Hoy lo importante es iTunes

Mientras que todo internet mira casi exclusivamente hacia los nuevos modelos de iPod que se anunciarán hoy a partir de las 7 de la tarde en un evento programado que presentará el mismo Steve Jobs, uno de los posibles anuncios, casi prácticamente seguro es la nueva versión de iTunes 8. iTunes, el software de reproducción de medios creado para trabajar en conjunción con el iPod no es precisamente un software de “hace 4 días”. Su trayectoria comenzó en Mac OS 9 (classic, para algunos) y ha seguido impertérrito adelante hasta nuestros días.

iTunes, mon amour

Desde su lanzamiento, iTunes ha sido uno de los programas de mayor éxito debido a su integración en el ecosistema iPod. Su gratuidad ha ayudado bastante y debe considerarse como la parte principal de este ecosistema pese a que el iPod, por su precio y su visibilidad ha sido la cabeza al frente de la estrategia musical de Apple. Pero sin iTunes, el iPod sería como un reproductor más embebido en la maraña de reproductores que casi absolutamente todos los fabricantes se han dedicado a comercializar estos últimos años.

La historia de iTunes en iconos


iTunes 1.0 (Febrero de 2001)


iTunes 2.0 (Abril 2002)


iTunes 3.0 (Abril 2003)


iTunes 4.0, 5.0 y 6.0 (Mayo 2003)


iTunes 7 (Actual)

Sin iTunes no hay sincronización, no hay tienda y no hay …. nada. Sin embargo, esta piedra angular ha estado pasando prácticamente desapercibida, puesto que “mientras funcione, y lo haga bien” nadie se fija en ella mas que para seleccionar la lista correspondiente de reproducción y nada mas.

Importancia estratégica

Sin embargo, la próxima versión de iTunes, (aka) iTunes 8 va a ser algo más que una versión de mantenimiento con un par de visuals nuevos y alguna vista diferente para ver las canciones. Con el madurísimo mercado del iPod en marcha y el emergente mercado de otros dispositivos (iPhone, iPod Touch y Apple TV) en marcha, las modificaciones que Apple ha realizado en el reproductor definirán la próxima estrategia de medios digitales de la compañía de Cupertino en al menos 5 años. Las siguientes versiones de iTunes ofrecerán mejoras respectivas a a servicios y características, pero en el corazón profundo de el nuevo código de iTunes se encuentra una estrategia, una apuesta y en definitiva, lo que piensa Apple acerca de como debe gestionarse “la vida digital” para los usuarios de los dispositivos.

iTunes 8: lo que se sabe y lo que no

iTunes 8 será un salto sustancial en la experiencia de usuario al utilizar sus iPods e iPhones y según fuentes de www.faq-mac.com, el salto es tan grande que podría hablarse de una nueva generación de iTunes.

El nuevo iTunes contará con un nuevo interfaz, posiblemente oscuro y en la línea estética de iMovie 08, con una nueva imagen orientada a trabajar de forma mucho más extensiva con los vídeos, eliminando el soporte actual, que es bastante pobre, por una nueva serie de características que permitirán al usuario organizar, visionar y transferir a sus dispositivos el vídeo de una forma mucho mas sencilla.

Pero iTunes 8 no se queda solo en una mejora de las características de gestión de vídeo. En el nuevo software se incluirá una nueva gestión de las aplicaciones para el iPhone así como una nueva gestión de las copias de seguridad realizadas. La gestión de archivos comprados en las diferentes tiendas de Apple también mejorará, permitiendo el mantener un control mas estricto sobre los alquileres, vídeos, canciones y aplicaciones y juegos del iPod e iPhone que ha comprado el usuario.

iTunes ha sido siempre la tarjeta de visita de los nuevos interfaces de Apple: la primera versión, pre-Mac OS X, ya contaba con el aspecto de metal bruñido que luego se utilizó en las primeras versiones de Mac OS X, así que cualquier cambio significativo en el formato de interfaz de iTunes será el avance del siguiente interfaz utilizado en Mac OS X.

Magnetosphere

El anuncio por parte del desarrollador del generador de efectos visuales (visual, por su término en inglés) para iTunes anunció hace unos días que su software había sido comprado por una empresa de terceros. Se ha especulado con que la compra la ha realizado Apple y que el software será incluido en iTunes 8.

Magnetosphere, que ya no está disponible para descarga en la web oficial (pero que puedes descargar desde aquí), es un visual muy sólido y muy llamativo. Con la tecla M es posible modificar su comportamiento según una serie de parámetros fijos. Se espera, no obstante, que Apple lo modifique para que resulte aún más llamativo.

Genius

Kevin Rose, CEO de Digg, publicó una parte de un documento en el que habla de “Lo nuevo en iTunes 8“. iTunes 8 incluye Genius, el cual hace listas de de canciones de tu biblioteca que van bien juntas. Genius también incluye la barra lateral Genius, la cual recomienda música de la iTunes Store que no tengas ya.

Si esto es verdad, la característica Genius es una brillante idea para capitalizar la popularidad de los servicios de recomendación de música como Pandora o Last.fm. Lo que lo hace diferente es que se rumora que recomienda música de tu biblioteca iTunes existente, potencialmente re-introduciéndote a música que no has escuchado en un tiempo o que no has escuchado del todo. Para Apple la mejora sustancial es que el servicio Genius también recomendará música de la iTunes Store esperando que la compres.

En muchas ocasiones se ha elucubrado acerca de iTunes y su poder como herramienta social, de la misma forma que hacen estas webs. Sin embargo, Apple de momento no ha demostrado ningún interés por “socializar” su tienda de música … de momento. Algunas de estas iniciativas están ya en marcha durante varios años y de momento llevan encima todo el peso de una red social, cosa que Apple no se sabe si está dispuesta a asumir.

En el mejor de los casos, si Apple decidiera lanzarse al mundo de las redes sociales con iTunes, será una apuesta que no veremos en esta presentación: aún está pendiente el asunto del correcto y perfecto funcionamiento de Mobile Me, donde Apple ha puesto toda la carne en el asador tras un primer lanzamiento que puedes considerarse como “casi fallido”.

Genius, por otra parte, será la reimplementación de una característica ya disponible en la actual versión de iTunes: las recomendaciones vía tienda iTunes, característica que no fue excesivamente recibida por los usuarios y casi considerada como “spam” por otros. Fácilmente ocultable, la MiniStore, como la denomina Apple, es accesible (o ocultable) a través de el menú de iTunes Visualización.

¿Servicios de suscripción? no, no

Los planes de Apple para un servicio de suscripción de música llamado iTunes Unlimited podrían no emerger en el próximo evento del día 9 de septiembre. Greg Sandoval de CNET News.com advierte que el evento del 9 de septiembre de Apple podría no ver la introducción del servicio. “Mis fuentes dicen que no esperan que Apple anuncie cualquier cosa que tenga que ver con contenido de música, y están seguros de que Apple no sacará un servicio de suscripción de música,” escribe Sandoval.

Sandoval alega que Apple aún no tiene las licencias de distribución requeridas para llevar a cabo un servicio de suscripción de música. El rumor de iTunes Unlimited tiene algún fundamento, sin embargo – el Financial Times inicialmente especuló sobre tales intenciones en marzo.

Si las fuentes de Sandoval son incorrectas, se espera que iTunes Unlimited cueste 129,99 dólares por año por sí mismo, 179,99 dólares con MobileMe o 99,99 dólares para los suscriptores actuales de MobileMe.

Y por supuesto, casi con toda seguridad junto con iTunes también se actualizará QuickTime, que también mostrará parte de la estrategia de Apple para el futuro.

Dentro de unas horas se desvelará una parte muy importante del futuro de Apple en un mercado en el que es líder indiscutible.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
15 years ago

… es recuperar la velocidad y ligereza de las primeras versiones de iTunes!

Y teniendo en cuenta los millones de iPod e iPhone que llevan vendidos, deberían esforzarse un poco más en la versión de Windows, que es notablemente más lenta. Vale que mi PC sea una mierdecilla, pero no tiene aún dos años y tarda más de un minuto de reloj sólo en abrirse iTunes…

Anónimo
15 years ago

todo depende del tamaño de la biblioteca. Lógicamente no tarda lo mismo en abrir una biblioteca de 2000 canciones que una de 20000.

A partir de tamaños interesante si que interviene mucho el rendimiento de la máquina.

XiMac
15 years ago

Sobre un G5 dual 2,3GHz. En cuanto iTunes pasa de las 10.000 canciones arrastra un poco el culo al arrancar si la máquina no es potente.

Anónimo
15 years ago

Eso si, bajo Güindous. Pero insisto, el ordenador tiene menos de 2 años, y 200 canciones no es nada… Yo he optado por escuchar la música en el iPod cuando estoy frente al PC, al menos el iPod arranca rápido.

Con el Mac es totalmente distinto. En mi G5 dual 2,5 va rapidísmo (dudo que tarde 5 segundos en arrancar) con unas 2000 canciones o así.

El único problema es que el PC me lo puedo llevar a la Facultad, a la biblioteca, en el tren… porque es portátil y mi PowerMac G5 no.

jmacaya

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil