En la Segunda Guerra Mundial, el nazismo intenta dominar toda Europa, y su avance es demoledor, hasta que… apareces tú y tu división en el ejército aliado. Acabas de llegar justo a tiempo.Hoy revisamos “Call of Duty”, sin duda uno de los mejores juegos que últimamente han llegado a la plataforma Mac. de la mano de Aspyr Inc.
En “Call of Duty” podremos encontrar ciertas influencias de otros juegos como “Medal of Honor”, juego muy laureado en nuestra plataforma, tanto por la jugabilidad como por los gráficos desarrollados para el juego.
“Call of Duty”, tiene un hilo argumental muy parecido, nos encontramos en la II Gran Guerra, y nuestra misión será vencer a los nazis cy hacerlos desaparecer. La diferencia de este juego con otros de la misma temática, es que en este se llega, hasta el final, hasta la toma del Reichstag por parte de las fuerzas aliadas.
Lo primero que sorprende en este juego, son lo9s vídeos relacionados con las características de la acción, tanto para las explicaciones de la misión, como para el final de ellas. Todos los vídeos usados en el juego son reales, extraídos de los archivos de la II Guerra Mundial. Un trabajo de investigación bien hecho.
Iniciando el juego
Nada más arrancar el juego veremos una introducción,para centrarnos tanto históricamente como geográficamente. A partir de este momento viajaremos por toda Europa pasando por Normandía, París, Stalingrado y Berlín.
El motor gráfico utilizado para este juego es el mismo que el de Quake III, lo que dota de una rapidez y una movilidad sorprendente. Los gráficos conseguidos, tanto en los escenarios como en los personajes, están muy bien logrados (por supuesto todo en 3D) y con efectos visuales como niebla, o humo muy conseguidos. Las texturas están muy cuidadas, a veces hasta el extremo, lo que se agradece y proporciona una mayor realidad al juego.
Las misiones
En este apartado es clásico, en un principio, el oficial de turno nos explicará la situación y nos dará un “briefing” sobre nuestra ubicación y nuestra misión. Además nos aparecerá un escrito en la pantalla para que lo podamos leer con tranquilidad, momento que aprovecha el juego para cargar la misión correspondiente.
En estas misiones serán de todo tipo, desde tener que proteger una iglesia donde se encuentran nuestros compañeros, conducir tanques, atravesar las líneas enemigas en coche a toda velocidad, infiltrarnos en un barco nazi, tomar la ciudad de Berlín, misiones de rescate, y más… El jugador siempre tendrá una misión preferida, ya que tendrá muchas de distinta índole para disfrutar. Sin duda habrá misiones que pueden llegar a desesperar por la incapacidad puntual de pasarla, la recomendación para esto… paciencia, y estudiar la misión sobre el terreno.
En este juego, rompiendo lo clásico, no está el jugador sólo ante todo el mundo sino que el jugador es uno más dentro de una compañía. El tema del “solitario contra el resto del mundo” aquí no vale. De hecho tus compañeros, los cuales estarán luchando contigo en todas las misiones, se harán imprescindibles en muchas ocasiones. En este equipo, existen ametralladores, francotiradores, etc… y por supuesto podrán ir cayendo en el campo de batalla, a veces delante del jugador con un realismo increíble en muchos casos. Por supuesto también conviene cubrir y conservar a nuestros compañeros.
Las armas
En este juego es uno de los apartados que más cuidadosamente se han tratado en todos los que personalmente conozco. Existe una gran variedad de armas, dividas según el ejército en el que luches. Entre los aliados puedes encontrar Rifle M1Garand, ametralladora Thompson, pistola Colt 45, Mosin con mira telescópica para francotiradores, granadas MK1, granada de tipo palo RGD 33, entre otras.
En el ejército alemán, podrás encontrar los lanzacohetes PanzerFaust, rifles de asalto MP44 y la pistola Luger, por ejemplo. Todas estas armas, existieron en la realidad y fueron las que se usaron en esta guerra. El jugador en un principio tendrá asignadas unas armas, divididas en 4 slots, dos para armas pesada, como rifles y ametralladoras, un slot para pistolas de calibre corto, y el cuarto slot es el reservado para las granadas. El jugador podrá cambiar de armas en el juego tanta veces como desee, siempre que las encuentre en la pantalla, o que las recoja del suelo, de los enemigos muertos en el combate.
Para cada misión hay unas armas recomendadas, las cuales nos podrán hacer la vida más sencilla, pero a veces la munición que disponemos para ellas será completamente insuficiente para llegar al final con ellas, y casi se nos obligará a cambiarlas por otras de las que sea más fácil encontrar munición.
Sin duda para la buena elección de armas es necesaria la experiencia en este juego, en algunos momentos es aconsejable usar ametralladoras, para “arrasar” la zona de enemigos, y en otras zonas que hay más enemigos es aconsejable usar rifles de francotirador e ir matándolos uno a uno… pero de esto ya te darás cuenta en el juego.
Jugabilidad
El manejo del personaje se hace muy sencillo desde las primeras fases del juego, en cuanto nos hacemos un poquito a las teclas asignadas, y a su combinación de movimientos con el ratón. El jugador puede avanzar en varias posiciones, como completamente erguido, agachado o arrastrándose, lo que supone una dificultad añadida a la hora de usar algunas armas, ya que el movimiento del jugador supondrá un cambio de ubicación de extremidades, y habrás que parar el avance en algunas posiciones para poder disparar. La cuestión es que todas las posiciones son necesarias, en algún momento del juego para poder protegernos del enemigo o para cubrirnos de una ráfaga de fuego.
Las ayudas visuales que dispondremos, son de una brújula en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla, el indicador de munición cargada en nuestra arma, y restante en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, y un indicador de la posición que llevamos en el momento, arrastrado, agachado o erguido, y cuando cambiemos de arma nos parecerán las posibles opciones en la parte superior derecha de nuestra pantalla.
Cuando nos toque manejar vehículos, los mismos controles nos servirán, aunque como con todo, nos tendremos que habituar a conducir estos vehículos.
Y en lado negativo…
Como negativo en este juego, yo resaltaría, que el modo mono jugador, es algo corto, ya que cuando has acabado el juego, te da la sensación que lo acabas de empezar.
Otro fallo, que personalmente destaco, es la muerte de algunos enemigos cuando se usan rifles con mira telescópica, ya que muchas veces, usando este tipo de rifles los enemigos tienen que recibir hasta 3 disparos, lo cual queda un poco fantasioso, entre tanto realismo del juego.
Concluyendo
Desde mi óptica es un juego muy bien conseguido, desde muchos puntos de vista, histórico, desde el punto de vista gráfico, y desde el punto de vista del código fuente del juego.
Si te gustan los juegos de tipo bélico y con el “Medal of Honor”, te quedaste con ganas de más, sin duda te recomiendo este juego. Si por el contrario, no has probado el “Medal of Honor”, en cuanto pongas la vista en la pantalla con el “Call of Duty” en ella, ya no la podrás levantar.
Es un juego que “engancha” y que invita a pasar muchas horas delante del ordenador, sin moverse, sacándole todo el rendimiento posible a nuestra máquina.
Sin duda alguna, uno de los mejores juegos desarrollados, últimamente, para la plataforma Mac.
Requisitos mínimos
– Mac OS X 10.2.8 o posterior
– PowerPC G3/G4/G5, a 700 MHz o superior
– 256 MB de RAM
– 1,4 GB de espacio libre en el disco duro
– Tarjeta gráfica ATI Radeon 7500 o nVidia GeForce 2 o superior con al menso 32 MB de VRAM
– CD-ROM x8
Para el modo multijugador:
– Conexión a internet a 56 Kbps o superior.
Call of Duty: Precio en AppleStore 59,00 Euros