El gran dios Adobe devora a Macromedia, una deidad menor, por Alberto García

Albertogm.jpgSin ruido, sin avisos, sin sobresaltos, cuando nos hemos querido dar cuenta Adobe tomaba de aperitivo a FreeHand, de primer y segundo plato a Dreamweaver y para postre Flash, Fireworks y Director. Un riquísimo menú para eliminar la competencia de Illustrator y de paso potenciar los programas para la Web, que un agónico Golive no podía conseguir.

Hace ya tiempo que FreeHand andaba errático y los discípulos de Illustrator aumentaban sin parar. Macromedia, igual que supo descuidar a FreeHand, supo ver la llegada del diseño a la Web y la necesidad de un programa potente y fácil para diseñadores que no querían saber nada de informática. Dreamweaver, llegó, vio y triunfó… además venía en el galardonado idioma de Cervantes, algo básico cuando es un programa nuevo para un medio también nuevo.

En esa época Adobe no tenia nada, así que compra Golive para llenar su hueco en el diseño Web. Pero Golive llegó tarde y en el idioma de Shakespeare. Adobe veía, con lágrimas en los ojos, como sus fieles usuarios de Photoshop alababan las virtudes de Dreamweaver y hacían caso omiso a Golive. Para matarlos, después de lo que costo su compra. Para matar al departamento de marketing de Adobe, que no supo ver que en informática el que golpea primero y lo hace bien anula al adversario. El tema ya no tenía remedio, pero el dinero siempre puede arreglar un error anterior.

Fueron malos tiempos para Adobe, el inquieto Apple sacaba entonces su primer FinalCut. El Premier no sabía donde meterse, así que agacho la cabeza y se desterró voluntario al mundo de los peces. Adobe perdía el mercado de mac para vídeo, nunca perdonó a Apple la vileza de quedarse con ese mercado en exclusiva. En plena pataleta vimos que Adobe no actualizaba ATM para OSX y que un casi desconocido SuitCase tomaba su lugar.

Ahora Adobe vuelve a la carga, saca pecho y nos indica muy serio (a usuarios y a otros fabricantes) que ahora es el rey en los programas de diseño para artes gráficas y también para la Web. Ya no existe un Macromedia donde refugiarnos y Corel esta a años luz de ser un programa icono. Sólo Quark aguanta impertérrito, altanero y soberbio perdiendo cada vez mas usuarios en favor de InDesign… y no precisamente por las cualidades de este último.

Como usuarios nos puede aterrar esta falta de opciones, esta concentración de fabricantes. Pero no, para disipar nuestras dudas y nuestros miedos en la página de Adobe hay estos días una frase que no tiene desperdicio, una declaración de principios en la adquisición de Macromedia, una joya del marketing publicitario que nos indica que la idea del fabricante en estos casos siempre es: “fortalecer nuestra intención de ayudar a personas y organizaciones a comunicarse mejor”. Ya podemos dormir tranquilos, porque al final, todo esto ha sido por nuestro bien. Amén.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Totalmente deacuerdo con el artículo salvo en una cosa… quark “aguanta” porque golpeó primero y bien, el problema es que una vez consiguió su cinturón de campeón del mundo… se dedicó a pactar combates de poca monta y si Indesing está ganando usuarios día a día es precisamente por la desídia de quark y porque en muchos aspectos las “opciones” del programa de Adobe son muy superiores. Y aunque bien es verdad que es un programa más pesadote que quark al final de la jornada, su utilización acaba haciéndote ganar tiempo y es que su integración con el paquete de Adobe y sus “opciones” precisamente son su punto más fuerte.
Que conste que no es mi intención defender a Adobe, pero a cada uno lo suyo…

un saludo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Amén hermanos.

Adobe, M$, Google… somos unos paganos que adoramos a ídolos… grafístas del mundo convertíos, al amparo de la santísima trinidad gráfica, al dios PC. :-p

Oremos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

freehand ha sido lo mejor para mucha gente, no entiendo na, freehand tiene lo que me hace falta de quark y lo que me hace falta de illustrator, porque me lo quitan!!! bueno daigual últimamente lo estaban estropeando con tanta historieta añadida, una lástima, espero que tomen buenas decisiones ahora… es lo único que puedo desear

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿Y ahora qué?, ¿paquetes oferta como “Adobemedia Pentasuite” con Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, Flash, Indesing?.
Se acabó la posibilidad de elegir, adios seguramente a Fireworks, a Golive, a Freehand (ya le tocaba evolucionar)…
A este paso nos lo van a poner incluso facil. ¿se acabará lo de “envíamelo en este formato que ese otro no lo tengo”?.
Adobe sabe bien lo que ha echo, quitarse uno de sus máximos competidores del mercado gráfico y web.
El futuro es incierto…..¿o solo de Adobe?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Darwin dijo: “El hombre sin herramientas, no es nada”. Y estoy de acuerdo. Ahora bien, tan absolutamente importante es “la herramienta” que se utiliza ? Esto ya lo dudo mas. Tiene su valor, claro está, pero si detrás no hay una mente pensante capaz de resolver problemas y capaz de crear nuevos retos, tanto da si usas el illustrator, como el freehand, como el flash, o la madre santisima. Creo que muchos estais un poco ofuscados con el tema de “que no me quiten el software “xyz” ! que es mi programa favorito y el que mejor me va…” Como si estuvieramos hablando de un problema de estado ! Quien se adapta a su medio es el que triunfa, que se lo pregunten a los dinosaurios…Que quiza tratan a los usuarios como borregos ? Si, sin duda, pero no solo las empresas de software actuan asi…Si en medio año sacan el illustrator 23 o el freehand 54, que mas os da ? Si lo vamos a piratear igual !

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Espero que no eliminen FreeHand, sino que mejoren los problemas que estaba presentando en su última versión.

En caso de eliminarlo, deberían sustituirlo por un nuevo programa o una versión de Illustrator que tome lo mejor de ambos programas.

Por ahora, estaremos impacientes a la espera de nuevas noticias !!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

EL POTENCIAL DE MACROMEDIA ES EL INCREIBLE COLDFUSION Y LA PLATAFORMA FLEX (y FLASH), Y SI ADOBE LE QUIERE HACER LA COMPETENCIA A MICROSOFT Y SU .NET, DEBERÁ POTENCIAR ESTAS DOS APLICACIONES CLAVES PARA LA WEB.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo hace ya más de 10 años, después de una breve etapa con Atari ST, los primeros programas en PC que utilicé fueron Aldus Pagemaker 4, CorelDraw 2 (ó 3, no se), y Photoshop 2.5. Afortunadamente pronto me hicieron conocer Illustrator 4, el cual no abandoné hasta que se quedó muy retrasado con respecto a Corel y a Aldus Freehand, por el cual finalmente me decidí, hasta hoy (recordar que en plataforma Windows Illustrator no tuvo versiones 5 ni 6 (creo). Pronto pasé a Mac, y a QuarkXPress.

Aldus fue comprado por Adobe; Freehand no quiso ser vendido para no dejar de ser lo que es, la única alternativa a Illustrator.

Ahora, por motivos de cambio de trabajo, vuelvo a la plataforma Windows, y, por imposición, al Adobe Creative Suite CS (por fin Software Original, jeje). He de reconocer que InDesign me ha gustado mucho; Illustrator hacía mucho tiempo que no lo usaba, pero cuando me acuerde de cómo era, creo que podré funcionar bien.

Por supuesto, nunca he abandonado Photoshop.

¡¡¡Ave, Adobe, los que van a diseñar te saludan!!!

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x