Los nuevos ordenadores representan la primera revisión de la arquitectura de la familia Mac Pro desde que Apple presentara el sucesor del PowerMac en su Worldwide Developers Conference de Agosto de 2006. También estarán entre las primeras máquinas de cualquier fabricante de PCs que emplearán chips de la familia Penryn de Intel, compuesta por microprocesadores de 45 nanómetros (nm), especificamente los Hi-k Xeons, que estarán disponibles en variables de dos y cuatro núcleos para estaciones de trabajo con velocidades de bus frontal de bien 1.333 MHz o bien de 1.600 MHz.
Confirmando los informes transmitidos por el Inquirer a primeros de este mes, gente familiarizada con el tema dice que la línea Mac Pro tendrá un modelo superio de 8 núcleos que empleará dos chips de cuatro núcleos de lo más alto de la gama «Harpertown». Esos Xeons con un bus de 1.600 MHz y 12 MB de caché L2, comenzarán a fabricarse a mediados de Noviembre con velocidades de reloj de 3,2 GHz. A finales de septiembre apuntamos esta posibilidad en faq-mac.com tras las declaraciones de Paul Otellini en las Jornadas del Intel Developer Forum
El nuevo Mac Pro Harpertown de 8 núcleos debería estar presentado entre mediados de Noviembre y casi con certeza en la Macworld Expo de Enero.
Hablando en el foro de desarrolladores de Intel en Beijing a primeros de este año, el vicepresidente senior de Intel, Pat Gelsinger, dijo que los Xeons Harpertown ofrecerán aproximadamente un 45 por ciento de incremento en la velocidad en programas que utilicen intensivamente el ancho de banda, cuando se les compare con los Xeon Clovertown disponibles en los Mac Pros actuales.
Aún así, hay una ligera incertidumbre sobre el modelo de procesador de Intel que se usar para los modelos Mac Pro de entrada de gama con cuatro núcleos, ya que ahora utilizan dos Xeons de doble núcleo en vez de dos procesadores de cuarto núcleos. El multiprocesador de dos núcleos equivalente a Harpertown es «Wolfdale,» que estará disponible en modelos que soportan diferentes velocidades de bus frontal.
Un Wolfdale a 3,16 GHz y bajo consumo estará destinado a sistemas con un bus de 1.333 MHz, mientras que los modelos «normales» a 1,86 GHz y 3,33 GHz funcionarán en máquinas con velocidades de bus de 1.066 MHz y 1.333 MHz, respectivamente. Además, Intel también planea un Wolfdale a 3,4 GHz que funcione con un bus a 1.600 MHz como Harpertown. Sin embargo este chip es un poco caro, con un precio por volumen similar a los Harpertowns de cuatro núcleos a 3,2 GHz que están destinados para el Mac Pro de 8 núcleos. Por tanto, parece altamente improbable que Apple pueda adoptar el chip para el Mac Pro, ya que el Mac Pro Harpertown de 8 núcleos se espera que cueste más de 4.000 $.
Esta situación aumenta las probabilidades de que los Mac Pro de Apple basados en Penryn incluyan modelos con diferentes velocidades de bus.
Fuente: AppleInsider
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.