El San Francisco Chronicle informa que la presunta improcedencia afecta a las acciones concedidas a 14 directivos de Apple, actuales y antiguos, en 17 fechas entre 1993 y 2001.
Parece que las acciones fueron antedatadas a un punto justo después de una pequeña caída en el valor de la reserva de Apple con un punto de amortización fijado justo antes de una subida sustancial del valor. En estas 17 ocasiones, el cambio del precio de las acciones de Apple comenzó 10 días antes de la subvención y finalizó 10 días después variando desde 1,5 por ciento a 48,6 por ciento. AppleInsider publica un listado con los nombres de los altos directivos, las fechas y el número de acciones correspondientes a cada uno de los cuestionados por el tema de las stock option. En otro listado aparecen las 17 fechas nombradas anteriormente, con los precios 10 días antes y 10 días después de la cesión de las stock options y el porcentaje de incremento del precio de la acción.
Apple se enfrenta a un pleito presentado por enojados accionistas. El pleito afirma que el patrón de estas cesiones de acciones antedatadas es tan asombroso que «no podría ser resultado del azar».
En total, el pleito alega que 18 ejecutivos y directores manipularon las fechas de las cesiones de ciertas acciones con opción a compra para maximizar sus propias ganancias del plan de compensación de reserva de la compañía, violando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados así como su propio plan de acciones aprobado por el accionariado. La dirección también proporcionó intencionadamente documentación falsa a la Comisión de Cambios y Valores.
Apple dijo la semana pasada que comenzaba una investigación interna de estas presuntas impropiedades.
La demanda también alega que la Directiva de siete miembros actual de Apple es incapaz de actuar como un comité de supervisión independiente para la investigación y el procesamiento de las presuntas violaciones del deber fiduciario. Sostiene que seis de los siete miembros de la directiva – todos excepto el antiguo Vicepresidente de Los Estados Unidos, Al Gore – no son partes «desinteresadas», porque muchos de ellos han participado en la antedata o como parte del Comité de Compensación de la compañía (Campbell, Drexler, Levinson, y York) o del Comité de Revisión (Campbell, Levinson, y York) o están directamente afectados por las cesiones de las stock option (Jobs y Anderson), o han aprobado la documentación falsa para la Comisión de Cambio y Valores (Anderson, Campbell, Drexler, Jobs, Levinson, y York).
El 29 de junio, menos de 24 horas antes de que la demanda fuera presentada, Apple publicó un comunicado de prensa que afirma que una investigación interna había descubierto irregularidades relacionadas con la emisión de ciertas subvenciones de opción a compra de acciones hechas entre 1997 y 2001.
Fuentes: Macworld UK y AppleInsider
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.