¿Cuanto falta para que Apple abra su propia tienda de software para ordenadores?

foto_ximac_big.jpgSi, ya se que es casi una afirmación, pero si examinamos con detalle el éxito de la App Store de aplicaciones para el iPhone, ¿podría reescalar este tipo de oferta a aplicaciones para ordenador? Realmente ya dispone de un sistema probado para vender aplicaciones, le está funcionando muy bien, permitiéndole mantener un control estricto sobre la plataforma, lo que podría llevar a alguna mente ambiciosa que quizás ampliar el negocio no es mala idea.

Que debería ofrecer Apple a los desarrolladores

Bueno, las condiciones no serían muy diferentes a las que tienen en la App Store, aunque posiblemente el tema del precio económico de los programas variaría sustancialmente, porque las aplicaciones de ordenador suelen, en algunos casos, tener un precio elevado para el consumidor medio (semi–pro o profesionales).

La ventaja de disponer de un lugar centralizado, bendecido y apoyado por Apple para los desarrolladores (y donde los usuarios podrán comprar software con la experiencia – Apple, que a la larga, es lo que más vale de la tienda, la excelente experiencia de compra) podría ser una oportunidad de negocio de éxito, de la misma manera que funciona la App Store. Al menos, para los que tengan mejores ideas.

Apple, por su parte, para incentivar la entrada de los desarrolladores en la tienda, podría ofrecer algo que quitaría muchos dolores de cabeza a los desarrolladores: la distribución de actualizaciones.

Actualmente, el 99% de los programas que usamos, ya sean oficiales de Apple como utilidades o software de terceros disponen de sistemas de actualización automática por internet. Es un “estándar” dentro del software. Sin embargo, cada programa utiliza un método diferente de presentación, casi siempre en el momento mas inoportuno. Al final, acabas deseando un buen sistema centralizado, donde poder aplicar las actualizaciones cuando dispones de tiempo, porque el que mandas eres tu, no la máquina.

Apple lo tiene, y funciona muy bien, pero solo lo usa para su programas. En el pasado, se ha llegado a comentar que Apple abriría esta posibilidad a desarrolladores de terceros, pero actualmente, solo algunos fabricantes de impresoras han emitido alguna actualización de drivers.

Para los desarrolladores, poder integrar sus actualizaciones sin tener que desarrollar o licenciar un software de terceros les permitiría disponer de más tiempo y recursos para que el software fuera mejor. Al menos, si son buenos en su trabajo.

Otro problema que se evitarían los desarrolladores (servicios que además, también son de pago) serían las pasarelas de pago, las descargas (el ancho de banda) y un sinfín de minucias que acaban pasando factura y que Apple integra en su sistema. O debería, en algunos casos.

Por otra parte los desarrolladores deben, o deberían recordar que Apple es Apple, y que los recientes movimientos en la App Store para el iPhone demuestran que no le importa usar la mano de hierro si es necesario. Y tal como están las cosas, es una lotería que te puedas topar con un correo de Apple diciendo que tu aplicación ha sido rechazada.

Pero la App Store es un modelo de negocio relativamente joven y Apple puede haber aprendido de sus errores y mejorado para entonces algunas condiciones para los desarrolladores.

De todas formas, Apple, usando las tácticas aprendidas en la tienda para el iPhone, también podría apoderarse del mercado de la distribución de software para Mac y además, ponerlo bajo el control de sus propias reglas. Y eso si le puede resultar interesante y hasta le podría hacer ganar algunos dólares extra.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x