Se inaugura (oficialmente) el Gran Colisionador de Hadrones

CERN_image_tube.pngEl Comisario Europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, se encontraba entre las autoridades que asistieron a la inauguración oficial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que se celebró en Ginebra (Suiza) el 21 de octubre en el CERN. También estaban presentes el Primer Ministro francés François Fillon, el Presidente suizo Pascal Couchepin y varios ministros de ciencia.

Europa puede sentirse muy orgullosa al ver que el trabajo conjunto de los científicos europeos ha tenido como resultado el desarrollo de uno de los experimentos de física más avanzados del mundo“, comentó el Sr. Potocnik. “Este hecho ilustra a la perfección el objetivo que persigue activamente la Comisión Europea con su política en materia de investigación: fomentar la excelencia científica europea y aumentar la investigación colaborativa entre Estados miembros y entre la UE y el resto del mundo. Con la unión de cerebros llevaremos a la UE a la cumbre de la excelencia científica.

La UE lleva muchos años apoyando firmemente la construcción del LHC, que ha recibido financiación de las líneas presupuestarias para infraestructuras y movilidad de los investigadores del Sexto y Séptimo Programa Marco (6PM y 7PM).

El LHC está alojado en un túnel circular de 27 kilómetros que se encuentra en la frontera franco-suiza, y es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía del mundo. Participaron en su construcción más de 10.000 científicos e ingenieros de más de 100 países. El LHC está diseñado para ayudar a los físicos a estudiar los componentes básicos de la materia y hallar respuesta a preguntas fundamentales para la ciencia.

El LHC es el experimento científico más grande y sofisticado que se haya construido jamás. Por el camino nos enfrentamos a muchas dificultades, pero las fuimos resolviendo una tras otra“, comentó Lyndon Evans, Director del Proyecto del LHC. “Ahora esperamos impacientes el comienzo del programa de experimentos. La aventura de construir el LHC habrá llegado a su fin y dará paso a la nueva aventura del descubrimiento.

Según el Director General del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Robert Aymar, el acto de inauguración también tuvo la finalidad de agradecer a todos los Estados miembros su contribución para hacer del LHC una realidad. “Hoy corresponde al CERN agradecer a los Estados miembros su apoyo continuo a la ciencia fundamental y el mantenimiento de un marco estable que hace posible este tipo de iniciativas científicas“, declaró.

También es un día para que el CERN y la comunidad mundial dedicada a la física de partículas estén orgullosos de lo que han logrado, al hacer que estas instalaciones únicas pasen de ser un sueño a convertirse en una realidad, proceso éste que ha supuesto más de dos décadas de meticulosa planificación, desarrollo de prototipos y construcción y que culminó el pasado 10 de septiembre con la circulación satisfactoria de los primeros protones con todo el planeta como testigo.

El LHC se cerró en septiembre tras sufrir una gran fuga de helio en uno de sus sectores. La causa de esta fuga fue una conexión eléctrica defectuosa entre dos de los imanes del acelerador. Gracias a sus eficaces sistemas de seguridad, nadie corrió el menor peligro en ningún momento. Está previsto que el LHC vuelva a funcionar en primavera de 2009, cuando concluya la investigación del incidente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x