Según un estudio paneuropeo de Logitech Escuchar música en el trabajo mejora la productividad de los empleados y ayuda a combati

La música Pop, la mejor aliada de los españoles en el trabajo

El 64% de los españoles que escuchan música en el trabajo, desarrollan sus actividades de forma más eficiente

Madrid, 7 de abril de 2005.- Escuchar música es el mejor método de concentración y relajación en el trabajo, y puede ayudar a combatir mejor las cargas que genera, según un estudio organizado por Logitech en varios países de Europa.

Según este estudio, 8 de cada 10 europeos escucha música en el trabajo y el 75% de los que lo hacen considera que les ayuda a relajarse y a concentrarse más en su trabajo. Otras opciones que los encuestados mencionaron para aliviar el stress en el trabajo son hablar con los compañeros (52%) o pasear para aliviar la mente (41%).

Logitech, el líder mundial en el diseño y fabricación de periféricos para PC como altavoces, headsets o webcams, ha desarrollado este estudio para analizar el creciente uso del ordenador personal como un sistema de entretenimiento en el trabajo. El estudio ha mostrado que, el 44% de los trabajadores que escuchan música en el trabajo la encuentran como una fuente de inspiración, y un 24% afirma que incrementa su productividad.

Según los resultados del estudio, la música Pop es el estilo musical preferido por los europeos cuando buscan eficiencia e inspiración en el trabajo con un 62% de los encuestados que afirma que es el mejor género para conseguir motivación. Artistas como U2 o Robbie Williams aparecen mencionados en el estudio como fuente de inspiración en el trabajo. Como método de relajación, la música Pop sigue siendo el género preferido por los europeos, con un 46% que considera que es el mejor método para superar situaciones extresantes, seguida por la música clásica (42%) y el Jazz (41%).

La música, el peor enemigo del estrés

“La música puede convertirse en el peor enemigo del estrés. Los efectos positivos de la música relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso física del ser humano, son una realidad contrastada. Desde tiempos de Mozart, quién afirmó que la música clásica ayudaba a los niños a incrementar su memoria, hasta nuestros días, la música ha tenido efectos positivos en el comportamiento. El estudio de Logitech ha puesto de manifiesto que la música también ayuda a incrementar la productividad y a mejorar el estado de ánimo general de los entornos de trabajo”, afirma la prestigiosa psicóloga Linda Papadopoulos.

Daniel Moyano, Product Manager Europeo de Logitech considera que “gracias a los avances tecnológicos que se están dando día a día y que facilitan la posibilidad de descargar y guardar música en el ordenador, cada vez son más los usuarios que utilizan sus PCs y ordenadores portátiles como centros digitales de ocio. La música siempre ha sido un estimulante en los estados de ánimo de los seres humanos, y hoy en día también puede ayudar a la gente a trabajar de forma más efectiva, a pesar del estresante entorno que rodea al mundo laboral actual”.

La doctora Linda Papadopoulos, que ha colaborado en diversos programas televisivos como “Gran Hermano”, comenta: “el gusto musical que tiene cada ser humano es sin duda la mejor guía para incrementar el rendimiento y relajarse mejor. Sin embargo, y en términos generales, los tempos altos de la música Pop probablemente contribuyan más a la motivación y a la eficiencia, mientras que la música clásica es el mejor método para concentrarse”.

“La música proporciona la banda sonora de nuestras vidas. Nos trae recuerdos, nos levanta el ánimo y tiene un efecto muy positivo en el modo de comportarnos con los que nos rodean, tanto en el entorno personal como empresarial”, concluye la Dra. Papadopoulos.

Resultados en España

En España, y de acuerdo con este estudio, la música Pop es la mejor aliada para combatir la cantidad de trabajo con la que se enfrentan los españoles a diario. Además, el 64% de los españoles que escuchan música en el trabajo, desarrollan sus actividades de forma más eficiente.

Así mismo, el 81% considera que escuchar música en el entorno laboral también les inspira y les ayuda a concentrarse.

En cuanto al estilo de música ideal para relajarse en el trabajo, los españoles prefieren la música New Age, ya que más de la mitad de los encuestados (55%) considera que es el estilo músical más adecuado para reducir el estrés en determinadas situaciones. A este estilo le siguen muy de cerca la música Pop con un 45% y los Grandes Éxitos de toda la vida con un 41% de la población. Sobre otras opciones para reducir el estress en el trabajo, los españoles se decantan por hablar con los compañeros de trabajo sobre las preocupaciones que tengan, en un 73% de los casos, o pasear, en un 55% de los casos.

Elige el estilo musical que mejor se ajusta a tus habilidades

Según ha mostrado el estudio de Logitech, diferentes estilos de música ayudan a desarrollar diferentes habilidades profesionales. A continuación se adjunta una tabla en la que se recogen estas relaciones. Eligiendo el estilo musical adecuado en función de las habilidades profesionales de cada uno, se desarrollarían estas habilidades en mayor o menor medida.

GÉNERO-HABILIDADES

Pop-Motivación y eficiencia

House/Dance-Energía

Clásica-Concentración

New Age-Relajación

Jazz/Blues-Inspiración

Rap/R&B-Confianza

Sobre la Dra. Linda Papadopoulos

Además de ser la psicóloga más reconocida de Europa, la Dra. Linda Papadopoulos es consejera, doctora en psicología y considerada como la mejor asesora psicológica de Inglaterra. Además, ha conseguido numerosos éxitos editoriales en su campo tras publicar múltiples estudios y escribir un número importante de libros. Originalmente reconocida por el público a través de sus apariciones habituales y comentarios en la versión británica del fenómeno televisivo “Gran Hermano”, la Dra. Papadopoulos también participa en la versión inglesa de la revista Cosmopolitan.

Ha publicado diversas obras dentro del campo de la psicología médica y ha sido invitada para dar diversos seminarios en varias Universidades y Escuelas de Medicina, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

a mi me gusta la musica pop-rock y metal

Anónimo
Anónimo
16 years ago

es muy buena pero es mucha escritura tiene que ser mas musica que parrafos y parrafos de lecturas ,pero esta muy uena pero le falta mas musica
me gusta la musica pop y romantica y otras mas

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x