Grabar «cualquier» audio reproducido por el Mac

Necesitas grabar una pista de audio que se está reproduciendo en tu Mac. El problema, claro está, es que ese audio "técnicamente" no puede ser grabado, como por ejemplo, un stream de la radio de iTunes, el audio de un vídeo, o incluso audio de varias fuentes simultáneas del ordenador....

Soundflowe_Icon.pngNecesitas grabar una pista de audio que se está reproduciendo en tu Mac. El problema, claro está, es que ese audio «técnicamente» no puede ser grabado, como por ejemplo, un stream de la radio de iTunes, el audio de un vídeo, o incluso audio de varias fuentes simultáneas del ordenador. ¿Cómo hacerlo?: necesitamos confiar en un driver (gratuito) de terceras partes y para grabar, también un software gratuito. Así, podrás realizar esta operación sin gastarte un solo euro.

«Derivar», ese es el truco

Las entradas y salidas de audio en Mac OS X se controlan a través del Panel de Control de Audio incluido en las preferencias del sistema. Es un sistema sencillo, que permite incluir otros drivers o salidas para gestionar el sonido. Y es allí donde vamos a instalar un driver que nos permite derivar el sonido que produce el Mac hacia donde nosotos queramos.

Lo primero que vamos a hacer es descargar Soundflower. Soundflower es una extensión válida para Mac OS X 10.2 o posterior que permite a las aplicaciones derivar el audio a otras aplicaciones y enviar o recibir audio sin necesidad de otro soporte. Soundflower es gratis, Open Source y funciona tanto en Macs con procesadores PPC como Intel.

Soundflower dispone de dos configuraciones de audio, 2 y 16 canales. Generalmente la opción de 2 canales (2ch) es suficiente para la mayoría de los usuarios. La opción de 16 canales permite escenarios donde el enrutamiento de audio es más complicado o permite realizar derivaciones de audio entre sets de aplicaciones.

Generalmente, todas las aplicaciones de audio disponen de una preferencia en la que se permite elegir el dispositivo de entrada o salida, así que solo es necesario elegir el driver de salida en la aplicación que emitirá el audio y el driver de entrada en el software para enrutar el audio.

Sin embargo, no todas las aplicaciones disponen de estas preferencias, así que es posible realizar, para todo el sistema, esta operación usando las preferencias del sistema.

Pongamos un ejemplo

Imaginemos que queremos grabar el contenido de un Stream de QuickTime, de un vídeo Flash o de una emisora de Radio de iTUnes. Lo primero que tenemos que hacer es instalar SoundFlower. Una vez instalado, prepararemos el ordenador para reproducir el audio correspondiente. Como vamos a usar aplicaciones que no soportan la elección de la entrada y salida de audio y vamos a usar las preferencias del sistema, previo a comenzar a grabar saldremos de todas las aplicaciones en segundo plano que generan audio para avisos (iChat, Mail, etc). Una vez fuera, nos iremos a las Preferencias del sistema, y en el panel de control de Sonido, elegiremos Soundflower (2ch) en las opciones de salida. El ordenador se quedará sin audio, pero no te preocupes.

soundflower_1.jpg

Ahora, para grabar el audio, vamos a confiar en un excelente editor llamado Audacity, que además de grabar y editar audio, es gratis.soundflower_1.jpg

Una vez descargado Audacity, nos iremos a las preferencias, y en la pestaña Audio I/O elegiremos: Para la reproducción (Playback) el sonido integrado del Mac (built-in audio). Esto nos permitirá que cuando estemos grabando audio, este se reproduzca por los altavoces y podamos tener un control sobre lo que se reproduce.

En las opciones de grabación (recording) elegiremos como dispositivo (Device) Soundflower (2ch) y en Canales (channels): 2 (Stereo).

soundflower_3.jpg

Salimos de las preferencias de Audacity y preparamos el archivo fuente: una vez listo, solo tienes que dar a grabar en Audacity y darle a reproducir el archivo fuente. Veras que comienza a reproducirse el audio en los altavoces y en Audacity comienza a grabarse audio.

Haciéndolo más difícil

soundflower_4.jpgEl uso de hasta 16 canales por parte de Soundflower y de Audacity te permite elegir hasta 16 canales, así que ¿porqué no añadir más fuentes de sonido a tu grabación?. Solo has de enrutarlas hacia Audacity (en sus preferencias has de cambiar la entrada de 2ch a 16ch). Para facilitar este enrutamiento dispones de Soundflowerbed, una aplicación que genera un menú en la barra de herramientas de Mac OS X con una serie de menús contextuales que te permitirán enrutar el audio de varias aplicaciones a una sola, o entre varias aplicaciones sin que el sonido se mezcle. La aplicación por supuesto, también es gratuita y permite además modificar ciertos aspectos del audio vía Mac OS X.

Con este sencillo sistema (y sobre todo, gratuito) podrás grabar ese elusivo audio que no te está permitido grabar.

In this article


Join the Conversation

22 comments

  1. Anónimo

    ME PERMITIRA GRABAR LAS CONVERSACIONES QUE HAGO CON SKYPE???

  2. Anónimo

    http://www.360east.com/?p=133

    AUnque a mi no me acaba de funcionar bien ……

  3. Anónimo

    Lo he porobado pero no escucho lo que grabo,…pregunto, hay algun sistema para poder escuchar lo que grabo?

  4. Anónimo

    Para reproducir lo que se está grabando has de marcar la opción «reproducción a través del software. Reproducir la pista mientras se está grabando» que se encuentra en las preferencias de Audacity -> Audio E/S (sección reproducir a través)

  5. Anónimo

    Hola buenas!
    Solo llevo un año con mi macbook, y cuando encontré esta pagina me pareció encontrar la salvación, fácil y claro, muy buen artículo que explicaba a la perfección como grabar el sonido…
    Todo fue bien mientras leía todas esas advertencias sobre posibles problemas con las nuevas versiones de Sundflower y Audacity en las respectivas páginas de descarga, a pesar de ello todo fue bien, instalación tb, y la primera prueba fue como la seda. Funcionó!
    Muchas graciaas!
    Aunque surgió algo inesperado, no se si es un problema pero cuando buscaba cosas con el Exposé aparecían 2 pekeñas ventanitas en la eskina inf izq, una se llama Invisible y la otra aun no tiene nombre, y además no se pueden agarrar!!
    alguien me puede expliacar que significa esto¿?

    También tuve un problemilla mientras hacia una actualización de software hace dos dias, el mac se puso a actualizar pero tardava más de lo normal y de repente me dijo no se que de que no se podia Actualizar Quicktime 7. algo…entonces el ordenador se quedo con el fondo de la aurora y nada más (ninguna ventana visible…) durante horas, al final decidi apagarlo…alguna cosa que decir al respecto??

    Muchas gracias!!

    Saludos

  6. Anónimo

    bueno la putada es que no he conseguido que se escuche lo que estoy grabando…en las preferncias Audio I/O no te ngo la opcion Built in audio solo tengo Built in audi output más las de soundflower….
    Heelp

  7. Anónimo

    Me pasa lo mismo, no escucho lo que grabo. -esto de mac cada dia me gusta menos la verdad, que si era muy intuitivo, que si no echaria de menos software de windows, y nada de eso se esta cumpliendo, que ganitas de vender mi mac y volver a mi adorado windows, cuanto te echo de menos

  8. Anónimo

    Bravo, bravo… Lo he conseguido gracias a estas instrucciones después de mucho tiempo de buscar soluciones y consultar técnicos. Una recomendación a quienes lean estas instrucciones. Aunque las explicaciones son muy precisas, cosa que se agradece, hay que añadir un cierto sentido común (volúmenes alto para que el audio llegue al editor, configuración correcta de Audacity, de preferencias de sistema-sonido, etc. Si no les funciona significa que no han configurado correctamente. Buena suerte, js

  9. Bobbysox

    Hola js:
    ¿Cómo lo has conseguido?
    Me acabo de comprar un MacBook Pro, con el SO Snow Leopard.
    Hago lo que dice el post, pero no consigo grabar nada.
    ¿Cómo hay que configurarlo?
    Gracias
    Rober

  10. Anónimo

    hola, me pasa lo mismo que a otro usuario/a, en las preferncias Audio I/O no tengo la opción «Built in audio» solo tengo «Built in audi output» más las de soundflowe.
    Alguna solución????

  11. Anónimo

    en el menu Tranport colocar el check en «Software Playthrough»

  12. Anónimo

    Después del tercer intento logré grabar con exito el sonido de un video, mil gracias por el tutorial.

    Saludos

  13. Anónimo

    hola!
    yo también he conseguido hacerlo- bien fácil, se instalan los dos programas, se hace todos los pasos (muy bien explicados) y muy importante que es con lo que yo me pasé media hora buscando el problema: TENEIS QUE ABRIR LOS DOS PROGRAMAS, o sea, en audacity estar grabando y tener la florecita de soundflower arriba de la pantalla, al lado de la fecha, etc. PERFECTO!!! QUE GANAS!!!
    MIL GRACIAS!

  14. willie5

    Hola buenas a todos.
    No encuentro en el programa soundflower la pestaña preferencias con lo cual no puiedo para de este punto, si pudieras ayurme te lo agradecira
    willie5@ozu.es

    Una vez descargado Audacity, nos iremos a las preferencias, y en la pestaña Audio I/O elegiremos: Para la reproducción (Playback) el sonido integrado del Mac (built-in audio). Esto nos permitirá que cuando estemos grabando audio, este se reproduzca por los altavoces y podamos tener un control sobre lo que se reproduce.

    En las opciones de grabación (recording) elegiremos como dispositivo (Device) Soundflower (2ch) y en Canales (channels): 2 (Stereo).

  15. Musimoy

    Gracias
    Me gusto, ya me sirvió

    en mi caso tuve que reiniciar el equipo.

    Nota:
    si deseo escuchar mientras se graba, entonces voy a preferencias de Audacity, grabación, la opción — Reproducir desde software mientras esta grabando. Y listo, ya le doy grabar y a la vez escucho.

  16. ricardocaro

    existe la forma de escuchar lo que se esta reproduciendo antes de grabar?

  17. Sara Gaviria Piedrahíta

    Sino pueden configurar Audacity pueden grabar el sonido y/o la pantalla con Quick Time Player que viene ya instalado en el equipo, solo deben ir a «Archivo»-«Nueva grabación de audio «o «Nueva grabación de pantalla» y en «opciones» seleccionana SoundFlower. Y también recuerden que ya existen una nueva versión de soundflower.

  18. airfire

    No encontré nunca el Built-in audio, pero siguiendo las instrucciones del manual de Audacity resolví el asunto, me funciona de maravilla!! =D> Aquí van las instrucciones traducidas:

    1.Descargar Audacity , Soundflower (plugin de audio especial, gratis) y LAME MP3 Encoder (exportaciones MP3).
    2. Abrir Soundflower en / Aplicaciones / Soundflower / Soundflowerbed.
    3. Haga clic en el icono de Soundflower en la barra de menú.
    4. Asegúrese de que bajo Soundflower (2 canales) «Built-in Output» está seleccionado.
    5. Abrir el panel de preferencias de sonido en Preferencias del Sistema.
    6. Tanto en las secciones de salida y de entrada, seleccione Soundflower (2 canales).
    7. Abre Audacity, y vaya a Preferencias.
    8.En la sección Dispositivos, seleccione Soundflower (2 canales) como el dispositivo de grabación y 2 (Stereo) como los canales de grabación.
    9. Dejar «Salida Built-in» como dispositivo de reproducción.
    10. En Preferencias de Audacity, vaya a la sección Bibliotecas.
    11. Haga clic en el botón Buscar junto a la biblioteca MP3.
    12. El lugar debe ser «/ usr/local/lib/audacity/libmp3lame.dylib». Haga clic en Examinar y, a continuación, haga clic en Abrir para cargarlo. (Se refiere al LAME MP3 Encoder que hay que descargar primero para cargarlo)
    13. Haga clic en Aceptar. Puede que tenga que cerrar y volver a abrir Audacity para que la biblioteca de MP3 empiece a trabajar.
    14. Por último, en el momento que hemos estado esperando …
    15. Ir a YouTube y escriba el nombre de la canción que desee y seleccione el video musical de la canción; o abra iTunes y seleccione la radio de su preferencia.
    16. Haga clic en el botón de grabación en Audacity (botón rojo círculo) y empezar a grabar la canción del video musical de YouTube.
    17.Cuando la canción se ha terminado, haga clic en el botón de parada (botón cuadrado amarillo) en Audacity.
    18. Vaya a Archivo> Exportar.
    19.Escriba la información de la canción (título, año, género, artista). Haga clic en Aceptar.
    20. En la ventana Guardar como, escriba el título de la canción como el nombre del archivo. Cambiar el formato de archivos MP3.
    21. Haga clic en Opciones si desea ajustar la configuración de MP3. A continuación, haga clic en Guardar.
    22. Importe el archivo de la canción en su biblioteca de iTunes.
    23. Voila!!.

  19. Alquimista

    Tengo instalado en mi ordenador un bloqueador de Flash; en vez del Flash me aparece un cuadro gris, y si pulso encima entonces el plugin desbloquea flash y veo el video correspondiente.
    Ahora bien, si entro en Youtube con el Flash bloqueado el propio Youtube lo detecta y me entrega un video HTML5 en lugar del habitual video Flash. ¿Y? Pues que el video HTML5 se puede descargar directamente pulsando con el botón derecho. :mrgreen:

    Aunque directamente no se ve cómo elegir la calidad de un video HTML5, si llevas el ratón a la zona superior izda. del mismo aparece una lista con las calidades disponibles.

  20. Marta Tibau Llinàs

    Mil gracias!!! Que grande! Si es que os las pensáis todas! Aunque me pareció un poquito complicado al principio, funciona de lujo!!!! Mil gracias!!!!

  21. yules

    Yo cuando he querido hacer algo de este estilo, lo he hecho con Audio Hijack Pro, que te permite elegir de qué programa quieres grabar, qué formato y calidad de salida quieres o si quieres oír lo que estás grabando o no, con lo que además no tienes que preocuparte de los sonidos del sistema o los de otras aplicaciones simultáneas.

    Recuerdo haberlo probado en plan experimental con Spottify y haber grabado un disco completo a capón para luego recortar las pistas con Audacity. Luego perdí el interés y sólo lo he usado muy esporádicamente.

    En cuanto a ripear el sonido de los vídeos, mis preferencias pasan por emplear algún pluguin de descarga y bajar el vídeo al menos a 720 p., porque la calidad del audio es proporcional a la del vídeo y éste ya tiene 192 kbps.

    Después lo abro con Mpeg Streamclip, hago el muchas veces necesario trimado, recortando al principio y al final, y exporto el audio en Aiff, lo que realmente lo «descomprime», evitando recodificaciones innecesarias. Este Aiff lo importo a iTunes y lo convierto al formato que requiera. Por lo general a AAC a 64 kbps, calidad más que suficiente para escucharlo en un iPhone con auriculares de botón, ocupando la mitad de espacio que el mínimo aconsejable para un mp3, 128 kbps.

  22. Manuel O P Gonzalez

    Después de quebrarme la cabeza un rato función, muy buen post.
    En mi caso el problema fundamental fue buscar la ruta»/ usr/local/lib/audacity/libmp3lame.dylib» bueno también se puede descargar el archivo «libmp3lame.dylib» que fue lo que hise y lo guarde en mis documentos. Asi lo configure y funciono.

    Gracias Mil