Internet continuará en manos de ICANN por 5 años mas

ICANN, el organismo que reparte las direcciones IP y gestiona los dominios raíz ha renovado su contrato por 5 años mas.

ICANN, una asociación sin animo de lucro con sede en California (USA), ha renovado el contrato con una división del Departamento de COmercio Norteamericano.

El Senado Español presentó una moción este pasado noviembre de 2005 en la que se insta al Gobierno a impulsar, en los foros internacionales que sean precisos, un “Gobierno de Internet” de las diversas civilizaciones y países, bien vinculado a la ONU, o a otro sistema internacional.

La moción instaba al Ejecutivo central a defender acuerdos, en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento, que conduzcan a políticas comunes internacionales que permitan hacer avanzar en cohesión social y territorial en todos los países, especialmente en los menos desarrollados, para incrementar su nivel de desarrollo.

En la exposición de motivos de la moción se explica que desde 1988 la Corporación de Asignación de Nombres y Números de dominio de Internet (ICANN), entidad privada con base en California, es la encargada de decidir determinados aspectos globales de la Red, “hecho que suscita recelos en muchos países con ciertas reservas”, por lo que se propone un organismo internacional, como la ONU, que acoja este “Gobierno de Internet”.

David Hammerstein, Eurodiputado por los verdes, en una entrevista tras la cumbre de Túnez este pasado febrero comentó que “Ha habido una especie de empate técnico entre la UE y EE.UU sobre la gobernanza de Internet. Esperamos que se mantenga la autonomía de ICANN frente las posibles presiones de sectores de la Administración Bush. La idea de montar otro sistema de gobernanza más internacional ha sido desestimada, por ahora. Tenemos que defender la extensión de software libre y la cultura libre en los países del Sur, siguiendo el modelo marcado por el Ministro de Cultura Brasileño Gilberto Gil. De hecho, en Noviembre se organizará una conferncia cultural internacional en Río con el lilbre flujo de información y conocimiento como uno de los temas fuertes.”

Este contrato deja, pues, el dominio de Intenet por 5 años mas en manos norteamericanas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

No acabo de ver claro esto de que la red la gobierne una entidad privada, pero menos claro veo que fuera la ONU y su corrupción habitual. Lo que sí tengo claro es que si EE.UU. pierde el control de la red, creará su propia red incompatible con el resto del mundo no asociado e internet quedará inservible.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x