Las nuevas tecnologías han hecho aumentar la productividad del trabajador

Un estudio llevado a cabo por profesores de economía de la Universidad de Columbia ha demostrado, con datos concretos, que la llegada de las tecnologías de la información (TI) a las empresas y a las industrias ha hecho que sus trabajadores fueran más productivos, al haber tenido que asumir nuevos conocimientos o funciones. Es más, el estudio sostiene que las TI no sólo ha tenido repercusión sobre la productividad, sino que han transformado por entero las organizaciones y las industrias en su totalidad.

La incorporación de las TI a la industria no ha consistido en un mero cambio de equipamiento. Según sostiene un estudio llevado a cabo por profesores de la Universidad de Columbia, sobre datos muy concretos, las TI han aumentado la productividad y han transformado, para siempre, los modos de funcionar de las empresas.

Desde el lápiz más modesto hasta la más moderna PDA, todas las formas de tecnología que conocemos cambian la forma de trabajar del ser humana nada más ser introducidas. Idealmente, las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia y la productividad. En los años 90, por ejemplo, se vivió un aumento de la productividad sin precedentes, principalmente por el auge de las tecnologías de la información.

Pero ese aumento de la productividad no le ha salido gratis a las empresas. La distribución de los sueldos tiene una correlación muy estrecha con la productividad de los trabajadores. Los economistas han teorizado que el creciente uso de las TI ha hecho que muchos trabajadores tuvieran que desarrollar nuevos conocimientos o funciones dentro de sus organizaciones. Evidentemente, cuanto más funciones tienen, más sueldo reciben. Pese a estas teoría, ha habido muy pocos estudios de relieve comparando la productividad o las funciones de los trabajadores antes y después de la expansión de las TI.

Los profesores de economía de la Universidad de Columbia Ann Bartel y Casey Ichniowki vienen estudiando este tema desde hace unos años y han demostrado fehacientemente la relación que hay entre las TI y las productividad del trabajador. Sus estudios se han basado en una industria tan concreta como la de fabricación de válvulas.

Los datos fueron recogidos mediante encuestas y con trabajos de campo directamente en las plantas de fabricación para comprender qué tipo de TI se estaban usando, cómo se medía la productividad y que efectos tenían en las funciones del trabajador.

Como muchas industrias, en los años 90 los fabricantes de válvulas empezaron a sustituir sus viejas máquinas por equipamiento que ya introducían TI. Este nuevo equipamiento tenía un aspecto muy parecido al antiguo, pero los investigadores de la Universidad de Columbia pronto descubrieron que detrás de este cambio, a priori poco visible, había en realidad un cambio radical de esta industria.

Más información en Tendencias científicas

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil