De software con «bichos» y usuarios «Beta-tester», por Alberto García

Albertogm.jpgNo estamos en las nóminas de las grandes empresas de software, ni somos consultores externos de las mismas, tampoco nos gusta trabajar por la «cara» y nunca ha pasado por nuestra cabeza ser masoquistas y sufrir con los «bug» de un software. Miras la caja de bonito diseño, miras el cd serigrafiado, miras el manual si lo tiene, miras tu cara en el espejo y ves tus rasgos pasar de la sorpresa a la ira… de nuevo te han cazado. Tu software casi es una versión beta que ha colgado el equipo, ha pasado de tus periféricos y ha descuajeringado tu documento. Una vez mas, estas que trinas.

No te dejas llevar por la ira y reprimes el primer impulso de ponerte un parche negro en el ojo, gritar «al abordaje» y no volver a comprar mas software. Es que encima eres honesto, pobre pero honrado. Mas de lo que pueden decir muchos fabricantes.

Visitas la página del fabricante, si tienes suerte hay un comentario sobre el «bug». Te ponen el «patch» para descargar, no piden disculpas, no te pagan el tiempo telefónico de descarga y tampoco te hacen un pequeño descuento en el compra. Lagrimas de agradecimiento afloran en nuestros ojos cuando el parche ya esta en nuestro disco. Si al final los fabricantes nos quieren, piensan en nosotros, nos miman y nos consienten. Y nosotros les correspondemos con improperios, pataletas como esta y copias ilegales. Somos bestias pardas, desagradecidas y sin sentimientos.

Nadie niega que escribir un software es complejo. Y que además se lleve bien con nuestra máquina, sus periféricos y el sistema operativo es un arduo trabajo. Pero nosotros hemos pagado por un trabajo perfecto, no por una chapuza que luego hay que resolver a golpes de «patch».

Las prisas por cumplir plazos, la competencia anunciando un software similar, los departamentos de marketing angustiados por las demoras, las campañas de publicidad cerradas y en marcha, el departamento financiero que necesita «ya», «mañana» el producto en la calle y hasta los fabricantes de hard y sistemas sacando todos los días novedades. Todo esto se agita en una coctelera desastrosa que al final paga el usuario. Da igual que el software sea de ocio, producción o una simple utilidad. De mac o pc. Ya todos están en la misma dinámica.

Pero el sufrido usuario se acostumbra a todo. Desde hace unos años vemos normal tener que descargar parches a nuestra costa, aceptamos que el software adquirido nos puede dar problemas e incluso funcionar mal.

Esta ha sido la gran victoria del fabricante, que el usuario cargue con sus culpas. Cuando deberían ser ellos los que enviaran un cd con las rectificaciones junto a una anota de sentidas disculpas. Pero no, para ello se ha inventado la fría pagina web donde esperamos encontrar la solución a un software lleno de «bug».

Recuerda, cuando compres software nadie quiere ver tus lágrimas, ni escuchar tus lamentos. Comportate como un hombre, ve a la página del fabricante y calla, llevas tatuado en el frente «free beta-tester». No olvides que por un puñado de euros, algunas veces te dan una caja de «bichos», perdón «bug».

12 Comments

  1. Anónimo

    Supongo que los fabricantes de software cuentan con ciertas seguridades. La fidelidad a un programa, el precio, etc. Un buen castigo sería no comprar software. El Freehand MX que fue comprado por mi empresa es un verdadero montón de bugs, no vale ni un cuarto de lo que se ha pagado por él. Es dificil hacer un programa sin bugs? Pues también es dificil juntar el dinero para pagar por él.

  2. Anónimo

    Pues en mi caso compre la primera version de Dreamweaver en castellano (la 3), y una vez llame a ayuda telefonica, y la chica que me atendio tuvo que darme la razon en un bug bastante gordo, pero antes le tuve que insistir en que ese bug existia, porque tiraba de manual, cuando se puso al ordenador y utilizo la aplicacion dijo «pues es verdad», y con eso me quede.

    Despues de pagar la pasta te dicen muy amablemente «pues es verdad», y si quieres corregir el bug, paga actualizacion a 250 € !!

    La verdad, la unica manera que yo vuelva a comprar un programa que uso solo una vez al mes es que me den un cupon por 5 años con todas las actualizaciones gratuitas en ese tiempo, lo siento pero no me sobra la pasta. Saludos.

  3. Anónimo

    Pues en mi caso compre la primera version de Dreamweaver en castellano (la 3), y una vez llame a ayuda telefonica, y la chica que me atendio tuvo que darme la razon en un bug bastante gordo, pero antes le tuve que insistir en que ese bug existia, porque tiraba de manual, cuando se puso al ordenador y utilizo la aplicacion dijo «pues es verdad», y con eso me quede.

    Despues de pagar la pasta te dicen muy amablemente «pues es verdad», y si quieres corregir el bug, paga actualizacion a 250 € !!

    La verdad, la unica manera que yo vuelva a comprar un programa que uso solo una vez al mes es que me den un cupon por 5 años con todas las actualizaciones gratuitas en ese tiempo, lo siento pero no me sobra la pasta. Saludos.

Deja una respuesta