Un estudio confirma la relación entre el paracetamol y el asma

pastillas_variadas.pngUn estudio, financiado con fondos comunitarios, ha confirmado que existe una asociación entre el consumo habitual de paracetamol y el asma en adultos europeos. En los últimos años, estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos han descubierto indicios de la existencia de una asociación entre el paracetamol y el asma y, además, han revelado que el asma es más frecuente en países con grandes ventas de paracetamol. No obstante, este último estudio, publicado en el European Respiratory Journal, es el primero que se basa en datos de toda Europa. Los científicos compararon a más de quinientos pacientes de asma en doce centros europeos con un número similar de personas sanas de edad similar y que procedían de la misma zona que los pacientes.

Los participantes del estudio fueron sometidos a pruebas de alergia y asma y se les preguntó acerca de la frecuencia con la que consumían paracetamol y otros analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno.

Los resultados revelan que los adultos que ingieren paracetamol al menos una vez a la semana tienen una probabilidad tres veces mayor de padecer asma que quienes lo consumen con menor frecuencia. El consumo de otros analgésicos no pareció estar relacionado con un diagnóstico del asma.

Estos datos se suman al creciente número de indicios epidemiológicos que vinculan sistemáticamente el consumo frecuente de paracetamol con el asma en distintas poblaciones“, señalan los investigadores.

Dichos resultados plantean la cuestión de cómo el paracetamol puede hacer que alguien sea más propenso a desarrollar asma. Una posible explicación es que el paracetamol reduce los niveles de una sustancia antioxidante denominada glutatión en los pulmones. El glutatión es importante porque protege las vías respiratorias de los efectos dañinos de la contaminación del aire y el humo del tabaco.

Habida cuenta de que el asma es una enfermedad común y el consumo de paracetamol es poco habitual, en este punto conviene descubrir si esta asociación es un mero hecho casual“, comentó el Dr. Sief Shaheen del Imperial College de Londres (Reino Unido), autor principal del estudio. “Un ensayo clínico puede ser la única forma concluyente de responder a esta cuestión.

El apoyo comunitario a este estudio procedió del proyecto GA2LEN (“Red europea global de la alergia y el asma“), financiado a través del área temática “Calidad y seguridad de los alimentos” del Sexto Programa Marco (6PM).

Una estudio anterior de GA2LEN ya demostró la existencia de un vínculo entre la dieta mediterránea durante la gestación y el bajo nivel de asma en los niños. En aquél se recalcaba la importancia de amamantar y de una dieta sana en los primeros años de vida para proteger a los niños de las alergias. Los investigadores del GA2LEN también se desplazaron hasta Pekín con motivo de los recientes Juegos Olímpicos para estudiar la prevalencia de asma entre los atletas europeos.

Los resultados se presentarán también en el próximo congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebrará en Berlín (Alemania) a principios de octubre de 2008.

Para obtener más información, consulta Proyecto de la Red europea global de la alergia y el asma (GA2LEN) y European Respiratory Journal

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x