El Parlamento Europeo rechaza la iniciativa de varios gobiernos europeos para almacenar datos sobre el origen y destino de las comunicaciones telefónicas y en Internet en el marco de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado, por amplia mayoría, un informe del liberal alemán Alexander Nuno Alvaro en el que expresa dudas sobre la viabilidad práctica de la medida y sobre su compatibilidad con el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.
El informe de la Eurocámara hace referencia a la propuesta que los mencionados gobiernos presentaron el pasado abril y que obligaría a los operadores de telecomunicaciones a retener los datos de origen y destino, aunque no el contenido, de las llamadas de teléfono, los mensajes de telefonía móvil y los correos electrónicos durante un periodo de entre 12 y 36 meses.
La propuesta de la Comisión, presentada por el comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, acota la retención de las comunicaciones por teléfono fijo y móvil a un periodo de un año, y la de las realizadas por Internet, a seis meses.
Además, Frattini plantea la necesidad de que los operadores obtengan la devolución de los “costes extras que justifiquen haber soportado para cumplir con las obligaciones de la directiva”, lo que respondería a las críticas lanzadas desde la industria a la propuesta inicial del Reino Unido, Francia, Suecia e Irlanda.
Los Estados miembros de la Unión Europea discuten desde los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid sobre la necesidad de establecer un marco común que unifique las leyes comunitarias en materia de retención de datos de los servicios de comunicaciones.
El caso es que sólo 15 de los 25 miembros de la Unión tienen leyes que obligan a las compañías a guardar datos de comunicaciones, y entre ellos difieren los plazos.
Tras los ataques de Londres, el pasado 7 de junio, Reino Unido está presionando para que la adopción de estas medidas se acelere, intentando evitar la participación del Parlamento Europeo en este proceso, lo que retrasaría su aprobación.
Leer noticia completa en: elpais.es
Y uno de esos 15 países si no recuerdo mal es España…. El Gran Hermano se acerca.
Así que enhorabuena al parlamente europeo por rechazar la iniciativa de más control para los gobiernos.
Eso espera al “primer mundo” donde la excusa de la seguridad soñada traera mas consecuencias a la poblacion, tales como este gran hermano, si no preguntale a los londinenses si les gusta ser filmados por la calles o asesinado si eres morocho (como el brazilero) por “seguridad nacional” jaja es una pena, pero son las consecuencias del poder y la conquista que estos paises “civilizados” realizan en Oriente