Flash para dispositivos móviles: Historia de una tecnología de éxito

Poco antes de la adquisición por parte de Adobe, mMacromedia estaba empezando con el desarrollo de una implementación de la tecnología Flash en dispositivos móviles. El cambiante mercado de estos dispositivos (PDA, teléfonos, PocketPC, reproductores de MP3) comenzaba a estar maduro tecnológicamente como para implementar esta tecnología en su interior. Aún es más, Flash no solo apunta a estos dispositivos: electrodomésticos de todo tipo, televisores, y todo tipo de aparatos con una pantalla son objetivos claros para esta tecnología.

Julio de 2003. NTT DoCoMo incorpora la tecnología Macromedia Flash en el servicio I-MODE. El operador japonés de telefonía móvil NTT DoCoMo, Inc. y la compañía de software Macromedia, Inc. anunciaron que las dos compañías llegaron a un acuerdo para ofrecer conjuntamente la tecnología Macromedia Flash en i-mode, la plataforma móvil de Internet de DoCoMo, en Japón. La tecnología se ha incoroporado en los dispositivos de mano, partiendo con las series 505i, para presentar a lo largo del año.

Septiembre de 2004. Macromedia anuncia el nuevo Flash Video Kit. Macromedia anuncia un video kit que permitirá a los usuarios de Macromedia Studio MX 2004 con Flash Profesional añadir video a sus sitios web sin ningún tipo de conocimiento técnico especial. El kit hace fácil y rápido el añadir video – mediante streaming o de descarga progresiva – a través de una extensión de Dreamweaver® MX 2004. El video, desplegado con el kit, puede ser visualizado al instante con el omnipresente Macromedia Flash Player.

Febrero de 2005: Samsung Electronics integra y lanza teléfonos móviles que soportan Macromedia Flash Lite 1.1. Samsung comenzó a usar el reproductor Flash Lite para entregar interfaces de usuario gráficas y experiencias interactivas realmente ricas en los nuevos teléfonos móviles alrededor del mundo. El primer teléfono móvil Samsung que ha sido mejorado con la tecnología Flash Lite 1.1 ya estaba disponible en Corea, sin embargo, otros teléfonos móviles que cuenten con Flash Lite 1.1 estarán próximamente disponibles en todas las regiones. Flash Lite es la versión de Macromedia Flash Player específicamente desarrollada para que los consumidores puedan beneficiarse de la potencia de experiencias Flash interactivas en sus teléfonos móviles. Los próximos teléfonos móviles Samsung con Flash Lite 1.1 fueron distribuidos en los mercados de Europa, Estados Unidos y Corea.

“Estamos orgullosos de trabajar con Samsung, quien se ha convertido en el líder global en telefonía móvil gracias a su dedicación por la excelencia en el diseño”, comentó en su momento Stephen Elop, Director Ejecutivo de Macromedia. “A medida que se vayan introduciendo los nuevos teléfonos móviles de Samsung con Flash Lite 1.1 en el mercado, trabajaremos juntos para ofrecer nuevas e increíbles experiencias interactivas a nuestros clientes alrededor de todo el mundo”.

En Marzo de 2005, Nokia firmó un acuerdo con Macromedia para integrar la tecnología Macromedia Flash en la plataforma Series 60. Los móviles Series 60 se convirtieron así en una plataforma de referencia para la tecnología Macromedia Flash para móviles. Nokia también acordó soportar Flash en sus otras plataformas de software.

El acuerdo brindaba a los 1.8 millones de desarrolladores registrados en el Forum de Nokia y los más de 1 millón de desarrolladores Macromedia Flash, grandes oportunidades para crear nuevo e irresistible contenido Flash y aplicaciones para teléfonos móviles que pueden desplegarse a través de operadores de todo el mundo. Este hecho permitirá a los operadores crear, rápidamente y con una excelente relación coste-eficiencia, servicios ricos e innovadores para sus clientes de teléfonos móviles basados en la plataforma Series 60.

Abril de 2005: la industria se conmociona con el anuncio de la adquisición de Macromedia por parte de Adobe. El acuerdo definitivo para comprar Macromedia se realizó vía compra de acciones de aproximadamente 3,4 miles de millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, que ha fue por las dos juntas directivas, los accionistas de Macromedia recibieron, con un ratio fijo de cambio, 0,69 acciones de Adobe por cada acción de Macromedia, sin impuestos. Basándose en los precios de cierre de las acciones de Adobe y Macromedia el viernes, 15 de Abril de 2005, esto representaba un precio de 41,86 dólares por acción de Macromedia.

En julio de 2005, Macromedia recibe un premio “Mobile Project”. Su producto Flash Lite fue galardonado con el primer premio en la categoría de Soluciones Móviles durante la ceremonia de entrega de los premios Mobile Project en el marco del Wireless Japan 2005. La categoría de Soluciones Móviles galardona las soluciones que proveen al sector móvil con soportes intermedios (por ejemplo, navegadores, herramientas de desarrollo de contenido, herramientas de distribución, etc.) y entornos de marketing móvil.

En el verano de 2005, Macromedia anunció Macromedia Studio 8.

Flash Professional 8 también incluía herramientas básicas para ayudar a los desarrolladores que desearan crear y lanzar contenido y aplicaciones para dispositivos móviles utilizando el reproductor Macromedia Flash Lite™. Flash Professional 8 incluía emuladores interactivos de dispositivos que facilitan a los desarrolladores construir contenido y probarlo en una gran variedad de dispositivos utilizando perfiles preestablecidos y actualizables para más de 70 dispositivos móviles habilitados con Flash Lite.

“Estamos entusiasmados acerca de las posibilidades introducidas por la herramienta de autoría Flash Professional 8 para desarrollar aplicaciones móviles excepcionales”, dijo en su momento Brad Brockhaug, senior director, Forum Nokia. “En el desarrollo móvil, el tiempo es crítico. Las nuevas funciones de prueba para dispositivos móviles, ahorrarán a los desarrolladores y diseñadores Flash un tiempo valioso a medida que continúan comercializando contenido innovador y aplicaciones para dispositivos móviles”.

Enero de 2006: Adobe lanza Flash para dispositivos móviles. En un primer movimiento desde la adquisición de Macromedia, Adobe lanza Macromedia Flash Lite 2, y el Kit de desarrollo (SDK) para Macromedia Flash Player Flash 7. Para esa fecha Nokia, Samsung y Sony Ericsson disponían ya de teléfonos que permiten a los usuarios ver sites creados en Flash y se habían distribuido más de 45 millones de dispositivos móviles con Flash según Adobe.

“Los consumidores de todo el mundo exigen contenidos y servicios atractivos para sus dispositivos, desde teléfonos móviles hasta cámaras, televisores y otros dispositivos”, declaró en esas fechas Al Ramadan, vicepresidente de Soluciones de Dispositivos y Móviles de Adobe. “Flash Lite 2 y Flash Player SDK 7 pueden ampliar el potencial para que los fabricantes de telefonía móvil y electrónica de consumo desplieguen de forma satisfactoria experiencias digitales realmente convincentes.”

Flash Lite 2 y Flash Player SDK 7 permitían ya a los OEMs, a los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo y a los operadores ofrecer interfaces de usuario de calidad al tiempo que garantizan experiencias fiables para los consumidores diversos en dispositivos, en distintos sistemas operativos, procesadores y tamaños de pantalla. Fomentando el ecosistema Flash -que incluye la herramienta Flash Authoring, un motor de renderizado y una comunidad establecida de más de 2 millones de diseñadores y desarrolladores-, Flash Lite 2 y Flash Player SDK 7 se podía reducir los costes de despliegue y desarrollar el contenido y las interfaces entre 3 y 5 veces más rápido que las soluciones de la competencia.

Tanto Flash Lite 2 como Flash Player SDK 7 estaban basados en el conocido Flash Player 7, eran compatibles con ActionScript 2 y con Unicode para mercados internacionales e incluían una integración de dispositivos más fuerte, una gestión de datos continuada, un consumo de memoria reducido y un mejor tratamiento de datos XML.

“Las interfaces de usuario flexibles son un diferenciador clave y una parte importante de la creación de valores para dispositivos”, señaló John Jackson, analista del Grupo Yankee. “Flash Lite 2 y Flash Player SDK 7 amplían las opciones de U/I (unidades de distribución) de distribuidores y operadores y abren el mercado de las soluciones móviles a una mayor base de contenidos y desarrolladores prolíficos. Esta gama de aplicaciones y U/I ofrece un gran potencial de diferenciación competitiva, creación persuasiva de marcas y opciones de personalización para operadores, suministradores de contenido y fabricantes de dispositivos.”

Se prevé que los dispositivos que utilizan Flash Lite 2 y Flash Player SDK 7 estarán disponibles más adelante durante el 2006. Varios de los fabricantes de dispositivos más importantes del mundo distribuyen actualmente teléfonos móviles y dispositivos de electrónica de consumo que utilizan tecnología Flash; algunos de ellos son Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Kodak, Reigncom y otros.

La distribución de dispositivos móviles que emplean Flash se triplicó durante el 2006, pasando de 12 a 45 millones de unidades.

En febrero de 2006, Adobe irrumpía en el 3GSM con Flash Lite 2. .

En España, en Abril de 2006, Adobe presenta esta solución creativa a los diseñadores en el evento Adobe Live 2006., con una donde se mostraban ejemplos de creación de contenidos móviles en Flash Lite.

Adobe, consciente del valor de la tecnología Flash para dispositivos móviles, adquirió una tecnología de software para móviles desarrollada por Actimagine en Octubre de 2006.

La adquisición de Adobe fue una tecnología de gráficos vectoriales desarrollada por Actimagine, una empresa que desarrolla, patenta y provee licencias de soluciones informáticas en el campo de los gráficos vectoriales interactivos y vídeo. Con la Tecnología Flash ya establecida entonces en teléfonos móviles de alto nivel de todo el mundo, la adquisición ampliaba el alcance de las tecnologías móviles de Adobe, incluido Adobe Flash Lite, a dispositivos móviles en el mercado masivo de gran consumo. Bajo las condiciones de este acuerdo, Actimagine también incorporaba versiones existentes y futuras de la tecnología Adobe Flash Lite en sus ofertas de servicios.

En Noviembre de 2006, Adobe da un paso más lanzando el programa Apollo durante la conferencia MAX. En su primer encuentro MAX para desarrolladores y clientes desde que se unió con Macromedia, Adobe Systems Incorporated mostró las tecnologías que permiten crear y ofrecer nuevos tipos de aplicaciones dinámicas de Internet (conocidas como RIA del inglés Rich Internet Applications) de alto impacto y experiencias y contenidos atractivos. Adobe desveló de forma aticipada la tecnología de última generación de la empresa, apodada Apollo, para el desarrollo de aplicaciones dinámicas de Internet y presentó la beta pública de Adobe Digital Editions, un nuevo programa que permite interactuar con eBooks y publicaciones digitales.

Adobe está presentando futuros flujos de trabajo que cubren el vacío entre diseñadores y desarrolladores, simplificando el proceso de la concepción a la finalización del proyecto y demostrando el poder de la integración entre Adobe y la antigua Macromedia. Estos flujos de trabajo innovadores perfilan la colaboración entre el diseñador y el desarrollador en muchos escenarios, que incluyen la creación de páginas web, la producción de medios dinámicos, el desarrollo de aplicaciones dinámicas de Internet y formularios interactivos, lo cual reduce el tiempo de producción y aumenta considerablemente la fidelidad a los diseños originales. Con una difusión de más de 115 millones de dispositivos móviles con Flash, Adobe también exhibió las oportunidades que tienen los desarrolladores de ofrecer contenidos y aplicaciones para operadores y fabricantes de telefonía móvil en todo el mundo.

“Adobe y su comunidad de diseñadores y desarrolladores están reinventando el futuro de Internet y el modo en que las personas se adaptan a la información en casi cualquier medio”, señaló Kevin Lynch, vicepresidente y arquitecto en jefe de software de Adobe. “MAX 2006 constituye un hito en la integración de Adobe y Macromedia así como una reflexión de lo que es posible cuando todas estas fuerzas creativas se unen. La potencia y el alcance cada vez más amplio de las tecnologías de Adobe no tienen precedentes y el prelanzamiento de Apollo, los nuevos flujos de trabajo de diseño/desarrollo y otros lanzamientos que se han realizado en Max han ofrecido a los asistentes una visión del futuro y de las increíbles innovaciones venideras para el mundo Web 2.0.

Noviembre de 2006 fue además un gran mes para Adobe: recibe un premio Emmy por Flash vídeo en la categoría Tecnología e Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión por su tecnología Flash Video en reconocimiento al papel crucial que ha desempeñado a la hora de poner contenido televisivo en Internet. El premio por Componentes y Arquitectura de Streaming de Video fue entregado oficialmente a Adobe en la ceremonia que tuvo lugar en la feria comercial CES en enero de 2007 en Las Vegas.

El terreno estaba abonado para que Adobe, durante el 3GSM de 2007 anunciara la disponibilidad de vídeo sobre Flash para teléfonos móviles. Adobe anunció que se incluirá el vídeo en el Flash Lite 3, la siguiente versión del entorno runtime de Flash para teléfonos móviles. Los distribuidores deberían poder vender el nuevo software en el segundo trimestre de este año, y Adobe espera que los consumidores lo vean en acción hacia finales del ejercicio, dijo Anup Murarka, director de marketing técnico para móvil y dispositivos de Adobe.

La adición de vídeo a Flash Lite simplificará el proceso de creación y distribución de vídeo móvil, que ahora obliga a los operadores móviles a usar un juego fragmentado de herramientas especiales, según Adobe.

Flash Lite 3, que se espera para la primera mitad de 2007, llevará el formato de vídeo de Adobe Flash Player del PC de sobremesa al campo de los teléfonos y dispositivos móviles, de modo que los operadores, fabricantes de microtelefonía móvil y desarrolladores similares podrán ofrecer experiencias atractivas e irresistibles a los usuarios de móviles.

Este lanzamiento será una adición de referencia a la familia de tecnologías de vídeo de Adobe, que incluye Adobe Production Studio para la edición profesional de vídeos, Macromedia Flash 8 de Adobe para la codificación de vídeos y Adobe Flash Media Server para la distribución de vídeos. La tecnología Flash de Adobe, galardonada con un premio Emmy, está impactando profundamente el modo de distribución de vídeo por Internet. Hoy en día, programas de televisión como Perdidos (Lost), Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey y Friday Night Lights se están emitiendo en línea a tavés de FLV, el formato de vídeo líder de Adobe Flash Player, mientras que la tecnología también potencia las opciones de vídeo de los sitios web de red social como YouTube y MySpace.

“El soporte para vídeo en Flash Lite revolucionará el modo en que los usuarios se adaptan al contenido móvil y abre nuevas oportunidades de ingresos para los desarrolladores de todo el mundo”, declaró Al Ramadan, vicepresidente senior de Soluciones de Dispositivos y Móviles de Adobe. “Este lanzamiento permite a los usuarios visualizar contenidos de vídeo vibrantes desde sitios web populares como YouTube o MySpace y permite a los desarrolladores crear aplicaciones nuevas y dinámicas en una gran variedad de plataformas móviles y de electrónica de consumo.”

Flash Lite será compatible con los mismos formatos de vídeo que Adobe Flash Player y soportará directamente vídeos difundidos por Adobe Flash Media Server, lo cual permitirá a los usuarios visualizar una amplia gama de contenidos compatibles con Flash Player. Estos vídeos pueden verse de diferentes formas dentro del entorno de Flash, incluidos videoclips descargables, vídeos de difusión, aplicaciones con interfaces de usuario basadas en Flash o contenidos personalizados como fondos de pantalla o salvapantallas.

Flash Lite funciona en múltiples plataformas, incluidas Symbian S60 v2/v3, Qualcomm® BREW® 2.x/3.x y Microsoft® Windows® Mobile® 5, además de sistemas operativos integrados en una gran variedad de plataformas OEM. Esto permite ofrecer contenidos más sólidos en distintos tipos de dispositivos, una mayor distribución de experiencias móviles atractivas y una edición, comprobación y venta más sencilla de contenidos de Flash Lite para los desarrolladores.

Fomentando el ecosistema Flash -que incluye la herramienta Flash Authoring, el runtime de Flash Lite Player y una comunidad establecida de más de un millón de diseñadores y desarrolladores-, Flash Lite puede reducir los costes hasta 5 veces más rápido que las soluciones de la competencia. Actualmente se han distribuido más de 200 millones de dispositivos compatibles con Flash (véase nota aparte). Si desea más información sobre Flash para productos móviles y de consumo, visite www.adobe.com/mobile.

Adobe Flash Lite 3, cuyo lanzamiento se espera para la primera mitad de 2007, incluirá opciones de reproducción de vídeo. Antes de final de año, Adobe espera lanzar microteléfonos móviles y dispositivos de electrónica de consumo con soporte para Flash Lite 3.

Durante la 3GSM, Adobe anunció también que el número de dispositivos que utilizan Flash® se ha triplicado desde enero de 2006 y ha superado los 200 millones a escala mundial. La tecnología móvil Flash de Adobe incluye Adobe® Flash Lite™, un perfil de Flash Player específicamente desarrollado para dispositivos móviles, y Adobe FlashCast®, una solución flexible de cliente-servidor que proporciona experiencias intuitivas y ricas de datos móviles. Ambas tecnologías han observado una adopción explosiva en todo el mundo en los últimos doce meses.

A fecha de hoy se han fabricado más de 300 teléfonos compatibles con Flash y dispositivos de electrónica de consumo y más del 70% de todos los dispositivos con Flash se ha distribuido fuera de Japón, lo que ha creado nuevos mercados para Adobe, desarrolladores y creadores de contenido. Además, las pruebas con FlashCast están en camino en todas las regiones principales del mundo y, con más de ocho millones de suscriptores, NTT DoCoMo ha experimentado un crecimiento impresionante en Japón con i-channel™, un servicio completo de emisión de noticias e información impulsado por la tecnología FlashCast.

“Japón fue el primero en adoptar la tecnología móvil Flash, pero hoy en día se ha convertido en un fenómeno mundial con algunos de los mejores dispositivos móviles, como el teléfono LG Prada, que confía en Flash para ofrecer experiencias de usuario irresistibles”, comentó Al Ramadan, vicepresidente senior de la unidad de negocio de Soluciones de Dispositivos y Móviles de Adobe. “A diferencia de algunas empresas de tecnología, apostamos por la creatividad infinita de los creadores de contenido y los desarrolladores de software y esperamos ver cómo su visión creativa permite a millones de personas descubrir nuevas maneras de interactuar con las noticias, la información y el entretenimiento.”

Adobe trabaja con operadores globales, agregadores de contenido y fabricantes de microtelefonía móvil -incluidos Nokia, NTT DoCoMo y Verizon Wireless- para ofrecer una ruta clara para que los desarrolladores moneticen las aplicaciones de Flash Lite. Por ejemplo, la empresa ayuda a los desarrolladores a conseguir métodos de desarrollo de contenido con Flash Lite en Adobe y en centros de instrucción autorizados en Europa, EE.UU. y Asia. De un modo similar, el programa de desarrollo de tecnología móvil (Mobile Developer Program) de Adobe ofrece una amplia gama de recursos técnicos en línea desde kits de desarrollo de contenido y códigos de muestra hasta la notificación temprana de productos móviles de Adobe. Si desea más información sobre el programa de desarrollo de tecnología móvil, visite el sitio web de Adobe en www.adobe.com/devnet/devices.

“Usando Flash Lite para nuestro servicio de juegos con tecnología móvil Shockwave Minis, podemos ofrecer una selección única de juegos Flash Lite a millones de usuarios de Verizon Wireless en los Estados Unidos”, señaló Dave Williams, vicepresidente senior y director general de Shockwave and AddictingGames, una empresa de MTV Networks. “Flash Lite nos ha permitido lanzar varios juegos nuevos cada mes gracias a que nuestro tiempo de desarrollo es mucho más rápido en comparación con juegos similares en desarrollo con otras tecnologías.”

“Como uno de los mayores editores de juegos basados en Flash para operadores como Orange Group, Mobitween fue rápido en darse cuenta del cambio fundamental que introdujo Adobe al aplicar Flash al entretenimiento móvil”, dijo Philippe Chassany, CEO de Mobitween. “Por ser nuestra tecnología móvil de elección, Flash Lite nos permite a nosotros y a nuestros desarrolladores asociados crear realmente aplicaciones y juegos interactivos y sofisticados a una velocidad y un coste sin precedentes.

“Decidimos empezar ofreciendo contenido de Flash Lite porque nuestros desarrolladores locales pueden crear de forma fácil y rápida nuevos contenidos que podemos añadir a nuestro catálogo”, concluyó Carol Ng, vicepresidenta de marketing en iGuana Mobile, uno de los mayores agregadores de contenido para entretenimiento móvil en la región Asia-Pacífico. “Hemos observado una respuesta inmediata de los consumidores, que han comprado contenido de Flash Lite y están ansiosos por ampliar nuestra relación con Adobe incluso en el futuro.”

EL compromiso de Adobe con Flash vídeo incluyo durante esta feria una muestra de la tecnología en conjunto con con MTV.

Los nuevos canales FlashCast son el último ejemplo del pacto actual entre Adobe y Viacom. El verano pasado, las dos empresas anunciaron que Adobe serviría como proveedor preferido de tecnología para herramientas de authoring de medios y soluciones de vídeo interactivas en línea para la extensa serie de propiedades televisivas, animadas y digitales de Viacom. En septiembre, varios juegos nuevos eventuales basados en franquicias de éxito como “SpongeBob SquarePants” de Nickelodeon y “Pimp My Ride” de MTV fueron publicados como parte del lanzamiento de Shockwave Minis, que utiliza la tecnología Adobe Flash® Lite™. Además, varios canales de banda ancha de MTV Networks -incluidos COMEDYCENTRAL.com, MTV.com, VSPOT de VH1.com, LOADED de CMT.com, LogoOnline, y TurboNick de Nick.com- se han estandarizado en la tecnología Flash para conseguir vídeos de difusión.

El mercado de Adobe se amplió ademas a Suecia con un acuerdo con el distribuidor Telenor.

Telenor dirigirá la primera prueba en Europa, que unirá varios operadores de todo el mundo para examinar FlashCast, una solución flexible de cliente-servidor que proporciona de forma eficiente experiencias de datos completas y atractivas para teléfonos móviles. Los usuarios de esta versión de prueba podrán acceder a canales específicos dedicados al tiempo, noticias y entretenimiento.

Diseñado para resolver muchas de las limitaciones de los servicios de datos móviles actuales, FlashCast ha tenido un gran impacto en todo el ecosistema móvil puesto que ha acelerado y simplificado la distribución de contenido móvil. No sólo permite a operadores pioneros de redes móviles como Telenor diferenciar sus marcas en el competitivo mercado de la tecnología inalámbrica, sino que también ayuda a establecer flujos de ingresos recurrentes aumentando la adopción y el uso de los datos. Así mismo, permite que los desarrolladores de contenido y los fabricantes de microteléfonos puedan crear y proporcionar aplicaciones más dinámicas.

“FlashCast facilita a los usuarios el descubrimiento de contenidos personalizados, desde recopilar noticias y el estado del tráfico hasta apostar o reservar en una partida de golf”, declaró Michael Bergman, responsable de la unidad de Noticias de Telenor Suecia. “Esto tiene una importancia creciente para nuestros suscriptores, ya que el mercado de servicios de contenido móvil continúa intensificándose.

Para operadores innovadores como Telenor, el extraordinario éxito de la aplicación FlashCast de NTT DoCoMo constituye un buen ejemplo. Desde el lanzamiento del servicio de distribución de noticias e información diaria i-channel™ en Japón en 2005, más de ocho millones de suscriptores de teléfonos móviles han contratado el servicio. Los suscriptores reciben cinco canales básicos de contenido —que incluyen noticias, tiempo, entretenimiento, deportes y horóscopos— y son informados de actualizaciones de nuevos canales a través de las pantallas auxiliares de sus teléfonos móviles. Además, otros desarrolladores pueden ofrecer contenido de valor añadido adicional para aumentar la cobertura de contenido disponible para el usuario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
17 years ago

Si, hombre si.

A ver en que movil encuentras Flash Player preinstalado.

El negocio de las aplicaciones móviles está en J2ME (Java 2 Microedition) que en su versión midp 2.0 es una realidad de negocio desde hace años, y no promesas.

http://www.redboss.com/en/article.php?aID=51

Anónimo
17 years ago

En el mio. 🙂

Anónimo
17 years ago

pep, cada vez hay mas moviles que tienen flash, ademas es una alternativa muy viable a java, mientras que en java tienes que tener cuidado de las mil implementaciones que existen, con flash solo hay una.

En japon y korea del sur esta muy muy de moda y de hecho hasta las interfaces de los telefonos moviles e incluso algunos mp3 han sido desarrolladas con flash, todo empieza por japon y korea del sur y acaba viniendo por aqui, asi que no te extranye que en breve la ultima moda en espanya sea tener tarifa plana 3g unicamente para ver videos de youtube en el movil….. y si no tiempo al tiempo.

Anónimo
17 years ago

Si, si…

Tiempo al tiempo, eso digo yo… que el cuento del Flash en moviles viene de antaño, sin llegar significativamente a ningún lado.

Para J2ME sólo hay una implementación (midp 2.0, ó midp 1.0 para móviles antiguos). En todos los Nokia, Sony, Motorola, Blackberry, etc… viene Java preinstalado, e instalar un juego o aplicación es tan sencillo como descargarla al movil directamete desde una URL, si se quiere.

No hay ni un sólo desarrollo en Flash significativo para móviles, frente a los miles de aplicaciones y cientos de empresas que hacen negocio real en todo el mundo con J2ME.

J2ME, como Java es libre, tanto para el usuario como para el desarrollador. El Flash Player es propietario para ambos. Demasiado Flash por todos lados, y Flash para nada en definitiva, como en la web.

A ver si puedes usar bluetooth o comunicaciones TCP/IP, HTTP, etc… en Flash ó Flash Lite.
¿Que puedes hacer cuatro pijaditas animadas para moviles tochos? Estupendo… vaya cosa.

Con Java puedes hacer desde un salvapantallas a una aplicación avanzada, con acceso a las librerías propias del fabricante, bluetooth, TCP/IP, etc… sin tener que pedir permiso ni pagar un duro a nadie, y ahi está la clave.

Creo que no sabeis muy bien de que hablais la mayoría. No os culpo de nada, salvo de hablar sin conocimiento. Yo soy desarrollador y llevo años siguiendo los intentos de Flash por conseguir tan sólo entrar en los Nokia grandes sin éxito.

La cosa sigue igual. Les deseo suerte de todas formas.

Anónimo
17 years ago

y para no abrumaros ya no entro en la posibilidad de usar 3D en el movil, a través de Java, JSR-184.
Por poner otro ejemplo “trivial”.

http://developer.sonyericsson.com/site/global/techsupport/tipstrickscode/mobilejava3d/p_mobilejava3d_tips_new.jsp

http://www.joseane.com/todo_moviles/juegos_java_3D_persona.asp

enfin,que aunque Flash estuviera en todos los móviles de gama media del mundo… mucho tendría que crecer para comerse algo.

saludos.

Anónimo
17 years ago

¿Ver videos de youtube en el móvil?

Mejor te vas toda la semana al cine con la novia, que te sale más barato.

XoD

Anónimo
17 years ago

Hola,
No sabreis donde puedo conseguir datos de mercado de móviles que soportan java?

Anónimo
17 years ago

Tomemos como ejemplo Internet, las aplicaciones cliente Java Applets han sido ampliamente superadas en difusión por los objetos Flash, ¿que ha pasado? ¿por que no ha ganado esta Java en esta carrera? Yo puedo adelantar varias causas:
A diferencia de Java:

Flash no es elitista, con pocos o nigun conocimiento de programación cualquiera puede crear sus propias presentaciones.
Flash es enormemente productivo, con una gran rapidez podemos crear o reutilizar, botones, código y presentaciones animadas.
El argumento de código libre o propetario es poco consitente, y observemos si no la implantación a nivel mundial del S.O. Windows (fracamenete muy superior en difusion) y el S.O. Linux.

Los desarrolladores no deberian perder la perspectiva comercial del programario que pretenden desarrollar.
Los desarrolladores esperan entornos de desarrollo potentes pero lo cierto es que la gran mayoria de lo usuarios quieren aplicaciones para solucionar asuntos absolutamente triviales.

Pep dijo: “No os culpo de nada, salvo de hablar sin conocimiento” Matarra dice: “Amen”

Anónimo
17 years ago

Perdon, muchas gracias a http://www.faq-mac.com por este excelente articulo.
Flash Lite es una relidad y no como comenta Pep “sólo entrar en los Nokia grandes sin éxito”
Un listado el en que se incluyen infinidad de telefonos de totas las marcas, modelos y “tamaños” que soportan Flash Lite.
http://www.adobe.com/mobile/supported_devices/handsets.html

Suerte a todos….

Anónimo
16 years ago

Alguien me puede decir si Flash Lite 3 traerá AS3?

Anónimo
14 years ago

porfa pueden sacar todo esto un poco mas resumido para la esplicacion clara del tema gracias por su atencion

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil