MacExpo UK 2006

Una feria sobre Mac no es lo mismo que una feria sobre informática. Una feria de informática (en general) es como uno de esos mercadillos árabes donde hay cientos de miles de puestos, y donde casi siempre todo el mundo ofrece las mismas cosas, de mayor o menor calidad. Quizás sea posible que la temática, al ser mas reducida (y que para nosotros, como usuarios de Mac) nos sea mucho más interesante … y por eso, la palabra “feria” queda demasiado genérica, porque sorprendentemente, la MacExpo es algo más.

La feria solo dura 3 días: desde el 26 (jueves) al 28 de Octubre (sábado). para los profesionales, los dos primeros días son críticos. Son los dos mejores días para ir y poder acceder a todos los stands con la seguridad de que seremos bien atendidos. Hay menos público generalista y los responsables de las diferentes áreas están aún frescos para interesarse por las inquietudes de los que se acercan con ánimo de información.

No es una feria muy grande: estas tres fotografías muestran que solo se ocupa la parte inferior del Olympia Hall y aunque los stands están un poco apelotonados, casi resulta agradable no tener que darse esos larguísimos paseos que acaban minando nuestra paciencia (y nuestros pies) En media hora de paseo rápido uno se ha hecho prácticamente la composición de lugar y puede comenzar a acercarse a los stands que mas interesen.

02-faq-mac.jpg
Zona izquierda del pabellón


Zona Central del Pabellón


Zona derecha del Pabellón

El acceso a la parte superior está cortado, pero un amable señor de seguridad me permitió hacer estas tres fotos, que posiblemente no se vean en otros sites.

Además (como habéis podido observar en el vídeo) las demostraciones y talleres son prácticamente continuas, así que como profesional es muy importante llevar una buena hoja de ruta para asistir a aquellas que son mas relevantes. En general (y eso me ha sorprendido bastante) acercarse a un stand no significa que inmediatamente se te pegue un “moscón” intentando explicarte cuales son las ventajas de su producto. Es de agradecer. Y si realmente estás interesado, solo tienes que levantar la vista, mirar a una de las personas responsables y decir “hello” para recibir (en general) una atención de primera. Muchas veces uno piensa que se va a tragar un “ladrillo infumable” pero la verdad (y como experiencia personal) ninguno se puso tan pesado como para desear salir corriendo de allí para no volver.

La edad media además de la gente que me atendió en los diferentes stands en los que aterricé (y fueron uno cuantos) era bastante baja: no llegaría a los 25 años. Mucho dinamismo, bastante sentido del humor (pase un rato estupendo con la gente de Gear 4 que fabrica accesorios para el iPod y donde además me atendieron en castellano), y en algunos de los casos, hasta risas variadas.

No es una feria de “bolsas y más bolsas”. Bueno, si quieres, si puedes recolectar un inmenso montón de publicidad, pero fuera de algunos anunciantes que se empeñaban en sacudirte sus folletos publicitarios (hasta 3 veces Intego), uno puede ir aquí y allá por los pasillos sin acabar cargado con una bolsa de prospectos que irremisiblemente acabarán en la papelera.

Buen rollito general, que es lo importante.

Como avance de la feria publicamos el viernes y el sábado un par de galerías de fotografías generales, pero algunas de ellas merecen añadir algún comentario.


Ni idea de que hacía esta motocicleta de Xerox en la feria. Supongo que como promoción, pero pegada en uno de los laterales del pabellón, no causaba ni el más minimo interés..


El castillo de Intego. No podía parar de pensar en Disneylandia cada vez que miraba en esa dirección. Supongo que quieren indicar un concepto de seguridad … pero con ese color corporativo y ese aspecto … lo último que puedes pensar es que venden soluciones de seguridad.


El Stand de Google: precioso, grande y siempre con un montón de gente (muy joven) dispuesta a mostrarte los productos de la empresa. parecía un MacBook resplandeciente y realmente llegaba a llamar la atención.


El Stand de Nike mostrando su solución compatible con el iPod, y con la posibilidad de probarlo directamente allí. Al final, una de las personas del stand descargaba tus datos y en una pantalla daba las explicaciones oportunas al “tester” Mala suerte en la ubicación: en una esquina, no lucía como debiera.

En la zona de la fotografía 1 (zona izquierda del pabellón) me sorprendió mucho encontrarme con 5 ó 6 empresas (puede que alguna mas) dedicadas a software de contabilidad exclusivo para Mac. El problema? todo en inglés.

iPod, mucho iPod

Creo que el 40% de los stands estaban dedicados a soluciones para el iPod, especialmente docks y altavoces externos de todo tipo: resulta increíble ver como el mercado de accesorios de terceras partes está después de 5 años tan maduro que incluso algunas empresas estrenaban sus soluciones en la misma feria. Los grandes desaparecidos de el mercado de accesorios del iPod fueron las fundas, que solo resultaban un acompañante más en los puestos dedicados al reproductor.

Además (y como en todas las ferias) había puestos comerciales donde se agolpaban cantidades ingentes de productos variados listos para que los compradores pudieran llevarse con precios especiales para la feria, casi cualquier cosa relacionada con Mac. La pena? … pues que la libra está muy cara y los precios resultaban … excesivos. Quizás baratos para el mercado inglés, pero caros para el mercado español. me acerque a algunos de esos puestos con la esperanza de ver alguna “rareza” que traerme para casa, pero la verdad, o estoy ya curado de espantos y ya nada me llama la atención, o es que realmente no había nada lo suficientemente “freak” para mi gusto.

Grandes ausentes

Las dos compañías ausentes en la feria fueron Microsoft (que aún está en fase de desarrollo de Office 2007) y Logitech. Si bien es cierto que había algún teclado y ratón a la vista (Griffin), empieza a dar la impresión de que hay una desbandada general dentro de este campo por parte de las diferentes empresas que están especializadas. No vi nada extraordinario al respecto de este tipo de periféricos y fue una lástima. Me hubiera gustado llevarme algún ratón de esos que resultan imposibles encontrar en España.

Lo mejor de la feria

Con el cuerpo curtido del día a día de ver accesorios variados relacionados con el Mac, hubo algunos productos que considero que pueden ser catalogados como lo mejor de la feria.

Los monitores de Eizo

No había tenido al oportunidad de ver estos monitores en directo, y solo puedo aplicarles dos calificativos sin sentido peyorativo, por supuesto: son osbscenamente lujuriosos. Como ex-impresor me sorprendió la extremada calidad de los mismos y con un buen ajuste, me parecen los monitores perfectos para dar el salto de los muy probados monitores de tubo a la pantalla plana. Contraste y color muy fuera de lo normal. Aquellos que necesiten una corrección de color muy profesional los han de tener en cuenta frente a otras soluciones mucho mas conocidas, quizás más baratas, pero no tan impresionantes. Sitio web de Eizo.

Los docks de iTango

Presentaban el producto en la feria, y aunque en prestaciones son muy parecidos a la miríada de docks para los iPod que hay en el mercado, uno quedaba sorprendido de lo bonitos que resultaban siendo unas piezas tan sencillas y que además permiten conectar el iPod sin tener que sacarlo de la funda correspondiente. Sitio web de iTango

Las maletas para portátiles de Tech|21

Primer premio (a mi gusto) de la feria. Estas maletas, de terminado mucho más que aceptable, incorporan una tecnología llamada LIPS (Laptop protection system) que mantiene al portátil “colgado dentro de la funda”. Dicho así parece una tontería, pero no lo es. Básicamente el portátil va colgado de la parte superior de la bolsa con unas correas con velcro, quedando una distancia considerable con la parte inferior de la bolsa, que tiene cierta rigidez, de manera que cuando la bolsa cae al suelo (incluso desde mucha altura) el portátil no “pega en el suelo”. Con eso se evita todos los acolchados (que protegen frente a una caída, pero siguen transmitiendo cierto “golpe” al ordenador), con la consecuente reducción de peso y aumento de tamaño útil.

La gente de tech|21 me hizo una demostraciónl, y tengo que reconocer que el portátil no llegaba a tocar el suelo pese a que lo llegó a tirar de una altura considerable, aunque daba miedo ver caer el portátil (aunque fuera un Dell) aunque estuvieras viendo que no llegaba a “pegar en el suelo”, ver caer un portátil al suelo no es plato de gusto. Increíbles bolsas en variados modelos y tamaños (incluso una modelo maleta con ruedas). Sitio web de este modelo de bolsas

Lo peor de la feria

La actitud de Greenpeace. Se habló bastante en los corrillos entre pasillos del tema, y cuando se pase la marejada mediática, os contaremos que pasó realmente.


El stand de Greenpeace, vacío.

La peor suerte de la feria

La de Parallels. Se equivocaron en el nombre de la marca: Por el otro lado del Stand lo solucionaron con un cartel … pero en la otra esquina aún se podía leer “Parrallels”.

Resumiendo

Es una buena feria, especialmente para profesionales. Pese a que lleva varios años en marcha, solo hace poco que Apple, como empresa, atiende a ella. Esta presencia puede indicar muy bien que el que hasta ahora el mayor acontecimiento de Apple en Europa que tiene lugar en París se vaya desplazando lenta pero inexorablemente a Londres. Tiempo al tiempo.

Quiero agradecer especialmente a David Poves toda la ayuda que nos ha prestado (que no ha sido poca) y que nos ha permitido traeros todo aquello que ha ocurrido en la Feria. Gracias!.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
17 years ago

Xim, espero que esos ratones imposibles de conseguir en Spain no sean los Logitech, yo tengo el MX Revolution desde hace mas de un mes sin problemas, vamos, comprado en el Corte Ingles de Bilbao 🙂 y es lo mas novedoso y “raro” del momento. Los Griffin tampoco son dificiles de conseguir en un K-Tuin por ejemplo…. de Mocosoft ni hablemos :)….. y teniendo los Logitech, no creo que haga falta mucho mas XD

Anónimo
17 years ago

1 millonésima de gramo de la actitud de Greenpeace va le más que toda la mierda de Apple.

Anónimo
17 years ago

No viene al tema, pero mi querida hermanita acaba de traerme mi última encomienda desde los “estados pegados”, un macbookpro de los nuevecitos, y hay que alabar lo majos que son éstos de apple con sus diseños, la isight tiene ahora una lucecita que indica cuando está encendida. Muchos dirán, ah si, una lucecita… lo IM-PRE-SIO-NAN-TE es que al apagarse desaparece y es que está embebida en el frame de aluminio de la pantalla sin huequitos para que pase la luz! (wtf their do that? amazing!)

Anónimo
17 years ago

Numan, los logitech son ratones “decentes” con un un driver vomitivo. Y un raton con muchas funciones que falla en el driver, no pasa de ser un raton normalito, El driver de Microsoft le da cien patadas en el paladar solo por una cosa: perfiles de aplicación. Y logitech los tenia en el driver para 9, y para X los quito!!!. Así que no te empecines con los Logitech, que solo pasan un poco por encima de la media y no en todos los modelos.

Esta es una de las curiosidades que me hubiera gustado echar un ojo:
http://www.gyration.com/en-US/ProductDetail.html?modelnum=GC1005M&accshow=3

Anónimo
17 years ago

colotordoc, en realidad la lucesita siempre la ha tenido, lo que pasa es que antes era por un orificio, ahora son 37 microscopios orificios (bondades laser) ordenados en circulo, por eso no se notan a menos qeu este iluminado el led. y el microfono lo mandaron de regreso a la bocina izquierda.

la verdad que no puedo esperar a tener el mio.

Anónimo
17 years ago

A pocos dias del SIMO… dan ganas de llorar y rasgarse las vestiduras sabiendo lo que has visto y lo que nos espera a nostros. ¡Enchufado, suertudo, insolidario! ;-).

Anónimo
17 years ago

La verdad, Alberto, entre una macExpo y el Simo, es como ver “Ran” y luego “Ana y los 7”. 😉

Anónimo
17 years ago

XiMan, yo tengo un MX1000 Logitech que va de coña, y el driver no falla. Además, puedes particularizar el comportamiento de cada botón en cada aplicación.

Los 55€ mejor gastados en mucho tiempo, y el de Apple, para el niño que se lía con varios botones.

Anónimo
17 years ago

Truxi, por favor, explicame como puedes generar perfiles de aplicaciones con el driver de Logitech porque yo no veo manera. Y son muchos años de de Logitech.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil