Apple “trabaja entre bastidores”, según el portavoz de Apple, Jill Tan, para ayudar a resolver una disputa entre su fabricante de iPod, Foxconn, y periodistas locales chinos que lanzaron la alerta acerca de las pobres condiciones de trabajo en la gigantesca planta iPod.
Esta semana los tribunales chinos congelaron los bienes muebles de dos periodistas de China Business News, el escritor Wang You y el editor Weng Bao.
Esto vino tras los reportajes en el periódico chino y en el Mail on Sunday que alegaron abuso laboral en la fábrica iPod. Foxconn demanda a los periodistas para la difamación de personalidad.
El influyente grupo de defensa del periodista, Reporteros Sin Fronteras, pidió el martes a Apple que persuada a Foxconn para dejar su combate contra los dos reporteros.
Una carta del secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, suplica al presidente de Apple, Steve Jobs: “sabemos que Apple es ya es consciente de este caso. Después de que el periódico Daily Mail con sede en Londres dirigió una historia sobre ello el 11 de junio, su compañía reaccionó investigando las condiciones en las plantas de Foxconn y descubrió que su proveedor en efecto había violado varios aspectos de su (de Apple) código de conducta, incluyendo aquellos acerca de la duración de la semana laboral y días libres.”
Fuente: Macworld UK