Apple recientemente fue maltratada por la blogósfera debido a su política de requerir que todos los desarrolladores firmen un NDA estricto. Se les prohibía a los desarrolladores hablar acerca del desarrollo de las aplicaciones para el iPhone e incluso de decir públicamente que su aplicación había sido rechazada por la App Store. Nosotros los desarrolladores somos bastante gregarios.
Gustamos de presumir, enseñar nuestro código, criticar el código de otros y generalmente mostrar nuestras habilidades. El NDA del iPhone básicamente separaba a los desarrolladores de su comunidad, y no eran felices. Así que los desarrolladores de Apple bloguearon. Bloguearon mucho. Un desarrollador incluso creó un sitio llamado www.fuckingnda.com.
La cultura de secretos de Apple es bastante aparente cuando lees 250 críticas de Apple añadidas por empleados de Apple en Glassdoor. Es 15 veces más probable que un empleado de Apple use la palabra “secreto” cuando describen a su compañía comparado con empleados de otras compañías. 15,9 por ciento de las críticas a Apple usaban esta palabra en comparación con sólo el 1 por ciento en otras compañías. Estos son algunos de los ejemplos:
“El secreto daña la empresa: los empleados reciben información limitada sobre eventos y noticias importantes de la compañía” – Concierge en New York, NY
“El secretismo va más allá de lo fastidioso y a menudo es un impedimento para que cada empleado termine su parte del trabajo” – Senior Software Engineer en Cupertino, CA
“Mientras que el secretismo en beneficioso durante el desarrollo, y ayuda a crear una gran expectación en el lanzamiento de un proiducto, la paranoia se mantiene de forma profunda una vez el producto es distribuido. La respuesta por defecto a cualquier pregunta es “no decir nada en público” y esta filosofía te lleva a pasar miedo, incluso para la parte puramente técnica” – Lead Software Engineer en Cupertino, CA
Para ser justos, soy fanático de Apple. Amo el diseño de Apple, amo el feel natural de la interface de usuario de Apple, y odio usar Windows. Fui tan infeliz porque Apple estuviera tratando a los desarrolladores así que envié un correo electrónico a Steve Jobs la semana pasada. Le dije que no era el tipo de comportamiento que esperaba de Apple, y esperaba que pudiera arreglarlo. Una hora después, me devolvió el correo, diciendo que esto había sido exagerado por los bloggers. Respondí.
Yo: “Aprecio la respuesta, pero por favor, POR FAVOR, manténganse como la misma compañía que amamos y en la que confiamos.”
En un minuto Steve Jobs respondió:
Steve Jobs: “Claro que nos mantendremos igual. Todo esto ha sido muy exagerado por algunos desarrolladores pequeños .”
Unos días después, Apple finalmente levantó el NDA, haciendo una anuncio en una tersa nota en su sitio de desarrolladores. El formato fue idéntico a las cartas abiertas que Steve Jobs envía en alguna ocasión, como su famosa “Pensamientos sobre la música“, y es seguro que Steve estuvo involucrado directamente en su composición. La nota termina secamente al agradecer a todos por su “retroalimentación constructiva al respecto“. Y todos en la blogósfera se alegraron.
Quizá Apple está empezando a darse cuenta de que se ha vuelto demasiado celosa de la protección de sus innovaciones. Espero que tomen en cuenta los comentarios de sus empleados seriamente y que también traten a sus desarrolladores más como socios que como filtraciones potenciales. Yo sé que seguiré viendo las críticas de la compañía en www.glassdoor.com para ver cómo van las cosas, y seguiré apostando Apple.
Fuente: Glassdoor
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.