Chivo Records, o como entrar en la iTunes Music Store

El éxito de la iTunes Music Store es innegable. Pero en la tienda en línea de Apple no solo están solo las grandes compañías, sino también sellos más pequeños que hacen su negocio con Apple. Hoy hablamos con Eduardo Martínez, Director Creativo de Chivo records, que nos cuenta como se llega hasta el mismo corazón de la tienda de Apple.

LOGOP-copia.jpg

¿Nos podrías contar algo de Chivo Records y su historia?

Chivo Records es un pequeño sello independiente que tiene su sede en Marbella. Empezó siendo una idea en la mente de Martín, mi socio y director técnico de la compañía, que en una conversación con su primo Eduardo, el que os habla, se convirtió en proyecto y meses mas tarde en realidad. Llevamos dos años trabajando muy duro y parece que, por fín, en estos días se ven los frutos. Nos llamamos Chivo por que siempre me ha gustado mucho ese animal, -de hecho, mis amigos me dicen el cabra, aunque eso es otra historia-. Cabras y chivos capaces de alimentarse en la montaña, en el desierto, en cualquier lugar donde parece que no haya nada de que poder sobrevivir, capaz de fijarse en plantas, manjares suculentos, para conseguir después unos productos exquisitos: queso, leche, lana, hasta discos. Esta es nuestra filosofía, mirar nuestro entorno, ver lo que se cuece musical y creativamente, e ayudar a que la gente lo conozca. Si encima ganamos dinero, ya será la leche, de cabra, por supuesto.

¿Qué grupos tenéis en el sello?

Nuestro primer proyecto musical es ZUR, y su álbum SALE EL SOL. Esta teniendo muy buena repercusión. Son dos chicos que mezclan rap, con flamenco, con jazz, con electrónica, con folk y lo hacen olvidándose de samplers y bases, crean la música que interpretan y en directo son una banda de siete músicos con trompeta, teclados, guitarras flamencas y eléctricas, bajo, percusiones, batería, flautas. Podéis seguirlos en su pagina www.zur.com.es

logocartel.jpg

Actualmente estamos terminando de grabar el segundo disco de CHE CAMERATA (www.checamerata.com) que se va a llamar SALDUBA y saldrá en enero o febrero. Algo totalmente distinto: piano de cola, violonchelo y violín unidos a la magia del bandoneón argentino, y la percusión flamenca de Chico Fargas. Camaron-Piazzola uno de sus temas, una delicia.

Después vendrán UTOPIA FACTORY, L´AVALANCHE, etc

¿Cuando decidisteis entrar en la iTunes Music Store?

Desde el principio, he pensado que la descarga digital de música de forma normalizada era el futuro. Ahora, tras dos años de Chivo, estoy en condiciones de afirmar que es el presente. En breve, el formato cd pasará a convertirse en un formato para coleccionistas y dj´s, aunque se seguirá usando los discos promocionales, para la prensa. Las 4 o 5 grandes han tardado en darse cuenta pero pronto estarán de nuevo en cabeza pues tienen los medios para conseguirlo. Esperemos que no ocurra con internet lo que ha pasado con la industria discográfica, digamos, “fisica”. Esperamos que la sensibilidad, la búsqueda de nuevos caminos musicales no se vea pronto limitada por el poder del dinero. Si es así, seguro que busca otro hueco.

fotolibreto.jpg

¿Nos puedes detallar cual es el proceso?

Apple tiene en su página un cuestionario para solicitar la entrada de Itunes. Me ilusione, lo rellene y espere su respuesta. Pienso que son una empresa seria y efectivamente, así lo demostraron contestándome, en nuestro caso, positivamente. En caso de que hubieran dicho que no, imagino que también me lo hubieran indicado. Es importante que las compañías sean sinceras y que las respuestas se den un plazo breve. Así puedes dedicar tus esfuerzos a otros asuntos.

En todo proceso hay siempre pequeños atascos y dilaciones … ¿como evitarlos (si existen)?

No recuerdo cuando fue mi petición pero en el momento en que se estableció el dialogo, el acuerdo ha llegado muy pronto. Como digo, lo importante es la música, y la música de nuestros artistas nos ha abierto el camino.

¿Qué tal es la relación con la tienda?, ¿Es cómodo trabajar con ellos?

Aún es pronto para decirlo, parece que con seguridad el disco de ZUR podrá adquirirse antes de navidades, en itunes store España, Francia y espero que en Estados Unidos, Japón y el resto.

¿Es rentable para un sello pequeño trabajar con iTunes Music Store?

Creo que para un sello pequeño casi nada es rentable pero, desde luego, es gratificante estar en un espacio digital tan visitado y en el que confían millones de usuarios. En mi propia casa, hay dos ipods, y tengo que reconocer que los compramos antes de que Chivo se planteara ni siquiera contactar con Itunes Store.

¿Qué grupos tenéis en la Tienda?

De momento, ZUR con su SALE EL SOL, y enero estarán CHE CAMERATA con su SALDUBA.

¿Es posible la proyección internacional de vuestros grupos a través de las otras tiendas nacionales de iTunes?

Es un gran escaparate. Además lo veo como una de esas vitrinas de alguna tienda, donde puedes ver bien el producto, la creación de un diseñador, de un joyero, uno de esos escaparates de libreria donde te dan ganas de comprar todos los libros, de leerlos o …. de escucharlos todos

Gracias Eduardo por contestar nuestras preguntas

Gracias a vosotros

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Excelente logotipo el del chivo, hacía tiempo no veía algo tan creativo… es que hasta parece que danza y lo disfruta el muy condenado, simplemente genial! (ojalá pudiera llegar el comentario al diseñador).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es curioso, pero yo no encuentro a Zur en la iTMS….

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“…parece que con seguridad el disco de ZUR podrá adquirirse antes de navidades, en itunes store España, Francia y espero que en Estados Unidos, Japón y el resto”

Aunque también es cierto que ahora es “antes de navidades” 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

la paciencia es la mayor virtud del hombre, pero se me ha calentao el pico con ZUR y CHE CAMARATA, donde puedo escucharlo?

Anónimo
Anónimo
18 years ago
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Excelente trabajo, lo he podido conseguir a traves de un amigo y creo que hacia tiempo que no veia algo tan fresco, por cierto las fotografias son buenisimas. SUERTE

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x