Los láseres cuánticos revelan detalles nanoscópicos sin precedentes

Research.pngLos científicos de Harvard han desarrollado una “nanoantena láser de cascada cuántica (QC)” que es capaz de explorar el interior de una célula con un detalle sin precedentes.

Aunque no está limitado solamente a la biología, este nuevo dispositivo revela el mundo de lo ultrapequeño a lo grande.

El láser funciona desde una serie de emisores en cascada colocada entre dos varillas de oro nanoscópicas, que sirven como “antena óptica”. Las varillas se usan para dirigir el láser hacia un punto de foco nanoscópico. El punto de foco es sobre 50x a 100x más pequeño que la propia longitud de onda de la luz láser, que es programaticalmente sintonizada con esa parte del espectro invisible donde las células tienen algo llamado “huella de atenuación”. El láser se enfoca cuando las exploraciones se toman de acá para allá en un volumen del espacio 3D. Tal como los datos se leen al dispositivo, un ordenador los integra. El resultado final es una exploración de grano muy fino del dispositivo que produce detalles a nanoescala.

Para visualizar exactamente lo que hace, considere que las técnicas normales de exploración nanoscópica son como mirar un bloque grande de hielo. Debido al pequeño tamaño, todo lo que esté dentro parecería estar deformado y difícil de distinguir para el ojo desnudo, o en este caso los dispositivos nanoscópicos tradicionales. Lo que la nueva tecnología hace es proporcionar un modo de ver a través de la deformación y conseguir una visión muy exacta de lo que está por dentro. Lo hace tomando puntos de datos muy diminutos, y luego reuniéndolos en una representación 3D más realista de la célula actual. Cuando se combina con otras técnicas de exploración que podrían tomar imágenes de la superficie, o proporcionar información volumétrica del tamaño físico de la célula, los datos acuden juntos para producir un modelo muy exacto de lo que sea que se explorase.

Fuente: TGDaily

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x