Desarrollo de robots con comportamiento humanoide

actroid-robot.jpgCientíficos europeos y japoneses han logrado avanzar en el campo de la inteligencia artificial, sobre todo en lo que concierne al desarrollo de robots capaces de llevar a cabo tareas repetitivas de montaje y control de procesos. No obstante, aún hay retos a los que hacer frente.

Dispuestos a sacar al mercado robots con comportamiento humanoide, unos científicos de la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y la Sociedad para la Promoción de la Ciencia de Japón (JSPS) animan a los investigadores jóvenes a desarrollar robots capaces de ajustarse a situaciones y movimientos físicos como lo hacen los humanos.

La ESF y la JSPS organizaron de forma conjunta un evento este año en el que reunieron a investigadores jóvenes procedentes de los campos de la robótica y las ciencias cognitivas. El objetivo de este encuentro era impulsar la creación de una nueva generación de máquinas inteligentes.

Citando al neurofisiólogo ruso Nikolai Bernstein durante su ponencia, el profesor Florentil Wörgötter de la Universidad de Göttingen (Alemania) afirmó que la dificultad de “imitar los movimientos de los animales” reside en que se requiere una “compleja combinación de mecánica, retroalimentación neuronal y adaptabilidad instantánea“.

No obstante, según el profesor Wörgötter, una mejor comprensión del modo en que los animales coordinan sus movimientos podría ayudar a la ciencia a aplicar los mismos principios a los robots y su desarrollo.

En el congreso de la ESF y la JSPS también se mencionó que sería ideal encontrar la forma de desarrollar robots capaces de adaptarse y aprender de sus propios errores. El profesor Yasuo Kuniyoshi, de la Universidad de Tokio, afirmó que los métodos convencionales basados en técnicas de inteligencia artificial desarrolladas desde los años ochenta no han servido para producir robots adaptables.

Tales técnicas implican que el científico descomponga en subpartes aquellos eventos que un robot no está programado para afrontar, y analizar esas subpartes“, afirmó el profesor Kuniyoshi. Éste comentó también que el problema era que los robots carecen de juicio propio para saber qué comportamiento es el más adecuado.

Por su parte, el Dr. Shuuji Kajita presentó a los asistentes nuevas técnicas para caminar para robots bípedos. Este investigador del Instituto AIST basó dichas técnicas en el principio llamado “punto del momento cero” (ZMP, Zero-Moment Point). El ZMP garantiza que un sistema muy pesado, como un robot humanoide, no tenga dificultades para caminar y no ejerza presión sobre sus puntos de contacto con el suelo, según explicó el profesor. El resultado es un robot superior dotado de mejores movimientos.

El evento también se centró en la importancia del canal comunicativo entre humanos y robots, con independencia del método empleado para instruir a éstos últimos. La profesora Aude Billard del Instituto Federal de Tecnología de Suiza señaló que los últimos esfuerzos por desarrollar medios naturales de transmisión de conocimientos humanos sobre tareas y habilidades han sido fructíferos.

La profesora Billard ha estado investigando varios métodos de interacción entre la máquina y el hombre, incluido el modo de que un robot imite al ser humano. Según dijo, si habilitan a los robots para interpretar las intenciones de una persona y predecir sus acciones, los investigadores estarán más cerca de superar el reto de conseguir que los robots imiten gestos humanos simples.

Los expertos afirman que combinar las técnicas presentadas en el congreso de la ESF y la JSPS será positivo para la robótica cognitiva en los próximos años. En resumidas cuentas, las máquinas humanoides capaces de ayudar a los humanos en el hogar y el trabajo serán una realidad.

Más información en la Fundación Europea de la Ciencia y en la Sociedad para la Promoción de la Ciencia de Japón

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil