Un nuevo proyecto allana el camino para la próxima generación de redes ópticas

fibra-optica.pngHa iniciado su andadura un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios para mejorar la capacidad y la eficiencia de la siguiente generación de redes ópticas. La iniciativa PHASORS (“Sistemas de amplificador sensible a la fase y regeneradores ópticos y sus aplicaciones“) recibe financiación por valor de 3,9 millones de euros procedentes del tema de las “Tecnologías de la información y las comunicaciones” (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM).

PHASORS tiene como objetivo desarrollar y probar nuevas tecnologías, como la amplificación sensible a la fase (PSA), la cual tienen potencial para mejorar ostensiblemente tanto la capacidad de transmisión como la eficiencia energética de las redes de comunicación óptica. Este campo de estudio es aún relativamente nuevo, y el proyecto contribuiría a que Europa se coloque en una posición de liderazgo en esta área emergente.

Se espera que los resultados del proyecto se puedan aplicar en un amplio abanico de campos, entre los que se incluyen las comunicaciones, sensores, metrología, comunicaciones cuánticas y medicina.

Los siete socios del proyecto, entre los que hay universidades y centros de investigación localizados en seis Estados miembros de la UE, aportan su amplia experiencia en los campos de la óptica no lineal, comunicaciones por fibra óptica, optoelectrónica semiconductora, láser de alto rendimiento y fabricación de fibra óptica a medida, por nombrar algunos. La coordinación del proyecto, cuyo término está programado para mediados de 2011, está a cargo del “Centro de Investigación Optoelectrónica” (ORC) de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

El proyecto reúne a las entidades más innovadoras de Europa en sistemas y componentes para que desarrollen los subsistemas y componentes principales sobre los que se construirán las futuras redes de comunicaciones ópticas de extremada capacidad“, informó el profesor David Richardson del ORC. “A pesar de que los retos técnicos que se plantean son importantes y no deben menospreciarse, el éxito del proyecto debería permitir un uso más efectivo de la fase y la amplitud de las señales ópticas de datos, lo que acarrearía grandes beneficios en cuanto a costes y capacidad para los proveedores de redes de comunicación.

Además del diseño de nuevos componentes y técnicas de alto rendimiento, los socios del proyecto desarrollarán nuevo equipo de medición y pruebas y probarán sus resultados en sistemas b-NGN (beyond Next Generation Networks, o redes más allá de la próxima generación).

John Nagan, jefe de proyecto de la UE para PHASORS, colmó de alabanzas a la iniciativa. “La propuesta PHASORS fue una de las mejor valoradas durante el proceso de selección y estoy impaciente por trabajar con el equipo hacia la conquista de los ambiciosos objetivos marcados“, declaró. “Este proyecto afronta uno de los aspectos más destacados en el programa de las TIC del 7PM. Además de acometer pruebas técnicas de vanguardia con amplificadores sensibles a la fase, los componentes diseñados por PHASORS podrían utilizarse de forma extensiva en otros proyectos de las TIC y en las redes futuras.

Para obtener más información, consulte Universidad de Southampton

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x