En el año 2000 se escribió un manifiesto llamado The Scratchware Manifesto que hablaba de la situación del mundo de los videojuegos y de como irán avanzando las cosas, dicho documento era completamente catastrofista pero denunciaba una serie de cosas que al final se han ido cumpliendo.
Más o menos decía cosas como ahora:
Pues curiosamente el otro día leyendo en Gamasutra me encuentro con un artículo que define la situación actual perfectamente.
No solamente el mercado se esta expendiendo para incluir a las mujeres y a los jugadores casual otra vez, la definición de lo que constituye se esta expendiendo. No diría que dentro de las mentes de los desarrolladores pero si que esta expandiendo en el contexto de los medios de masas y de los consumidores de masas y esto es lo que en primer lugar mueve el mercado.
Las lineas entre el portal de una comunidad on-line y un MMO se están difuminando hasta el punto de ser indistinguibles. Considerar los números, Audition Online tiene decenas de millones de usuarios en todo el mundo y un programa de televisión dedicado en Vietnam. Kar Tider tiene decenas de millones de usuarios. Lo mismo que Ditto, Habbo Hotel y Club Penguin.
Los juegos tradicionales, como los que mucha gente que esta leyendo esto estan desarrollando hoy en día, jamas serán capaces de llegar a una audiencia tan grande. Nuestros juegos estan demasiado centrados, demasiado hardcore y llevan en ellos demasiado del estereotipo del “jugador”
Ahora mismo Halo 3, Grand Theft Auto IV y World of Warcraft están considerados nuestros títulos de éxito y estandartes de la industria en la cultura popular. Pero cuando pensamos sobre ellos, aun son de disparar a alienígenas, representar a un matón de banda y mover tu espada en el bosque.
Reducidos a sus esencias estas cosas agradan a un limitado grupo de gente, y la complejidad del control en los videojuegos hacen que incluso los que van a ver las películas de éxito, los cuales que deberían de verse atraídos, se vean prevenidos de jugar a estas cosas
Del tema del control no hablare porque ya he hablado varias veces en mis artículos relacionados con Nintendo y como han solucionado dicho problema del mercado inferior con Wii y DS, pero a lo que me gustaría centrarme es con el tema de la definición de los videojuegos.
Hoy en día tenemos libros de todo tipo de géneros pero los videojuegos es como se hubieran encerrado completamente en la sección de literatura fantástica y no hubieran podido salir de ahí hasta ahora. La realidad es que nada impide crear productos de alta calidad basados en los conceptos de Habbo Hotel, Club Penguin, Ditto y otros juegos, me refiero al hecho de que a medida que este público se vaya haciendo más exigente pedirá mejor calidad pero los conceptos que irán mejorando no son precisamente los hardcore.
Pero volviendo al nicho hardcore:
¿Será posible hacer un juego como Assasin´s Creed o Bioshock en el 2015? Se esta volviendo enormemente difícil la justificación de grandes presupuestos para experiencias de un solo jugador, y se mantiene el motivo de que se volverán más difíciles a medida que el tiempo avance. ¿Que significara para los desarrolladores de esos juegos? ¿Que pasara con el concepto del juego de autor?
Actualmente el mundo de los videojuegos va sobre cubrir las necesidades y los gustos de los que los crean lo que supone una enorme limitación del mercado de estos y esto es lo que poco a poco los ha ido convirtiendo en un nicho. Los máximos protagonistas de la industria han ido pidiendo una mejora tecnológica de forma continua y han repetido hasta la saciedad los mismos planteamientos y han rechazado todo aquello que salga de su baremo.
¿Significa esto que los juegos de autor desaparecerán? No, no lo harán, pero a medida que los mal llamados juegos “casual” vayan mejorando llegara el punto en que los reemplazaran del mercado principal y los que eran parte del mercado principal se convertirán en un nicho y a la velocidad que esta pasando todo esto será más pronto que tarde.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.