en el caso de la Memoria Flash:

  • Busca un prendrive o memoria Flash que sea rápido: si la unidad es de acceso lento te encontrarás que trabajar con tu usuario portátil es desesperante y acabarás por abandonar el proyecto.
  • Procura que la unidad Flash tenga al menos 1 GB de capacidad para que puedas llevar una buena cantidad de información y sobre todo para que las cachés y diversos archivos que se almacenan en el usuario dispongan de suficiente espacio. También es muy recomendable que la unidad disponga de un led para saber que está escribiendo y leyendo. Con los actuales precios de la memoria Flash es fácil encontrar unidades de 4 GB e incluso más capacidad a precios razonables.

Preparación

Lo primero que tienes que hacer es formatear la unidad Flash con la Utilidad de discos (que se encuentra en Aplicaciones > Utilidades) con el formato Mac OS Plus (mayús./minúscul.). No es necesario usar el formato con registro para unidades menores de 10 GB. puesto que se comería una parte importante de la capacidad de la unidad sin tener unos beneficios obvios. En el caso de un disco duro si debes elegir la opción con registro.

utilidad-discos-usuario-por.jpg

Una vez formateada la Unidad Flash, volvemos al panel de control de usuarios.

Trabajando en el panel de control de usuarios

El primer paso será crear en el ordenador un nuevo usuario que será nuestro usuario portátil.

Los pasos serán los siguientes:

  1. Primero activaremos la posibilidad de hacer cambios en el panel de control “activando” el candado en la parte inferior izquierda del cuadro de diálogo
  2. Crearemos nuestro usuario portátil añadiendo un nuevo usuario con las características que deseemos (administrador, cuenta estándar)
  3. Ahora iremos a nuestro disco duro > usuarios > nuestra nueva cuenta y copiaremos la carpeta de usuario entera en la unidad Flash: ten en cuenta que se va a solicitar la contraseña de administrador del ordenador para realizar la copia. Una carpeta virgen de usuario ocupa unos 5,4 Mb en Leopard.

Convirtiendo nuestro nuevo usuario en usuario portátil

Esta es la mejor parte: haz click con el botón alternativo del ratón en el nombre del usaurio en el panel de control y te aparecerán las opciones avanzadas ….

Cuando hagas click en estas opciones avanzadas, te aparecerá un cuadro de diálogo como este:

Dale al botón seleccionar (marcado con un círculo rojo) y navega hasta el nuevo usuario que hemos copiado en la unidad Flash.

Seleccionalo, dale a ok y sobre todo, no toques nada mas en esos datos.

A partir de ese momento ya puedes hacer iniciar sesión en ese ordenador con esa cuenta nueva. Notarás que está “tirando” de la unidad Flash porque se iluminará el led de la unidad (si dispone de el) indicando que está escribiendo y leyendo.

Llevando nuestra cuenta a otro ordenador

El proceso es el mismo que para crear la anterior cuenta, pero esta vez la has de crear en el ordenador de destino, con la salvedad de que los datos de la cuenta (nombre) deben ser exactamente los mismos (mayúsculas, minúsculas y contraseña) que en el ordenador donde has creado la primera cuenta o cuenta portátil.

Una vez creada, accedes a las opciones avanzadas de la cuenta en el panel de control de usuarios y cambias la ruta de acceso de esta carpeta de usuario a la unidad Flash. Guardas cambios, cierras …. y listo. Ya puedes hacer iniciar sesión con la cuenta portátil.

Posibles inconsistencias e incompatibilidades

  • Es posible que necesites que ambos ordenadores utilicen la misma versión de Leopard (sin comprobar)
  • Casi con toda seguridad este truco no funcionará entre difierentes versiones de Mac OS X (Tiger y Leopard)
  • Funciona perfectamente entre Ordenadores PPC e Intel (comprobado)
  • Los documentos creados con aplicaciones que no estén disponibles en el ordenador de destino no se abrirán (evidente). Es posible que algunas de ellas las puedas transportar con la unidad Flash.
  • Parece ser que la ID de usuario es independiente del ordenador a la hora de activar la cuenta portátil (en un ordenador es 502 mientras que en otro es 504)
  • Desactiva la copia de seguridad de Time Machine para ese usuario en concreto y para la unidad Flash en general. Durante las pruebas hemos encontrado ciertas inconsistencias con Time Machine y la mejor manera de evitarlas ha sido eliminar ese usuario creado (dentro de la carpeta de usuarios del disco duro) y el Pendrive de forma completa de las copias de seguridad desde el panel de control de TIme Machine
  • No saques la Unidad Flash mientras hayas iniciado sesión con ese usuario: nadie sabe que horribles cosas podrían llegar a suceder. 😉
  • El rendimiento del ordenador se verá mermado por la velocidad de lectura/escritura de la unidad, así que procura usar una unidad Flash rápida sobre un puerto USB 2.0 o Firewire. En el caso de un disco duro, el rendimiento es bastante mejor (pero penaliza el tamaño de la unidad en el transporte)

Resumiendo

No hemos hecho unas pruebas intensivas acerca de los posibles problemas que se puedan encontrar a lo largo del uso de la cuenta portátil, asi que este tutorial es beta y sobre todo, ten cuidado porque estás tocando partes sensibles del sistema (las opciones avanzadas del usuario) así que como siempre, haz copia de seguridad si fuera necesario y si no te ves capacitado para realizar el truco, simplemente no lo intentes.

Faq-mac ha creado y probado este tutorial y funciona siguiendo los parámetros del mismo, no pudiendo hacernos responsables de los problemas que el usuario pueda tener a posteriori. Esta es una técnica experimental y tal como está indicado, el tutorial es “beta”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil