Investigadores españoles descubren nuevos compuestos anticáncer en el aceite de oliva virgen extra

Olive-oil-bottle-sm.jpgInvestigadores de España han descubierto componentes del aceite de oliva virgen extra que brindan protección contra los cánceres de mama HER2 positivo y HER2 negativo. Sus descubrimientos, los cuales pueden influir en el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer de mama, se han publicado en la revista BMC cancer.

El aceite de oliva virgen extra, un componente básico de la dieta mediterránea, es único entre los aceites vegetales, puesto que su procesado es mínimo y por lo tanto retiene una elevada concentración de polifenoles (sustancias comunes en las plantas). Estudios anteriores ya habían puesto de relieve los efectos beneficiosos del ácido oleico y de un compuesto polifenólico contra ciertos tipos de cáncer de mama.

El Dr. Javier Menéndez del Instituto Catalán de Oncología y el Dr. Antonio Segura Carretero de la Universidad de Granada dirigieron un estudio en el que se investigaron los efectos que producen otros compuestos fenólicos encontrados en el aceite de oliva virgen extra en células del cáncer de mama humano. En concreto investigaron el efecto de dichas sustancias sobre el HER2, uno de los genes más analizados en estudios sobre cáncer en humanos.

El HER2 desempeña un papel primordial en el proceso de transformación de genes normales en cancerosos, la formación de tumores y la propagación de la enfermedad. De acuerdo con el estudio, el gen abunda en entre un 20% y un 30% de los cánceres de mama invasivos y se asocia a “pronósticos adversos, recaídas más rápidas y una disminución generalizada de la supervivencia“. Por consiguiente, el efecto anticancerígeno de los componentes del aceite de oliva depende en gran medida de su capacidad para detener la expresión del HER2.

Los investigadores separaron el aceite en fracciones y comprobaron los efectos de cada una en células de un tumor de mama en el laboratorio. Descubrieron que todas las muestras que contenían los principales polifenoles del aceite de oliva virgen extra, como lignanos, también presentes en la linaza, y secoiridoides, presentes en el jazmín, conseguían inhibir el gen HER2.

Nuestros descubrimientos revelan por primera vez que los principales fenoles complejos del aceite de oliva virgen extra suprimen drásticamente la expresión excesiva del gen cancerígeno HER2 en las células del cáncer de mama humano“, declaró el Dr. Menéndez.

No obstante, aún es pronto para traducir los resultados a consejos dietéticos. Los efectos de los compuestos del aceite de oliva virgen extra como los secoiridoides y los lignanos “han de estudiarse con detenimiento en modelos animales y estudios piloto con humanos“, según advierten los autores. Las sustancias fitoquímicas activas mostraron efectos tumoricidas en cultivos, pero sólo en concentraciones que difícilmente podrían alcanzarse mediante un consumo realista de aceite de oliva.

Los descubrimientos esclarecen los mecanismos mediante los que el aceite de oliva virgen extra de gran contenido en polifenoles puede contribuir a la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama. “Estos descubrimientos, unidos al hecho de que los humanos vienen consumiendo cantidades considerables de lignanos y secoiridoides durante tanto tiempo al usar aceites de oliva virgen extra, sugieren poderosamente que estos polifenoles podrían proporcionar una base segura e idónea para el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer de mama“, concluye el estudio.

Para más información: BMC Cancer y BioMed Central

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x