La victoria moral de Apple, parte V, por Urián

logo_apple.pngLa victoria moral de Apple se ha producido por sus asimetrías de habilidad y por ser la única empresa dedicada a la informática que es capaz de crear plataformas, lo que le he permitido crear el iPod tal y como es y la iTunes Store de forma más rápida que el resto.

Como se puede ver en el diagrama que he hecho recientemente las asimetrías de habilidad son la espada y es con lo que el disruptor ataca completamente al usuario, la primera asimetría de habilidad se dirigió tiempo atrás a los consumidores simpáticos ofreciendo el iPod a los usuarios de PC, posteriormente Apple decidió ofrecerles el video en el iPod a aquellos que criticaban al dispositivo por no ofrecer video e incluso llegaron a ofrecer un dispositivo de radio para el iPod y a anunciarlo para atraer a los que sabían lo que era el iPod pero no querian comprarlo.

¿Entonces la fase de consumidor apático es el iPhone?

El iPhone es algo que solo Apple puede hacer por sus caracteristicas como empresa y es una buena espada, pero la pregunta es si esta espada sirve como fase 3 del iPod y por tanto la podemos considerar como una continuación de lo que Apple ha estado haciendo con el iPod o si es una plataforma nueva, en todo caso al iPhone si es una plataforma nueva le pasa como al Macintosh que ha acabado creando un oceano azul pero no una disrupción debido al pasotismo de la competencia frente a este, recordad que la disrupción realmente se dispara cuando la competencia actua erroneamente sobre ella.

Cuando el año 1984 el Mac fue un fracaso Steve Jobs acertadamente o erroneamente decidio intentar hacer una fase 2 con el BigMac, un Mac que usaba Unix de base para atraer a los no-consumidores antipáticos y al final Apple le dijo que no por lo que la disrupción no se completo y ni siquiera llego a ser una, ahora cabe ver si el iPhone se volverá un disruptor, ya que de momento no lo es, o simplemente seguirá el camino que tuvo el Mac y se quedara con un pequeño porcentaje (unos cuantas decenas de millones de usuarios) de la telefonia movil.

No todo es eterno

Pese a que Apple es la empresa de moda se ha de tener en cuenta una cosa, el Walkman en su día también fue una disrupción y con el tiempo Sony fue perdiendo fuelle y lo mismo se puede decir de muchos mercados pero sobretodo se ha de tener en cuenta que el mercado de los reproductores MP3 esta muy verde realmente.

La razón por la que lo digo es que tenemos más de 1000 millones de usuarios de teléfonos móviles hoy en día, pero de reproductores MP3 únicamente una décima parte. ¿Que podría ocurrir si alguien hiciera una disrupción aún más bestia que la de Apple y se llevara más número de usuarios del que se ha llevado Apple? Recordemos que lo mismo ocurrió en el mundo del PC donde Apple era la reina hasta los compatibles PC la pusieron en su sitio con una tecnología a vistas inferior pero que seguía las normas de la disrupción en comparación del exótico Macintosh que se quedo como un mercado aparte.

La propia Apple ha sido disruptada varias veces en varios mercados y por una vez con el iPod y el iTunes no solamente ha conseguido evitarlo sino que ademas ha podido frenar a Microsoft una compañía que excepto Sony en el mundo de los videojuegos con PS2 y ahora Nintendo con Wii habían podido frenar en ningún otro mercado pese a ofertas de software libre a varios niveles por lo que la victoria de Apple se convierte en moral, no han conseguido tumbar a su adversario en todos los mercados donde compiten pero ha conseguido hacerlo en uno y que esta victoria retumbe continuamente como una grande. Es una victoria más que nada moral y todo lo que la ha producido es el fenómeno llamado disrupción.

Un artículo de Urián en su bitácora Disruptive Sketchbook

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x