Apple evalúa a sus vendedores europeos

logo_apple.pngDesde hoy mismo, Apple ha puesto en marcha una nueva política de ventas para las tiendas y Premium Reseller que venden productos de Apple de forma autorizada. Desde primeros de Febrero, Apple está llevando a cabo un estudio en el que se solicita una serie de informaciones a estos particulares sobre sus tiendas y sobre el tráfico de gente que pasa por sus escaparates. Esta revisión no solo afecta al mercado español, sino que es una campaña para toda Europa.

La evaluación, por otra parte, de las diferentes tiendas, es muy completa y no solo incluye datos estadísticos acerca de la gente que pasa por delante del escaparate de la tienda, sino que ahonda en el personal contratado, sus conocimientos y certificaciones Apple, espacio de la tienda, cantidad de personal, productos expuestos, alquiler del local, etc.

La gestión de los datos que cada uno de las tiendas y Premium Reseller la realiza una empresa externa, SurveyDigital. Esta empresa está especializada en encuestas y análisis de los datos y provee servicios a negocios, gobiernos, agencias y departamentos y tiene su central en el Reino Unido, que es desde donde se realizan ahora todas las tareas ejecutivas y/o administrativas de Apple para Europa. El contacto de Apple en esta empresa es Nick Evans, que ya lleva tiempo trabajando con Apple en tareas de este tipo.

El ejecutivo de Apple que se encarga de esta encuesta, y posiblemente de las conversaciones posteriores con los detallistas y PR es el francés Christophe Goethals, que se encarga del desarrollo del canal para Apple en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en las especialidades de programas para el canal de distribución, tanto para el usuario de calle como para el usuario profesional, además de encargarse de los Premium Reseller. Sus especialidades son el Desarrollo de Ventas del Canal, Términos del Canal, Descuentos y Ofertas. Lleva en Apple trabajando desde Octubre de 2007 y está especializado en la expansión del canal profesional en EMEA para el aumento de ventas en mercados clave para Apple (impresión, vídeo, audio y pequeñas y medianas empresas), atendiendo al menos a 400 Premium Reseller en esta zona geográfica y generando un movimiento económico de unos 200 millones de dólares.

Que Apple revise su canal de ventas, especialmente en Europa donde no hay una fuerte presencia de tiendas propias no es una novedad y lleva haciéndolo mucho tiempo, pero si lo es que se revisen las condiciones de venta, descuentos y ofertas que los detallistas y Premium Reseller aplicarán posteriormente al usuario final, ya sea particular o corporativo.

La importancia que se da en este caso a la presencia y público de las correspondientes tiendas abiertas al público podría indicar que Apple está muy interesada en la uniformización de la imagen de las correspondientes tiendas o incluso, aventurándose más allá, está estudiando la próxima distribución del iPhone, si tenemos en cuenta que Apple no dispone de tiendas físicas propias en gran parte de Europa y debe confiar tanto en los proveedores telefónicos como quizás, en los Premium Reseller como punto de distribución del terminal de Apple.

Esta avidez informativa por parte de Apple se observa con recelo en los distribuidores, que ven como la central va amasando cada vez más datos sobre almacenes, rotación de productos, márgenes, stocks, y ahora personal, clientela, etc. Para muchos distribuidores la larga sombra de las tiendas propias de Apple sigue planeando como si ésta fuera un genuino “Capitán Araña” trazando su mapa estratégico para llegar finalmente y ejecutar su jugada, que supone la erradicación de los distribuidores (o tal vez precursores) de Apple en un gran radio alrededor de sus tiendas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x