Made for iPod

Parece muy evidente ya que esta misma tarde Apple va a hacer públicos nuevos modelos de iPod. El ubícuo reproductor de Apple ha generado un negocio a su alrededor que aumenta considerablemente de año en año, basado en productos y accesorios que aumentan la compatibilidad del iPod con otros dispositivos o permiten a los reproductores capacidades ampliadas. Altavoces, sintonizadores, grabadores …. un universo completo de accesorios de muchos fabricantes que con los recientes rumores de la nueva gama van a ver como muchos de sus dispositivos van a pasar a mejor vida.

made_for_ipod.jpg

Y es que “made for iPod” no es una etiqueta que los fabricantes pueden colocar con alegría: Apple obliga a pagar un royalty por la impresión de este indicativo en la caja del producto.

Sin embargo, lo que más preocupa a los fabricantes en este momento no es en sí la inclusión de el logo “made for iPod”, sino el cambio de form factor de las unidades. Factor de forma es el tamaño físico estandarizado para un producto.

Los grandes fabricantes posiblemente, hace meses, ya saben como son los nuevos iPod y están trabajando (o tendrán ya a punto de lanzar) completos de sets de accesorios ajustados a las nuevas medidas de los iPod, que, por los rumores, parece que van a cambiar mucho de tamaño. Mientras el iPod shuffle (y solo quizás) no cambie de tamaño, pero parece ser que el iPod nano y el iPod podrían hacerlo.

Este cambio de form factor hará que muchos de los accesorios actuales (especialmente los altavoces específicamente diseñados para el iPod) pasen a mejor vida.

¿Puede hacer Apple esta jugada a los fabricantes?

En realidad, Apple puede hacer lo que más le convenga. Si decide, especialmente en la gama alta, usar el form factor del iPhone (lo que supondría para ellos un ahorro en costes de producción), muchos accesorios podrían pasar a mejor vida y como consecuencia de ello, el enfado de los fabricantes.

Apple, que vende millones de iPods, es consciente también de que parte de la ventaja de sus excelentes ventas corresponde a que los usuarios disponen de un extenso mercado de accesorios que los compradores tienen a su disposición.

Cambiar pues, el form factor de los iPod más allá de la posibilidad de que con un simple adaptador los altavoces o dispositivos se adecúen a la nueva forma es una jugada arriesgada puesto que muchos fabricantes se verán obligados a modificar las diferentes gamas de productos: diseño de producto, líneas de producción, abandono de protocolos de comunicación entre los periféricos y el iPod … la lista de problemas puede ser interminable. Algunos, los que crearon diseños más abiertos, tendrán la suerte de que con solo cambiar un par de piezas de plástico en la línea de producción, dispondrán de accesorios actualizados para la nueva gama de reproductores. Aquellos que usan “cunas” que envuelven todo el iPod quizás tengan menos suerte.

Muchos fabricantes tendrán que, además, crear planes de distribución de adaptadores para las nuevas unidades de forma que sean compatibles con los dispositivos que ya fabrican y que están en manos de los usuarios.

¿Cual es la mejor opción?

La mejor opción es mantener el form factor original (el tamaño original del iPod, con su grosor aproximado pero nunca mayor del actual – puesto que no cabría en los docks actuales – ), con el conector del Dock en la misma posición y añadir todas las opciones que se rumorean (gran pantalla táctil, disco duro en la unidad de gama alta de 160 GB – es la apuesta firme en esta redacción-, etc).

¿Y el WiFi?

Ente los varios rumores que se han distribuido a través de internet, se encuentra la capacidad WiFI de los nuevos iPod: ¿cabe la circuitería necesaria en los actuales iPod?. Es difícil saberlo. La posibilidad de integrar el WiFi en la placa del actual iPod es una posibilidad grande, pero si ha de ser un añadido extra (pero no necesariamente externo) volvemos al cambio de forma y tamaño de los iPod y a los problemas con los fabricantes de accesorios “caros”.

Quienes van a tener que cambiar toda su gama de productos son …

Los fabricantes de fundas. Independientemente si Apple mantiene los mismos tamaños de las difernetes unidades, las nuevas disposiciones de pantallas y mandos harán que todas las fundas actuales queden obsoletas. Los meses venideros van a ser muy productivos en anuncios de fundas para los iPod, como siempre, en todos los sabores y colores que a los diseñadores industriales se les puedan ocurrir.

Si tienes un iPod hoy en día, solo has de esperar, por supuesto, al mes que viene para añadir uno o dos accesorios más a tu lista a un precio de saldo, puesto que serán productos que van a ser descatalogados.

Y de momento … hasta aquí podemos contar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x