Alan Turing y el logo de Apple

Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912 – 7 de junio de 1954). Fue matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Se le considera uno de los padres de la Ingeniería informática siendo el precursor de la Ciencia de la computación moderna.

En su memorable estudio “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem” (publicado en 1936), Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como Máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Las máquinas de Turing siguen siendo el objeto central de estudio en la teoría de la computación. Llegó a probar que no había ninguna solución para el Entscheidungsproblem, demostrando primero que el problema de la parada para las máquinas de Turing es irresoluble: no es posible decidir algorítmicamente si una máquina de Turing dada llegará a pararse o no.

Aunque su demostración se publicó después de la demostración equivalente de Alonzo Church respecto a su cálculo lambda, el estudio de Turing es mucho más accesible e intuitivo. También fue pionero con su concepto de “Máquina Universal (de Turing)”, con la tesis de que dicha máquina podría realizar las mismas tareas que cualquier otro tipo de máquina. Su estudio también introduce el concepto de números definibles.

La mayor parte de 1937 y 1938 la pasó en la Universidad de Princeton, estudiando bajo la dirección de Alonzo Church. En 1938 obtuvo el Doctorado en Princeton; en su discurso introdujo el concepto de hipercomputación, en el que ampliaba las máquinas de Turing con las llamadas máquinas oráculo, las cuales permitían el estudio de los problemas para los que no existe una solución algorítmica.

Estudios sobre las primeras computadoras; la prueba de Turing

De 1945 a 1948 trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño del ACE (Máquina de Computación Automática). En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales — la Manchester Mark I. Durante esta etapa también realizó estudios más abstractos y en su artículo “Máquinas de computación e inteligencia” (octubre de 1950) Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como la prueba de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como “sensible” o “sentiente”.

En 1952 Turing escribió un programa de ajedrez. A falta de una computadora lo suficientemente potente como para ejecutarlo, él simulaba el funcionamiento de la computadora, tardando más de hora y media en efectuar un movimiento. Una de las partidas llegó a registrarse; el programa perdió frente a un colega de Turing.

Trabajó junto a Norbert Weiner en el desarrollo de la cibernética. Esta rama de estudios se genera a partir de la demanda de sistemas de control que exige el progresivo desarrollo de las técnicas de producción a partir del siglo XX. La cibernética pretende establecer un sistema de comunicación entre el hombre y la máquina como premisa fundamental para administrar los sistemas de control. Sus estudios profundizaron en esta relación estableciendo el concepto de interfaz y cuestionando los límites de simulación del razonamiento humano.

Procesamiento por homosexual y muerte de Turing

La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 su amante masculino ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Como resultado de la investigación policial, Turing fue acusado de mantener una relación sexual con un varón de 19 años y se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”.

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.

Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos, y que además le convirtieron en impotente.

Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio.

A pesar de que su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola rotundamente a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio, su vida terminó amargamente y envuelta en una nube de misterio.

Fuente y biografía completa con todo tipo de enlaces: Wikipedia en español

Conclusión

En el libro Zeroes and Ones, su autor Sadie Plant especula que el arcoiris del logo de Apple, una manzana con un mordisco, es un homenaje a Turing.

Esto parece ser una leyenda urbana, ya que el logo de Apple fue diseñado en 1.976, dos años antes de que Gilbert Baker presentara la bandera con el arcoiris del orgullo [gay].

Fuente: wikipedia en inglés.

La bandera del arco iris se utilizó por primera vez para simbolizar el orgullo gay y la diversidad por el artista de San Francisco Gilbert Baker; en 2.003, consiste de seis tiras de los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Normalmente tiene la banda roja arriba, como aparecen en el arco iris natural.

Rosa fuerte – sexo

rojo – vida

naranja – salud

amarillo – luz del sol

verde – naturaleza

turquesa – magia

azul – serenidad

violeta – alma

La bandera en la actualidad (desde 1.979) consta de seis tiras. Entre 1978 y 1979 se presentaba con siete barras. Y la original tenía ocho.

wikipedia en inglés

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
25 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
18 years ago

Muy, muy, muy interesante el árticulo Alf, muchos fanáticos de Apple desconociamos esa leyenda urbana (al menos yo) y no sabíamos de donde pódia venir el logo. Yo creía simplemente que era símbolo de tentación. Ya sabes, reminiscencias bíblicas 😉

Anónimo
18 years ago

Y no tiene nada que ver con la reminiscencia del antiguo logo de Apple con Newton y la Manzana debajo del árbol, ese logo tan clasico de sus principios…

Anónimo
18 years ago
Anónimo
18 years ago

Muy buenas las historias!, no las conocia, ni el logo que ha puesto neodata. Que curioso.!

Saludos

Anónimo
18 years ago

Según Jean-Louis Gasée, el que se fue de Apple para fundar Be, Inc., la idea del arcoiris desordenado implica una cierta anarquía…

Pero si os dais cuenta, es la única forma lógica de presentar el máximo de colores en imprenta y que NUNCA se produzca una contaminación de colores, porque los colores adyacentes tienen un y sólo un color tinta en común…

Anónimo
18 years ago

De todas formas, se dice que Turing, trabajaba para los servicios secretos ingleses y que se lo cargaron al considerarlo un punto debil por su homosexualidad.

A pesar de lo que había aportado con su genialidad.

Seguramente hoy en día para ser espia tengas que ser bisexual con pinta de monja. Para cubrir mas situaciones.

Anónimo
18 years ago

sorprendente la historia, no la conocia

Anónimo
18 years ago

Yo sabía que la manzana era por Newton bajo el manzano y que una manzana sin morder, podría parecer un tomate jejeje, por eso lo hicieron así… lo del arcoiris, creo que tiene que ver con 1984 la intruducción del Mac Os y el color.

Saludos

Anónimo
18 years ago

Juan de Dios, en realidad lo de los colores no es así. Por ejemplo, el amarillo no es puro, tiene un porcentaje de magenta que el verde adyacente (cian + amarillo) no tiene. El violeta tiene magenta y cian, mientras que el rojo adyacente tiene también amarillo.
Si fueran los colores primarios de cuatricromía y las mezclas correspondientes de colores secundarios sí sería como dices.

Anónimo
18 years ago

Juande, toda la papelería de Apple era en 7 tintas planas. lo de la combinación de colores no tiene que ver.

Anónimo
18 years ago

y pensar que en pleno siglo XXI mucha gente “enferma mental” sigue viendo a los homosexuales y lesbianas como “enfermos”… cuando aprendermos a respetar la libertad de los demás sin prejuicios, máxime cuando esta libertad se limita a querer a alguien.

Anónimo
18 years ago

Cierto Nomada, por eso hace años dejo de hacerse, para reducir costes.

No entiendo tanto misterio y versiones sobre el origen del logo. Que se lo pregunten a Steve, que aun esta vivo.

Salut

Anónimo
18 years ago

Según tengo entendido, creo que lo lei en La Biblia del Macintosh Ed. primnera en Español, cuando era traducido por Elisabeth Castro de Págian Uno (si no recuerdo mal). El logo viene de que a Steve Jobs, y Wozniak, tenian como fruta preferida la manzana, Apple en ingles, y el Macintosh, viene de que una variedad de las que más les gusta es la Macintosh, no se a que variante pertenece en Español. Y lo del mordisco me suena que era por que si no esta mordida se puede confundir con un tomate (por ejemplo).

Anónimo
18 years ago

el mordisco es la parte de apple que tiene el Gates, je, je

Anónimo
18 years ago

Sobre la relación de Turing y los servicios secretos ingleses, tenéis un excepcional relato en http://kriptopolis.org/enigma

Anónimo
18 years ago

Ese logo es una copia del de Apple Music, el sello discográfico de Los Beatles, demanda judicial incluida.

Copiamos e imitamos todos, sólo que algunos somos menos elegantes al hacerlo.

Anónimo
18 years ago

bueno Gil Bates, una manzana será siempre una manzana.

Anónimo
18 years ago

por que asainarse por una estupida idea de no ser aceptado ante la sociedad?

Anónimo
18 years ago

¿por qué no defender tus derechos no sólo por ti sino por todos los demás, los que están y los que estarán? por qué no ser coherentes? porqué no defender la libertad?

claro, es más fácil decir “si amo” y agachar las orejas, aunque esto quiera decir que admites ser llamado enfermo, tarado, maleante o desquilibrado.

Claro, mejor estar callado… es más cómodo

Anónimo
18 years ago

En la Edad Media la inquisición quemaba a los herejes en la hoguera, pero en pleno siglo XX freian a los homosexuales con estrógenos que les destrozaban física y mentalmente.
Vaya panda de sádicos.
Decidme, ¿quién es el tarado y el enfermo mental?. Desde luego Turing no.

Anónimo
18 years ago

Yo tengo entendido y lo he leido en varios articulos que la manzana viene desde la juventud de Jobs ya que su padre adoptivo plantaba y vendia frutas y entre ellas manzanas, la cual era de sus preferidas, asi de simple, y cdo se le ha preguntado ha dicho esto, que queria un logo simple y amistoso que la gente lo recordara facilmente, mientras que todo el mundo siempre esperaba que el significado fuera mas rebuscado, o sea que contara una historia.El encargado de este maravilloso logotipo (no recuerdo su nombre ahora) es para mi un genio, soy fanatico de los logos y siempre entendi y crei que los grandes logos son los que no tienen porque tener que contar algo, y por lo contrario solo ser simples y faciles de permanecer en la retina del observador. y si no miren los mas famosos logos de las grandes corporaciones……

Anónimo
18 years ago

Bill Gates, a ver si nos enseñas una imagen del logo de Apple Records de los Beatles, no creo que sea ni parecido, la única coincidencia es el nombre, dada su sencillez era previsible que lo pudieran emplear dos personas distintas en distintos países (USA y UK). Pero eso son coincidencias frecuentes en el mundo de las empresas, en nuestro país hay miles de empresas cuyos nombres se parecen, y la ley no lo considera usurpación de identidad ni plagio…

Anónimo
18 years ago

Jesuse, tío. El mismo Jobs reconoció a raíz de la demanda, que el nombre “apple” era en honor a “Apple Records” o “Apple Music” ya que el siempre fue su admirador. Puedes buscar las noticias que se difundieron algo así como dos meses atrás por este mismo medio, si quieres. Se que no causa mucha gracia que lo bajen a uno de esas nubes de leyendas urbanas y pajaritos preñados, pero los escépticos somos un mal necesario hasta en un foro MAC.

Anónimo
17 years ago

Soy un actor chileno que actualmente desempeño un “rol” como dipiuatado de la repùblica de Chile. Lo ùltimo que hice en tablas fue, precisamente, “Rompiendo Còdigos” : Obra inspirada en la vida de Alan Mathisson Turing. Cuando aceptè la candidatura que me lanzò a la “ciencia oficial”, no dejaba de pedirle perdòn a esta energìa tan hermosa que nos sobrevive… no precisamente gracias a los trabajadores de la muerte… Suicidio… Versiòn Oficial… Agradezco el reconocimiento de la Asociaciòn de Periodistas de Espectàculos de mi paìs… A Turing le hubiese causado mucha gracia el hecho de que se lo dieran (mejor actor 2005) a un Diputado en ejercicio… A mi tambièn…
Por favor no se priven de leer el texto de la obra.. “Rompiendo Còdigos”… El dramaturgo es Hugh Whitemore (Britànico) Si estuvierais interesados podrìamos ver la forma de hacèrosla llegar… Bendigo este medio que, de una cierta manera muy profunda se la debemos a Alann Mathisson Turing

Àlvaro Escobar
Congreso de Chile
(O32) 505393
Valparaìso

Anónimo
14 years ago

muy interesante y claro pero igual de donde steve jobs, obtuvo la idea de los colores para la manzana???
alguien lo sabe???

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
25
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil