¡Nene caca!, deja el internete, por Alberto García

Albertogm.jpgY el nene da un respingo, nos mira compungido y sale inmediatamente de esa página golfa que le había puesto lo ojos como platos. Vuelve a debate el tema de los niños e Internet y algunos nos preguntamos ¿para que necesita un niño de 10 años o menos Internet, un móvil, un reproductor de mp3, un equipo de música, una tele propia, un pc o un mac?, pues para nada. Si hacemos la misma pregunta a un fabricante la respuesta va a ser muy diferente, pero es que ellos tienen otros intereses.

Sólo a partir de los 14 años, difícilmente antes, le va a ser de utilidad un equipo y saber navegar por Internet para buscar información. Información aplicada a los trabajos que le son solicitados en el instituto o colegio, porque otra utilidad de Internet para el muchacho es mas que dudosa. Lo fácil, es que termine jugando con el ordenador, descargando música, chateando y viendo páginas guarrindongas. El niño imberbe jugando, pirateando, ligando y haciendo de voyeur con nuestro ADSL, para matarlo. Una herramienta cara y sofisticada para esos menesteres tan vulgares.

También sería interesante saber, si antes de buscar la información en la red es capaz de encontrarla en los libros de casa, en los de texto o en una biblioteca. Si ya sabe desenvolverse con una enciclopedia de tamaño medio y hacer búsquedas encadenadas. Hay que ir escalando, Internet es el último peldaño no el primero.

Si no sabe como buscar una simple entrada en la enciclopedia, difícilmente lo va a conseguir en Internet, donde también hay que verificar la autenticidad de los datos. Los buscadores ayudan, pero no hacen todo el trabajo. Para rematar la cuestión, un estudio de Nielsen Norman Group afirmaba que los adolescentes son los usuarios menos competentes en la red por: “insuficiente capacidad de lectura, estrategias de búsqueda menos avanzadas y un nivel de paciencia dramáticamente menor”, muy crudo de ser cierto.

Otro estudio, este mas reciente, realizado por Save The Children (espero que ambos estudios sean reales) afirmaba que los pequeños europeos “sienten miedo y desconcierto al navegar por Internet”. Lógico, el miedo y desconcierto surge cuando se desconoce un medio, cuando no hemos sido informados y asesorados correctamente. ¿Alguien ha tenido alguna vez la peregrina idea y el sadismo de dejar a un tierno infante entre los volúmenes de la Enciclopedia Británica, la Espasa, encerrado en una biblioteca o en una hemeroteca?. Seguro que también sentiría miedo y desconcierto, además de oler a papel rancio.

No es problema de los pequeños, sino de los educadores de esos pequeños. Y hasta puede que sean excesivamente pequeños para ese tema, los niños, no los educadores.

Vuelta a empezar, antes de “navegar” hay que establecer unos cimientos. Navegar no es sólo saber de informática, de ordenadores, sistemas, navegadores y mover el ratón con soltura. El “qué”, “como” y “donde” hacer la búsqueda en la red también hay que enseñarlo, así como “contrastar” y “verificar” los hallazgos. La educación cibernética donde aprendemos viendo imágenes, escuchando sonidos, interactuando con otras personas y accediendo con expertos a cualquier rama del saber, es algo todavía muy lejano. Una bonita utopía que esta llenando los colegios de ordenadores, donde se enseñan las herramientas del Office de Microsoft y algo de Internet. Un buen negocio para algunos fabricantes de hardware y software.

Con 14 años ya podemos hablar con nuestro hombrecito o con nuestra mujercita (los dos en potencia) de las ventajas y desventajas de Internet. Ya son mas maduros para buscar información de forma racional, verificarla y contrastarla. Ya podemos informarles de los peligros que se esconden en un chat, de las páginas que destilan basura en forma de panfleto político o religioso, de las mentiras que parecen verdades y de las secciones decididamente pornográficas. Que de grumete pase a oficial, es nuestra responsabilidad. Y aun así, no nos engañemos, mas de dos veces y hasta tres van a estar donde no deberían estar… el morbo de lo prohibido.

De poco sirven los filtros, páginas tuteladas o padre presencial para proteger al menor en la red. Sirve la educación y que tenga una edad mínima para poder hablar, razonar con él y contarle las miserias y grandezas de Internet. Y si no es así pues nada, con los 8 añitos le ponemos la página o el cd-taller de Disney para jugar, para ver peliculitas, hacer dibujitos, hablar con los amiguitos y manejarse por una serie de menús interactivos. De esta manera el niño y la niña se sueltan con el ratón, con los menús, con el ordenador, con el sistema y con lo que haga falta. Pero navegar, navegar, no, porque en Internet siempre hay marejada y los chalecos salvavidas sirven de muy poco a esas edades.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Si pero a los “niños” de 14 años en adelante quien los educa? por que vamos a ver poco vas a educar a tu hijo en el arte y buen uso de internet si tu eres el primero que te metes en todos los sitios que no debes, clicas en todos los banners y te comes todos los virus y adware que pulula por la red, das tus datos bancarios en un link que te ha llegado por e-mail y tienes el emule a toda leche bajando pelis guarras.

Alberto no nos engañemos, para usar internet hoy en dia aun hacen falta dos cosas, saber informatica y tener sentido comun, por que si no te vas a pegar de bruces contra todas las trampas engaños que hay y los hay a montones.

Por mucho Mac que se use el factor mas necesario y el que menos abunda para navegar es el sentido comun y ese no abunda al menos en internet, tengas 14 años o mas.

P.D.- los peores son precisamente los de 30 para arriba.

Salu2.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Veo que no conoces el trabajo que hacen niños de menos de 10 años, especialmente y de una manera muy notoria, a través del proyecto Grimm en los colegios.
La informática tiene que ser una herramienta más en su educación.
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pero en pequñas dosis y con el control parental, se le puede quitar el gusanillo al chaval/a. Todo es bueno, pero sin abusar.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Tambien en el mundo real hacen falta filtros, solamente hace falta leer dos libros o articulos sobre una misma tematica. El hombre es asi. Yo por mi parte me quedo con el lema de Expediente X, tan sugerente, tan oscuro…. y tan aplicable a casi todo.

“Trust No One”. No creas a nadie.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Desde luego, la culpa la tienen los padres que sueltan a los enanos delante del ordenata para que estén entretenidos… como delante de la caja tonta… y a saber donde pueden acabar… Proyectos como Grimm están muy bien pero ¿qué pasa luego en casa?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

mis sobrinitas no opinan lo mismo sobre internet
con menos de 10 años le dan usos muy interesantes, aprendes las cosas basicas de las comunicaciones con esa herramienta

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hoy hablamos sobre niños, pero yo añadiría cualquier persona que use por primera vez Internet. Tengo experiencia en dar a una población acceso a Internet, la mayoria era la primera vez. No tenian apenas formacación de informática o no tenian. Al final, el uso de Internet se resumen en 3 cosas: web, chat y P2P. Ante todo esto ultimo, conozco a gente que no sabe usar un navegador, pero si tiene el emule descargando. Ellos dicen que le han dicho que Internet sirve para eso, para bajarse peliculas y discos de musica.

En resumen, la formación para el uso de Internet es fundamental a todas las edades, incluso diria yo “reciclar”. Las sin razones que se pueden llegar a decir o hacer por no tener unos conocimientos básicos es para escribir un libro.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Cuanta razon tienes ismael, yo conozco a mucha gente que tiene ordenador y es una verguenza, algunos no saben ni crear una carpeta, pero eso si, el emule no falta en ninguno de ellos, luego quieren ponerse a editar un pequeño video casero y no saben ni por donde empezar; un caso real como la vida misma es la de un conocido al que le instalaron el emule (el no sabia) y lo puso a descargar cienes y cienes de cosas, el caso es que se le lleno el disco duro y cuando ya no le dejaba descargar mas nos pide ayuda y le decimos que lo que se baje que lo tiene que grabar en cds o dvds, el tio flipaba porque segun el creia que todas las pelis y musica que se bajaba cabian “dentro del la caja blanca”, vamos, pa mear y no echar gota, y como esta o mas extravagantes seguro que hay miles y miles.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

En el artículo de hoy Un “carnet (de identidad) para internet” os escandalizais gracias a un artículo aparecido una WEBASURA DIGITAL y en este pedis el carnet de identidad para conducir por inet, os veo confusos, espesos, extraviados… aclaraos. ;/

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Educar, formar y asesorar. Con eso basta y sobra, no seais como yo que arrasaba con todo carajo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Y qué, yo no se fabricarme el pan, lo compro hecho y frio.
Los enanos de ahora aprenden cosas diferentes y impensables en nuestros tiempos. Las cosas cambian y evolucionan. Para que coño tienen que saber ‘desenvolverse con una enciclopedia de tamaño medio y hacer búsquedas encadenadas’, para eso hay ordeñadores. Creo que lo primero que tienen que detectar són las contradicciones de la red, en definitiva el “Trust No One”. No creas a nadie de Numan, o del compañero de Scully.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Internet al final es una inmensa enciclopedia digital y no muy bien estructurada, llena de verdades y mentiras. Claro que si nunca has manejado una de papel.

Al final solo cambia el soporte, la esencia es la misma.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Censura!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Y qué, yo no se fabricarme el pan, lo compro hecho y frio.
Los enanos de ahora aprenden cosas diferentes y impensables en nuestros tiempos. Las cosas cambian y evolucionan. Para que coño tienen que saber ‘desenvolverse con una enciclopedia de tamaño medio y hacer búsquedas encadenadas’, para eso hay ordeñadores.
——————–

Porque se aprende por la base, con esfuerzo y dolor. Aunque compres el pan hecho y lo comas frío, deberías saber hacerlo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

loiro escucha, panadero, panadero, para llenar tu monedero.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿El CD-taller de Disney?
¿Para que vayan aprendiendo el poder de las multinacionales? Ese chiste es mío, llamaré a mis abogados (El Pato Donald, en un dibu reciente)

¿o el de Barbie para el sexismo?

¿No hay mejores sitios que recomendar?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

‘¿como haces la caca y te tiras un poft

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estoy deacuerdo completamente con ismael y mac_arron..la mayoría de usuarios no tiene ni idea de NADA..sólo saben bajarse pelis y música,lo demás les dá igual…Ya mismo habrá quien invente un aparato que se llame “Emulator” ó algo así y que sólo sirva para descargar P2P…será un negocio SEGURO…y si no,ya lo veréis…un disco duro,conexión a internet y una pantalla tátil,para que no haya ni que escribir…jojojo!!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Fé de erratas….Quería decir “táctil” en lugar de “tátil” jeje..ahí queda eso

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x