La mejor demostración de la tecnología del iPhone es ver el uso de su teclado, por Juan de Dios Santander Vela

Vía la Daring Fireball Linked List de John Gruber, he encontrado un vídeo de Apple en el que se detalla el uso del teclado del iPhone… y creo que ese vídeo es el mejor ejemplo del tipo de tecnología útil que hace que usar el iPhone sea un placer, y que justifica el uso de un teclado virtual, frente a un teclado real.

Adaptabilidad

En primer lugar, vamos con la primera cualidad del teclado: se adapta a la función que cumpla en cada momento. Tenemos un teclado alfanumérico, o uno numérico y de símbolos, o uno específico para direcciones web, que como no pueden tener espacios, aprovecha el espacio para incluir tres botones relevantes:

nn

nn

nn

Transparencias y realimentación al usuario

Como el teclado del iPhone es virtual, hay que proporcionar información al usuario que permita distinguir qué está pasando con la información que está introduciendo en cada momento:

nn

También se utilizan transparencias —y un efecto zoom: después de todo, la interfaz del iPhone también es independiente de la resolución, lo que grita Leopard por los cuatro costados— para visualizar correctamente el lugar en el que insertar el cursor:

nn

Puesto que en vídeo de la visita guiada al iPhone se utilizan gestos para poder borrar mensajes, no me extrañaría que también existiesen gestos para cortar, copiar y pegar, o alguna clase de inteligencia tipo Apple Data Detectors para añadir

Animaciones e interfaces de usuario

Pero la parte de este vídeo que prefiero es la que muestro a continuación, recortada del vídeo original:

nn

Podemos ver cómo el usuario no ha tecleado exactamente reservation (reserva), sino más bien reaeevadio, pero el software del iPhone ha determinado que, por la posición de los dedos, junto con las coincidencias del diccionario, casi seguro que era reservation lo que se quería decir. A continuación, al pulsar sobre la barra espaciadora, reservation se mueve para reemplazar el texto original… de modo que es muy sencillo ver que se ha producido una sustitución, cuál ha sido el elemento sustituido, y cuál el que lo sustituye: no hay sorpresas, porque el movimiento está muy claro.

Eso sí, el proceso viene a durar medio segundo, suficientemente largo para ser percibido (más de 0,2 segundos), y suficientemente corto como para no ser una molestia.

Conclusiones

Se habla mucho de la retroalimentación táctil que proporcionan los teclados pequeños… pero creo que no he probado aún ningún teclado Querty pequeño que no sea un “cognazo”. En esos teclados, o pulsas una tecla, o pulsas otra, o no pulsas ninguna. Puedes introducir después un software que intente ver, con las teclas pulsadas, qué querías decir si no tiene sentido, pero si faltan pulsaciones por haber pulsado entre medias, no hay nada que hacer.

En el iPhone, el dispositivo registra la posición exacta que has pulsado. Incluso aunque hayas pulsado otra tecla, el iPhone sabe que estabas en el borde de esa otra tecla, y aplicará un análisis probabilístico —probablemente Bayesiano— para identificar cuál es la palabra que se quería escribir… con mucha mayor posibilidad de acierto.

Y mientras tanto, a falta de retroalimentacion táctil, tenemos retroalimentacioón visual: las teclas que se hacen grandes nos muestran que el iPhone ha detectado una pulsación, y las correcciones no se producen al vuelo, sino que existe un mecanismo para que, al mismo tiempo, nos demos cuenta de que se ha producido un fallo, y que ese fallo ha sido corregido de una forma concreta.

Para que luego digan que las transparencias y las animaciones son sólo cosmética.

Si te gusta este artículo, deberías leer Memoria de Acceso Aleatorio, la bitácora de Juan de Dios Santander

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
16 years ago

Hay una cosa que no me cuadra de esas imágenes: los dedos son como los míos de gordos, pero el iPhone es más pequeño que mi Sony Ericsson, cuando en teoría es más grande (incluso me hice una maqueta en cartulina :D). ¿No está desproporcionado?

Anónimo
16 years ago

OOOPPPSSS!!! Donde esta la Ñ.

Anónimo
16 years ago

EL gran problema del iPhone es la necesidad de usar un cuenta iTunesa Music Store (en algunos paises) y el estar ligado a una sola compañia de celular por país. Eso realmente lo limita como un producto mundial. Si lo anterior no se corrige, el iPhone va a pasar a ser un juguete accesible solo para algunos.
El iPod se puede comprar practicamente en cualquier lugar del mundo y es llegar y usar, no hay travas.

Anónimo
16 years ago

La eñe vendrá en la versión castellana del iPhone!!
Si el Mac OSX no necesita físicamente de un teclado en español, menos lo va a necesitar con este teclado virtual 😉

Anónimo
16 years ago

: Si los dedos de este hombre son “monstruosos”… tanto mejor para la inteligencia del teclado 😉 Con dedos más pequeños tedrás menos problemas aún.

@controla303:El iPhone está disponible sólo para EE.UU. El OS X que incluye ocupa 700MB, sin versión PowerPC, y sin más idiomas. Es de suponer que, para minimizar el impacto en memoria, los iPhone que se presenten en Europa tendrán todos los idiomas soportados en Mac OS X, y ocuparán en torno a 1GB… pero los modelos que vengan a Europa serán sólo de 8GB… y quizá de 16GB, y ya con 3G. Así que aún queda tiempo para preocuparse.

@gustav: Hay muchos móviles que sólo puedes obtener de una determinada operadora, y no de ninguna otra, durante 6 meses o un año. Además, hay servicios, especialmente el Buzón de Voz Visual, que requieren una única infraestructura por operadora… y me da a mi que va a ser Vodafone quien se lleve el gato al agua.

Respecto a qué países van a poder usar un iPhone, yo no estaría tan seguro de que necesites un ID de Apple Store. Necesitas un ID de Apple junto con una tarjeta de crédito. Uno podía sacarse IDs de Apple para registrarse en la web de desarrolladores incluso en países sin Apple Store —que por otra parte, son mayoría—.

Recordemos que el proceso de registro lo realiza iTunes en nombre de AT&T, hasta el punto de que ciertos datos —como en número de seguridad social allí; aquí sería el NIF— no pasan por ellos.

Anónimo
16 years ago

En USA no hay seguridad social.

Anónimo
16 years ago

Pero en los Estados Unidos de Norte América hay LIBERTAD, que es lo único que importa.

IN GOD WE TRUST.

Anónimo
16 years ago

Para mi es mas que obvio que el OS X incluido es Multilenguaje ya que si bien es cierto que es ahora exclusivo para Estados Unidos también lo es que es el país mas multi-cultural del mundo donde hay latinos, españoles, franceses, portugueses, alemanes etc…., y sobre todo en New York, Miami y California, ahí un alto indice de hispanos, para muestra un botón: Las áreas en azúl oscuro representan el mundo hispano y las que están en tonos de azúl más claro, lugares donde hay comunidades hispanas: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Map-Hispanophone_World.png
Para mi es más que seguro que nuestro idioma debe estar incluido de serie dentro de esos 700mb de OS, si tienen en cuenta en el Tiger el español no ocupa mas de 80mg ahora imaginen cuanto será en la versión reducida para el iPhone.

Anónimo
16 years ago

No hay seguridad social??? Y esto qué es?
http://www.ssa.gov/

Anónimo
16 years ago

vaya coñazo, el texto predictivo es un invento del demonio.

q va a pasar con ls q scribims aorrand td lo posibl xa n tenr q scribir 2 sms?

porque esperar a que la maquina decida que vas a escribir, cuando tu no tardas ni 30 segundos en escribir un parrafo entero en un teclado de esos???

Anónimo
16 years ago

q va a pasar con ls q scribims aorrand td lo posibl xa n tenr q scribir 2 sms?

A mí me parece que eso es ahorrar a costa de a) la inteligibilidad del mensaje; b) hacer que el receptor tenga que hacer un esfuerzo adicional en decodificar el mensaje.

De todas formas, parece que se puede escoger si quieres texto predictivo o no… Y la imagen del teclado es un GIF ralentizado.

Si hubieras escrito el mensaje anterior en un móvil, habrías tenido que hacer 160 pulsaciones… si no te equivocas:

7708882072777727770222666>660555777707707777222777444224446777702666777>777266308305556660766677774442255509920660833667770770777722277744422444777022220777767777

Mientras que en el iPhone sólo habrías tenido que hacer 80.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil