El Parlamento Europeo apoya el Instituto Europeo de Tecnología, pero quiere que la palabra «innovación» aparezca en el nombre

El Parlamento Europeo ha respaldado por una amplia mayoría la propuesta de la Comisión Europea de crear un Instituto Europeo de Tecnología (IET), aunque reclamó un cambio de nombre para que incluya la palabra «innovación», y la creación de una fase piloto inicial.

Los eurodiputados quieren que se denomine «Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET)», para que así refleje la que debería ser su principal orientación, la innovación.

El IET tendrá una estructura de dos niveles: una Junta de Gobierno que seleccionará las instituciones de enseñanza superior, las organizaciones de investigación y otros interesados que formarán las Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI). Las CCI han sido concebidas por la Comisión para que desempeñen un papel único en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) al incluir los tres vértices del «triángulo del conocimiento», a saber, la educación, la investigación y la innovación. Se espera que puedan ser capaces de convertir con rapidez los resultados de la investigación básica en nuevas tecnologías listas para ser comercializadas.

A diferencia de la propuesta de la Comisión, el Parlamento espera que las CCI dispongan de autonomía legal respecto al IET. Los eurodiputados votaron no obstante a favor de algunas normas básicas relativas a su composición. Las CCI deberán estar integradas por al menos tres organizaciones socias, situadas en al menos dos Estados participantes diferentes e incluir al menos una institución de enseñanza superior y una empresa privada.

El pasado mes de junio el Consejo de Competitividad acordó que el IET comenzara su singladura con dos o tres CCI, que abordarán las prioridades de la UE en materia de energía renovable y cambio climático.

Los eurodiputados fueron menos precisos sobre los ámbitos que esperan que aborden las CCI en primer lugar, si bien destacaron la necesidad de una fase piloto antes de que se cree una red de CCI. El informe del Parlamento señala que las dos o tres primeras CCI deberán abordar «ámbitos que ayuden a la UE a afrontar los retos actuales y futuros, tales como el cambio climático, la movilidad sostenible, el rendimiento energético o la siguiente generación de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)».

Más información en Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil