TMG: ¿Como le va Aspyr estos días?
Glenda: Las cosas van bien, estamos por publicar Call of Duty 4, que es muy importante para nosotros. Se requirió el trabajo de i5works t algunos de nuestros desarrolladores de Mac internos para acabarlo. La complejidad de los gráficos en los juegos recientes y la diferencia entre las implementaciones DirectX y OpenGL hacen en verdad difícil llevar los juegos de una plataforma a otra.
TMG: ¿Algún juego del que quieras hablarnos?
Glenda: No tenemos nada Nuevo que anunciar, pero espero que tengamos algo de que hablar pronto.
TMG: Hemos tenido Intel en nuestros Mac por algún tiempo. ¿Cómo ha cambiado el desarrollo de juegos para Macs?
Glenda: Ha reducido algo del trabajo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente el lado gráfico de los juegos explotó. La cantidad de código de Sombreado y rendering complejo es probablemente 2 ó 3 veces más trabajo de lo que era hace un par de años, así que eso elimina las ventajas que procesador trajo.
TMG: ¿Por qué no ha habido una inundación de juegos para Mac como se predijo?
Glenda: Creo que hay varias rezones – Las ventas de juego para Mac son aún bastante constantes, y no han crecido con el aumento de mercado que tuvo Apple. Así que no hay mucho dinero en el negocio en verdad. Y la complejidad de los juegos ha hecho que sea más difícil portarlos a los Mac. Por último, el mercado de PCs fue en verdad golpeado en 2007 y 2008, y no hay suficientes juegos AAA para PC para justificar traerlos a Mac.
TMG: Transgaming inicialmente afirmó que muchos desarrolladores tendrían que re-pensar su modelo de negocio debido a la efectividad de Cider. ¿Han tenido que re-pensar su modelo de negocio?
Glenda: No debido al impacto de tecnología como Cider. Hemos tenido que mover nuestro negocio a más plataformas debido a que hay cada vez menos juegos de PC que puedan ser traídos a los Mac.
TMG: ¿Cómo crees que progresen los juegos en los próximos años?
Glenda: El movimiento hacia las consolas es innegable. Hay demasiados beneficios de trabajar en una plataforma estable y bien definida, pero creo que cosas como el iPhone se convertirán en mini consolas por derecho propio. Dónde eso deje a el negocio de PCs y Mac tradicional, no lo sé.
TMG: ¿Te preocupa la programación agnóstica? ¿Afectará tu negocio?
Glenda: La amo. Si todos los desarrolladores escribieran código independiente de plataforma haría nuestro trabajo mucho más sencillo. La mayoría de las veces que un juego no es traído a Mac no es por problemas técnicos, sino de negocios. Así que el tener juegos que sean más sencillos de publicar en varias plataformas nos ayudaría mucho.
TMG: ¿Qué es lo más frustrante de desarrollar para Mac?
Glenda: Últimamente ha sido frustrante trabajar con cosas más allá de nuestro control. Contratos, negociaciones legales, etc. No es divertido tener que cancelar un proyecto porque los detalles de las licencias no se pudieron resolver.
TMG: ¿Cuales son las limitaciones de la plataforma actualmente y que podría ser mejorado?
Glenda: La distribución es el principal problema para los juegos en los Mac. La tienda Mac es básicamente el único lugar donde se pueden vender, y los juegos no son el foco allí. Esperamos que la distribución digital abra la opción a más clientes, aunque aún con nuestro GameAgent.com corriendo por ahí, esperamos ver una “App Store” para los Mac.
TMG: ¿Qué hardware te gustaría que produjera Apple?
Glenda: personalmente me gustaría ver una portátil con pantalla táctil. El sistema multitácil en el iPhone es tan ingenioso que sería genial tenerlo en un aparato para navegar la red, jugar, y enviar email con una pantalla de 8 ó 9 pulgadas.
TMG: ¿Algo respecto al iPhone?, ¿desarrollaran algo para él?
Glenda: Estamos trabajando activamente en varios juegos para el iPhone, y es una plataforma muy emocionante. No podemos esperar a tener nuestras primeras aplicaciones en la tienda.
Fuente (y entrevista completa) en : TheMacGamer