Evolución del usuario de videojuegos, por Urian

Durante 1981 apareció el éxito más rotundo en cuanto a la primer generación de consolas de videojuegos: Pac-Man.

Pac-Man llego a ser la recreativa más jugada de 1981 y no solo eso sino que la versión de para Atari 2600 (bastante pésima por cierto) fue el cartucho más vendido para la legendaria consola de Atari, Pac-Man fue un juego que marco a toda una generación y aun hay gente que lo recuerda con el cariñoso nombre de “comecocos”.

Cuando hubo la primera disrupción en el mercado de los videojuegos por parte de Nintendo con su consola de 8 bits muchos desconocían el éxito que tendrían sagas como Super Mario Bros, Zelda, Castlevania, Megaman, Contra, Final Fantasy, Dragon Quest… Eran sagas que no tenían nombre y lo más normal cuando apareció la NES era pensar que juegos como Space Invaders, Pac-Man, Centipede, Defender, Tempest y muchos otros fueran los que acabarían por vender sistemas.

Ultimamente o mejor dicho en los últimos 3 años he leído y oído continuamente el deseo del remake de un juego que apareció en 1997 llamado Final Fantasy 7, dicho juego marco mucho a los nuevos jugadores de hace 10 años y parece ser que desde que Square mostró la intro del juego rehecha con los gráficos de Playstation 3, la aparición de la película de animación digital Advent Children y la existencia de Crisis Core en PSP han provocado el deseo por un remake de Final Fantasy VII.

El problema del remake de Final Fantasy 7 es que no solamente no seria rentable sino que no seria bueno para la saga. Por ejemplo de muchos juegos de antaño han salido remakes y nuevas versiones y jamás han tenido el impacto que tuvo el original.

¿Que tiene que ver esto con la evolución del usuario de videojuegos?

Os daré un ejemplo muy simple, situaros temporalmente en 1987, año en que aparecieron en occidente juegos como The Legend of Zelda, Megaman, Castlevania y muchos otras sagas que se hicieron populares en el mundo de los videojuegos. Antes de que estos juegos salieran y los probase la gente no tenían ni nombre ni prestigio, por ejemplo los anuncios de la competencia de NES se hacían con juegos como Space Invaders, Centipede y muchos otros que habían demostrado su valía anteriormente, no obstante no funcionaron.

Con el paso del tiempo los que conocieron a las sagas de NES se convirtieron en entusiastas o hardcore gamers (sigo diciendo que no me gusta la palabrita).

El caso es que cuando aparecieron las nuevas sagas el mercado entusiasta cargo fuertemente contra ellas de inicio ya que los entusiastas a los videojuegos (mal llamados “hardcore gamers”) suelen ser altamente conservadores con lo que han conocido a las primeras de cambio. Por ejemplo si un usuario ha descubierto los videojuegos con el PC lo más normal es que tenga cierto desdén a las consolas y viceversa.

Los que hace 10 años se iniciaron con Playstation y disfrutaron con Final Fantasy 7 quedaron muy influenciados por dicho juego y es por eso que lo tienen como ejemplo del juego perfecto, pero es que los de hace 20 años les ocurrió lo mismo con Super Mario Bros e incluso no podemos olvidarnos de la gente que empezó a jugar con una MegaDrive y que para ellos Sonic es lo mejor.

Los nuevos jugadores van cambiando a través de las generaciones, es por eso que los usuarios experimentados miran con desdén a los nuevos consumidores, no comporten los mismos valores de como tiene que ser un videojuego y esto les hace entrar en conflicto, lo que si que es seguro es que los nuevos jugadores de hoy serán los entusiastas de mañana y esto es un ciclo continuo que se repitiendo continuamente.

Nuevas generaciones

Los videojuegos de los años 70 se basaban en tiempos de juego en el que el jugador tenia que hacer lo máximo posible en un tiempo determinado, no habian puntuaciones, entonces aparecieron los juegos basados en puntuación y todo el mundo paso a competir a ver cuanta puntuación maxima sacaba cada uno.

Luego vinieron los juegos arcade, aquellos basados en ir superando niveles de forma continuada y con una dificultad creciente. Se paso de decir “he conseguido 10000 puntos” a “he llegado al quinto nivel”, esto duro unos 10 años.

El siguiente paso fueron los juegos cinematográficos donde se integraba una historia compleja en medio del desarrollo del juego independientemente del genero que fuese, esto aún dura con Playstation 3 y 360.

Y para terminar, lo más seguro es que juegos como Wii Sports, Guitar Hero, Rock Band, Wii Fit y muchos otros del mismo calibre estén disparando una nueva forma de conocer a los videojuegos, una nueva era y generación completamente distinta a la anterior.

Pero como ya había dicho, todo esto es muy cíclico.

Un artículo de Urian en Disruptive Sketchbook

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x