Tigres de papel, por Alberto García

Albertogm.jpgJaguares, Panteras y ahora Tigres. Felinos rápidos, ágiles, magníficos cazadores que además rugen. Unos auténticos carniceros, una joya de la evolución… en peligro de extinción. Del jaguar y la pantera americana al tigre asiático, Apple nos cambia de continente y nos pasa de los colores lisos y moteados a las rayas. Del peso ligero del jaguar a los kilos de carne asesina del tigre.

Cambia de piel y aumenta considerablemente de peso. Da miedo verle, menos mal que algunas veces los tigres son de papel.

El usuario doméstico siempre ha mirado con recelo los nuevos sistemas operativos que le aportan mas quebraderos de cabeza que ventajas. Mientras el informático aplaude, el usuario frunce el ceño. Los zarpazos al disco duro y a la memoria son apoteósicos, las incompatibilidades con software y drivers gloriosas.

Cada año un felino diferente quiere apropiarse de nuestra máquina, el problema es que algunas veces el minino viene incompleto y le tenemos que ir parcheando, actualizando o como queramos llamarlo. Muy cómodo, eso si, porque directamente se pone a descargar de red los trozos que le mejoran, al tiempo que nuestro software y drivers tiemblan, no precisamente de emoción. Estos gatos grandes, hasta que se hacen adultos, enredan en nuestro sistema que da gusto.

Eso si, siempre nos queda la esperanza, que como los anteriores, este sea “El sistema operativo más avanzado e intuitivo del mundo”. Que menos si es de Apple. Las frases publicitarias y el marketing funcionan igual de bien de un año para otro, con retoques mínimos. Si las personas no almacenáramos recuerdos, seriamos capaces de emocionarnos todos los año con estos anuncios de prodigiosos sistemas moteados o a rayas, tan fieros ellos como les pintan.

Nos hablan de cimientos unix, kernel de vanguardia, escalabilidad SMP, Xgrid integrado y hasta memoria de 64 bits. Unos vocablos que asustan a los usuarios, emocionan a los informáticos, hacen que aplaudan los mas tecnos y dejan un poco fríos a los maqueros mas viejos del lugar. Mas de lo mismo, unix, unix, unix, con bonitos añadidos.

Mientras unos esperan con ansiedad que el tigre salga de su jaula, para intentar domesticarle sin sufrir sus desgarros, otros rezan por la salida del último parche para el 10.3. Saben que con estos últimos añadidos su anticuada pantera va a quedar como una patena, va a relucir y dar esplendor. Nada como el nacimiento de un nuevo sistema operativo, para que por fin, el sistema moribundo vaya como la seda. Esos usuarios si que saben.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Joder, menudo artículo más cagón, tio. Parece escrito por un Windosero, que si esto, que si aquello… Con el Tigre pasará como con el Panter, que seguirá aumentando a más la potencia de nuestras máquinas y haremos cosas que los demás aún sueñar con hacer en el 2007. Y no tendremos que comprarmos un maquinón para correr el nuevo sistema operativo.

Le veo muy mal, eh, pero que muy mal. Esa actitud no es es propia de un maquero.

Y que pasa si son 3 gigas?? NO estás instalando un Sistema Operativo sólo. Estás instalando un sistema operativo y 200 aplicaciones que te van a quitar de andar buscando aplicaciones de terceros para leer un doc, el correo, retocar imágenes y un sin fin de cosas más. Bravo por Apple!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hombre, lo que sí es cierto es que mientras que para los informáticos o usuarios avanzados instalar un nuevo S.O. es una especie de orgasmo (me incluyo), para el usuario de calle, es un infierno repleto de dudas e inquietudes. ¿Seguirá funcionando todo? ¿No perderé ninguna información? ¿Que es “n u m e r o d e s e r i e”?…
Conozco gente que sigue con Windows 95 por que no se atreven a dar “el salto”.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pero estamos hablando de windowseros!!!! Coño, que los maqueros son diferets. Casi se me escapa lo de una raza superior, jejeje, pero más listos que la media creo que somos. Por el simple de hecho de saber que hay algo más a parte de las ventanas. Una mejor opción. Y estamos más allá de estupideces como no es compatible con nada, es muy dificil de usar, es caro, no hay juegos… El Mac es el futuro hecho presente. Y el Maquero que no se lance como loco a instalar Tiger el día 29, no es un maquero que se precie. He dicho!

Coño! Que exaltación, jejeje. Menudo subidón me ha dado, sorry. Pero es que me estáis viniendo con cosas que hemos dejado atrás la gente que usa más. Un maquero no es el tipico padre que le compra el ordenador al niño para el cole en la tienda de abajo o en el Pryca y lo primero que hace es instalar la mula o el Kazaa para bajarse la ultima de Ana Belén. No somos usuarios de la calle. Somos personas informadas que vamos más allá de lo establecido por la mayoría, y que tenemos capacidad de elección y decisión. Sabemos apreciar lo bueno y no nos conformamos con lo que hace la mayoría. SOMOS EL 5% Y ESTAMOS ORGULLOSOS!! (me tengo que buscar una camiseta ya, jajajaja)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Muy buenoooo todos aplaudiendo hasta con las orejas la salida del Tiger y hay uno que lo hace con los pies. Bien por la crítica.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Tiger chupa mas recursos q Panther.

Y estoy de acuerdo con Alberto.

Personalmente me parece q ser maquero no hace q pierda la capacidad de critica ni dejar de ver las cosas como son.

Tiger esta bien… pero no es un salto tan grande como fue ir de Jaguar a Panther. Y yo ya llevo 7 meses con distintos builds de Tiger.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Es más lento entonces? Qué cagada!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

De hecho, creo que los maqueros estamos cayendo en el windowsismo, con tantas aplicaciones incluidas, tantas nuevas opciones y maravillas maravillosas, olvidando que el sistema operativo debería ser, como lo fue siempre, la parte más sencilla del sistema, la que pasa inadvertida, porque ni falla ni deja de fallar, simplemente debe hacer su función, sostener los programas. Utilidad vs. Espectacularidad. Y el camino de la espectacularidad viene siendo el de Windows XP y toda la panda.
A ver si X.5 se llama CAT y chupa menos recursos, a ver si optimizamos el rendimiento de nuestros olvidados G4, que hace tan sólo unos años corrían Macos 9 tan rápido que parecía que habíamos tocado techo tecnológico.
A ver si algún día conseguimos olvidarnos de windows y a ver si apple avanza sin pensar en lo que hagan Guille Puertas, Windows Media Player y su visualización de imagenes en pantalla completa y toda la ristra de aplicaciones fallonas.
A ver!!!!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

“olvidando que el sistema operativo debería ser, como lo fue siempre, la parte más sencilla del sistema, la que pasa inadvertida”

C:>_

Anónimo
Anónimo
19 years ago

C:dir /s /p
edit autoexe.bat
prompt$p$g
DEVICEHIGH=c:MSdos…

Compara eso con el Finder del MacOs 7.5… Eso era sencillez! Decir que DOS era sencillo es volver a la edad de piedra. Yo me refería a la sencillez clásica de los macs. Sencillo como fácil.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

A veces creo que nos pasamos en los comentarios, cuantos de vosotros trabajais con Windows XP y con MacOS X, me gustaria que vierais lo lento que puede ir Windows en cualquier equipo, aun recien formateado, y lo de las aplicaciones podemos decir que las aplicaciones que en Mac funcionan entre si son las de iLife pero el resto aun incluidas en el MacOS son muy independientes, nada que ver con el guirigai de Windows, nosotros si queremos podemos mandar muchas aplicaciones a la papelera sin que eso haga que Tiger o Panther vayan a funcionar mal, podemos borrar mail y utilizar nuestro gestor de correo, podemos hacer lo mismo con el gestor de fuentes, o con Safari, pero eso no hara que Finder deje de funcionar o la Agenda.

En Windows esto es diferente.Yo veo bien que un Sistema operativo tenga ya cositas instaladas, porque asi un usuario se sienta en el equipo y puede trabajar ya con muchas aplicaciones sin tener que pensar en tengo que bajar esto de Emule, tengo que bajar lo otro de tal sitio.Para que un sistema operativo pueda hacer ciertas cosas normales en nuestras vidas de hoy en el 2005 necesita incluir un minimo de Aplicaciones.Reproducir mov, reproducir mp3, abrir doc, reproducir dvd, abrir emails, abrir paginas en internet.

Mi opinión personal sobre Tiger, es que un sistema muy bueno y que hace las cosas que se prometieron spotlight funciona muy bien y hablo desde la experiencia de haber instalado una final en iBook G4 y en PowerBook 12″ G4, tambien en un G5 y en un Mini y la verdad en cosas como Spotlight o Dashboard nos encontramos que va bien tanto en equipos mas antiguos o mas nuevos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Alberto García comprate un PC xDDD y pasate a PCMANIA…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Totalmente de acuerdo con la opinión de neodata. Cuantas más cosas ofrezca el S.O. mejor… sobre todo si podemos eliminar las que no nos gustan tan facil como arrastrándolas a la papelera.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Se ve que muchos de vosotros no haceis producción con Mac. Los que curramos con el, vamos ahogados con plazos, etc. tenemos panico a los cambios de sistemas y sotfware, no precisamente por falta de experiencia. Una cosa es el ocio y otra el trabajo.

Me da igual un Tiger cargadito de cosas y con posibles problemas. Prefiero un Phanter fiable y a la ultima. Con el trabajo no juego, en casa lo que quieras. Mejor que prueben otros y me cuenten, mejor espero la segura avalancha de parches antes de instalar. Segun y como prefiero ser conservador a tecnoforofo, este sirve para mac y pc.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hombre Alberto, deberias salir de una vez del “ARMARIO”. El armario de los complejos. Un Maquero no debe tener miedo a nada. Ni a los Tiger, Panter, Elefantes, Conejos, o cualquier animalito. Y menos si es un felino.
El Tiger es positivo si te hace mejorar, si te ayuda a todo lo que tu deseas, y sobre todo si te HACE estar mas orgulloso.
Es como cambiar de PAREJA. Mejor una nueva que no una ya vieja… Cambia de “piel” o PAREJA es importante porque esta tambien “aumenta considerablemente de peso”.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Llevo toda mi vida profesional en el mundo de los sistemas, y estoy completamente de acuerdo con Currito y Alberto, los experimentos con gaseosa, y el cambio a un sistema nuevo cuando esté sufucientemente probado y estabilizado, por mucho que nos guste un entorno, es como un equipo de futbol: los que salen al campo lo hacen por la pasta, y como es lógico apple saca su producto lo antes posible, con las mejores intenciones… para ganar dinero, pero como usuarios inteligentes lo mejor es esperar y decidir con coherencia si el cambio nos aporta más de lo que inicialmente se puede padecer.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Estoy de acuerdo con Alberto y con yomismo. No perdamos la capacidad de autocrítica, que nos hace parecer integristas de la religión del Mac…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pero, ¿qué pasa? ¿es obligatorio instalarlo o qué?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Alguien pregunta: ¿Cuantos de vosotros trabajais con Win XP y MacOS X? Yo lo hago. A diario, al mismo tiempo, junto con X Server y el linux que haya decidido poner el proveedor de turno.

Los dos son igual de ineptos a la hora de ponerse en medio del usuario. El Finder con sus consejos maternos —que si, j****, que estoy seguro de que quiero cambiar la extensión al dichoso archivo— y el XP con sus ventanas medionavegador medionisesabe. Por poner dos ejemplos.

Pero me temo que el XP sigue siendo más rápido que el mac en muchas cosas (comparando un VIA a 800MHz con un G4 a 867): en el arranque, en la gestión de archivos… mientras que Apple sigue distribuyendo un Finder de chichinabo. Los dos se siguen poniendo en medio del camino del usuario, pero uno más que otro.

Por otro lado, la gente que realmente usa el ordenador para trabajar espera un poco antes de cambiar su herramienta, en este caso el sistema, como comenta acertádamente Currito. Aunque vaya el tiempo que vaya por detrás de “lo último”, los que viven de esto saben que con las cosas de comer no se juega.

Y no todos pueden permitirse gastar 500 dólares (más una máquina con la que jugar) como hacen neodata o jabba (por citar dos ejemplos de habituales que han dado, en este y otros posts, su opinión de primera mano sobre el sistema) para probar que el Tiger es tan bueno y resuelve todos esos problemas que hasta ahora no sabías que tenías.

En cualquier caso, Alberto, ya te tocaba recibir alguna hostia por tus columnas. No puedes pretender satisfacer a todos. Y menos si son maqueros y te atreves a mediodudar de algo que salga de Cupertino.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

EL REY HA MUERTO. VIVA EL NUEVO REY…..

Anónimo
Anónimo
19 years ago

los planteamientos de Alberto los veo como una repeticion de dudas y miedos como en las anteriores versiones y que todos lo pueden tener.

a mi este articulo, no me aporta absolutamente NA-DA. pura paja. no acabo de entender este jaleo. cuando cada uno pruebe Tiger en su ordenador para lo que sea como lo haga funcionar, entonces podemos aportar experiencias. cada uno que lo actualice (o no) cuando le venga en gana y da igual los motivos. a quienes les cargue o moleste tanta aplicacion incluida en el sistema, que no los instale y ya esta. seamos criticos … pero criticos con fundamento que parecemos unos quejicas y todavia tiene que salir el Tiger el 29.

un poco de calma ; )

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues qué queréis que os diga… 🙂

Yo creo que Alberto tiene mucha razón. Si algo funciona bien… para qué demonios cambiarlo inmediatamente???? No es mejor esperar y ver si la novedad realmente vale la pena? No sé vosotros, pero a mí me dolería mucho desembolsar los 100ypico euros que vale el Tigre este y ver que la aplicación X, la Y, y la Z no acaban de funcionar bien, cuando con una Panthera iban finos de narices… Ya pringué en este aspecto con Jaguar y no me gustaría que volviera a suceder.

No seamos tan actualizadores-compulsivos, pardiez, que eso sí que es de peceros! 😀

Luego me vendrá un alumno que trabaja en una imprenta con un sistema 8.6. Le diré que lea esto a ver qué cara pone 🙂

Saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

bueno, bueno, bueno, que les parece menuda conversación, al parecer según mi propio punto de vista todos y cada uno tienen razón y no la tienen, ¿por que? sencillo, preguntense que es la innovación, cuantos usuarios hay de mac osX, cuantos ordenadores a vendido la apple en el mundo, por que salir un nuevo sistema, sencillamente la razón es satisfacer las necesidade de muchos usuarios que tienen el hardware pero no el software, que si se puede instalar en G3 de 500 Mhz claro que se puede, que por que 3 GB? vale los DD vienen ahora minimo de 40 GB sencillamente si no tienen maquina para poder actualizar no lo hagan si lo que desean es probar haganlo, sin duda alguna si es un gran salto con todas las nuevas prestaciones con relacion a su anteceso que de paso sea dicho aun no ha muerto todabia hay un build por alli del 10.3.9 que saldra pronto de que nos quejamos si lo que sobran son opciones, no os quejeis tanto venados, ha y con respecto a windows, ¿quien se atreve a decir que eso es más rápido que el OS X.3? que si arranca más rápido que si va de mejor esas son tonterias, aplicate en lo que es real amigo es muy evidente que un Pote PC podria ser más rápido que un MAC pero jamás su sistema seria la cuarta parte de estable seguro fiable amigable y potente que el OS X, eso esta de anteojos respetense a ustedes mismo dejen de llorara criticar y molestarse por un artículo que ami parecer es muy mediocre pero solo es mi opinión otros pensaran olle vale ese tipo tiene razón así que dejaos de llorara y a ponerse pilas los que lo puedan instalar que lo hagan los que no esperen a tener una buena maquina

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Les pido mis mas humildes disculpas por haber descubierto america, si llego a saberlo me quedo en casita, por favor perdonenme.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No es obligatorio instalar nada. Tampoco es obligatorio sulfurarse y por lo que veo mucha gente no puede reprimirse. Pasen y vean hombre. Vamos a tener test de tiger y pruebas y más pruebas e incompatibilidades para el resto del año. Seamos constructivos, no fanaticos. Que tampoco pasa nada

Un saludo a todos

Jabba

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?
Pero si algo funciona mejor… ¿por qué no cambiarlo? 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Si dejais los discos duros firewire conectados al equipo cuando instaleis el sistema y luego desaparecen para siempre, postearlo para que los demas no nos pase, ok y asi esperamos el parche del 10.4.1.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

he tenido Mac, desde hace más de 16 años, desde la Mac Clásica hasta las Ultimas la Power mac 6500, ya que editamos revistas, y nunca han fallado, se les han borrado el sistema opertativo pero se los volvemos a instalar, ahora tenemos una Emac, y es un verdaderra Compuytadora, la P C nueva ya nos Falla y esta esta en sus mejores Momentos, Que los Macqueros que lean esto este Bien.
Estamos en Tamaulipas, México.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

he tenido Mac, desde hace más de 16 años, desde la Mac Clásica hasta las Ultimas la Power mac 6500, ya que editamos revistas, y nunca han fallado, se les han borrado el sistema opertativo pero se los volvemos a instalar, ahora tenemos una Emac, y es un verdaderra Compuytadora, la P C nueva ya nos Falla y esta esta en sus mejores Momentos, Que los Macqueros que lean esto este Bien.
Estamos en Tamaulipas, México.

28
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x