Europa no quiere quedarse atrás en el mercado de los GPS

satelite1.pngLa Comisión Europea presentó un nuevo plan para salvar al ambicioso sistema de navegación por satélite Galileo, hasta ahora estancado por falta de recursos. El sistema de navegación por satélite costará unos 4.700 millones de dólares. El plan establece que el proyecto de 4.700 millones de dólares debe ser 100% financiado por la Unión Europea.

Esto significa que los países miembros deberán encontrar unos 1.400 millones de dólares más de lo que se esperaba debido a que el sector privado suspendió su participación en el proyecto.

Si se logra establecer un acuerdo financiero este año, Galileo, dice la Comisión, podría estar operando para fines del 2012. Todavía sin embargo hay muchas dudas sobre este plazo ya que hasta ahora sólo se han ordenado cuatro de los 30 satélites que eventualmente formarán el sistema.

Galileo, una iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) será el mayor proyecto espacial del continente.

“Es un sistema que constará de una “constelación” de 30 satélites en una órbita a 23.000 Km. de altura” dijo a BBC Ciencia, Francisco Javier Benedicto, Director del Proyecto Galileo de la ESA.

“Tendrá centros de control situados en Europa y unas 40 estaciones alrededor de todo el mundo” agrega el funcionario. El objetivo es ofrecer un servicio global de posicionamiento preciso para navegación y tiempo. “Pero Galileo va a ser un sistema con prestaciones técnicas superiores a las que ofrece hoy en día el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS)”, indica Javier Benedicto. A diferencia del GPS que opera bajo control militar, Galileo estará orientado básicamente para aplicaciones civiles.

Los sistema de radionavegación por satélite funciona con la emisión constante de señales desde satélites hacia un receptor en tierra. Esto permite que desde cualquier punto de la Tierra, cualquier individuo determine su posición en un mapa o la ubicación de cualquier objeto estacionario o en movimiento gracias un pequeño dispositivo receptor.

Además de ofrecer información sobre el posicionamiento del usuario, sus usos más frecuentes serán, por ejemplo, la localización de vehículos y rutas, el control de velocidad vehicular, la localización de sospechosos, controles fronterizos, y ayuda para sistemas de búsqueda y rescate.

Más información en BBC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x