Un proyecto europeo sobre nanotecnología, por primera vez en YouTube

Si se ha preguntado alguna vez cómo funciona un auténtico proyecto científico y le gustaría ver qué tal es trabajar en un laboratorio de investigación, es muy probable que el proyecto nano2hybrids satisfaga su curiosidad.

Durante los próximos tres años, los científicos que participan en el proyecto nano2hybrids, financiado por la UE, van a investigar temas revolucionarios en los campos de la química y la comunicación.

Con el fin de informar a la sociedad, los investigadores irán desvelando los progresos de sus trabajos diaria y mensualmente publicando diarios en vídeo de sus ensayos y sus tribulaciones en su propio sitio web y en YouTube, el popular sitio web de intercambio de vídeos. De este modo, el consorcio de quince científicos irá mostrando a la sociedad cómo es de verdad la investigación científica y así, quizá, lograrán despertar la curiosidad de una nueva generación de jóvenes que decida dedicarse a la ciencia.

Este proyecto se propone utilizar una técnica novedosa de plasma para modificar la superficie de nanotubos de carbono y construir estructuras metálicas de tan sólo unos pocos átomos que agregarán a las superficies de los tubos. Posteriormente, estos materiales híbridos de nanotubos de metal tendrían un potencial de uso enorme en sensores de gas.

Se cree que podrían crearse miles de millones de estos nanotubos, hacer una pasta con ellos y extenderlos en una fina capa sobre electrodos impresos en un pequeño cuadrado de plástico. Los científicos creen que serán capaces de desarrollar ese dispositivo y convertirlo en el más pequeño, más económico y más sensible hasta el momento para detectar todo tipo de gases, desde los peligrosos hasta los más comunes. Dicho dispositivo podría ser comercializado con posterioridad por el socio privado de este proyecto.

A diferencia de cualquier otro proyecto científico anterior, los científicos de este proyecto contarán, cada uno, con su propia cámara y se proponen llevar consigo al amplio público en su viaje científico y compartir la experiencia de cultivar la ciencia.

Este proyecto se ha asociado a Vega Science Trust, que ya tiene experiencia en la elaboración de películas científicas. Vega Science Trust puso en contacto a los socios del proyecto con Ed Goldwyn, productor pionero en la elaboración de documentales en formato de diarios en vídeo en la British Broadcasting Corporation (BBC).

«La verdad es que esperamos que se produzca un diálogo a través de la web», declaró Chris Ewels, coordinador de comunicación de la ciencia del proyecto nano2hybrids.

«Este sitio web es, sin duda, un experimento que está en marcha en paralelo con los otros experimentos científicos. Los distintos socios del proyecto disienten entre sí con respecto al colectivo con el que desean entablar comunicación», añadió.

Hasta el momento los científicos del proyecto han publicado dieciséis vídeos en YouTube, que ya han recibido más de mil visitas. Los diarios en vídeo están disponibles también en el propio sitio web del proyecto.

Aunque por el momento en YouTube son reducidos los contenidos científicos de calidad, es posible que el proyecto nano2hybrids se convierta en el pionero que ayude a cambiar esa situación.

Más información en Nano2 Hybrids. En >Youtube, los vídeos en esta dirección

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil