¿Invertir o no invertir antes de la Keynote? por Ana y Ramón

dinero_mucho.pngHemos recibido alguna consulta sobre si es o no conveniente invertir en Apple antes de la conferencia de Steve Jobs en Macworld el próximo martes 15 de enero, muchos refiriéndose a esta página donde se indican los resultados de una inversión de este tipo: http://keynoteindexfund.com/

Con los datos de esta página parece atractiva la inversión, porque en tres de las últimas diez conferencias Apple se ha revalorizado por encima del 10% en un par de días. Pues bien, nuestro consejo es no invertir o, mejor dicho, no invertir basándose sólo en estos datos.

Lo primero que puede deducirse de esta tabla es que Apple ha subido en cinco ocasiones, y ha bajado en cinco ocasiones si consideramos el día siguiente (cinco subidas, cuatro retrocesos y un empate si consideramos dos días después). En definitiva un 50% de posibilidades de ganar y un 50% de posibilidades de perder, lo mismo que apostar al rojo-negro en la ruleta o jugarse el dinero a cara y cruz.

El mismo artículo se contradice al afirmar que la cotización ha subido mucho cuando se presentan productos de éxito como el iPhone en 2007, el MacBook Pro en 2006 y Office 98 en 1998. Pero se olvida de que productos de éxito como el OS X presentado en 2002 o el iMac G4 de 2002 provocan fuertes caídas en la cotización. Además, se sabe si un producto será de éxito bastante después de ser presentado. Con lo cual, como fuente fiable de información relevante para decidirnos por comprar o no, no parece que sea de las mejores.

Por último comentar que no es comparable lo sucedido en los dos últimos años con lo que pasaba hace diez. Por ejemplo, en 1998-99 estábamos en pleno apogeo de los negocios que sonasen algo a .com, mientras que en 2000-01 la tecnología e Internet era sinónimo de pérdidas en la bolsa, de ahí que el lanzamiento del OS X o iTunes no sólo no provocaron subidas en el valor de las acciones, sino todo lo contrario. Y es que pretender explicar el comportamiento de un valor con una única variable es cualquier cosa excepto un buen modo de tomar decisiones de inversión. Hay que considerar, como mínimo, el contexto de la economía en general, del sector y de la compañía en particular; su evolución en los últimos meses y las perspectivas futuras y, sobre todo, por mucho que nos guste una empresa, nunca depositar ahí una parte significativa de nuestros ahorros: hay que diversificar, porque la persona más perspicaz y con mejor información, también puede equivocarse o no considerar factores que luego son relevantes.

Finalmente, luego de echar por tierra la recomendación de invertir que parece desprenderse de las posibles maravillas que pueden presentarse, el consejo sobre Apple sería no comprar a los precios actuales. Sencillamente el riesgo es demasiado elevado, porque la situación económica no pasa por su mejor momento, con demasiadas incertidumbres. Además, Apple ha subido más de un 100% desde el pasado año y cotiza en máximos históricos, con lo cual cualquier pequeño problema o decepción puede provocar que los inversores se decidan por vender y recoger los beneficios de los últimos meses. Existen compañías con potenciales tan buenos como Apple y con precios más atractivos.

Respecto a qué ocurrirá mañana, eso es una juego de cara o cruz y no lo sabe nadie, como ya hemos indicado antes, porque comprar para ver qué ocurre mañana o pasado no es invertir, es jugar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x