Más allá del VI Encuentro del Proyecto GRIMM, por Ramón Honorato

En el excelente y reciente artículo de José Félix en este mismo sitio, queda clara la información de todo cuanto puntualmente sucedió en el mismo, por lo que me voy a centrar en la repercusión que desde dentro del proyecto puede suponer para nosotros, maestros y maestras, profesores y profesoras que usan Macs en el aula y que tienen en el Mac una herramienta que les está ayudando en su tarea educativa y en el desarrollo de este Proyecto.

portjpg (46k image)

Grimm es sobre todo compartir ideas, recursos, formación, e ilusión en torno al uso de la tecnología (y no voy a recordar cada vez que la que usamos en Grimm es mac, dadlo por supuesto) en el proceso educativo. Por eso tratamos de mantener vivo el proyecto a través de la lista Grimm y por eso un encuentro nacional al año supone un gran acontecimiento para la comunidad Grimm después de tantos encuentros virtuales. La posibilidad de conocernos, charlar cara a cara, intercambiar opiniones, conocer experiencias en directo.

Cada encuentro está también abierto al resto de la comunidad educativa en su sentido más amplio (padres, alumnado, profesores y profesoras) y es así como muchos nos van conociendo y es así como vamos creciendo.

Este VI Encuentro, de nuevo montado con un gran esfuerzo de Apple España con su director al frente (nuestro más sincero agradecimiento a ellos), se realizó en el marco incomparable del monasterio de la Cartuja en Sevilla y acudieron más compañeros que nunca. Más de 400 frente a unos 200 de anteriores ediciones. Apple tuvo que cerrar la inscripción en su WEB una semana antes pues el aforo previsto ya no daba para más.

¿Qué puede significar esta masiva afluencia e interés en Grimm?

No podemos más que imaginarlo pero aventuramos unas posibles respuestas: en Grimm no somos muchos pero desarrollamos un trabajo creativo importante y sobre todo seguimos aprendiendo y avanzando colaborativamente, esa es nuestra fuerza. El Proyecto goza por ello de buena salud después de casi 8 años. No es esto frecuente en proyectos de este tipo.

Las escuelas se están llenando de pcs, pero la mayoría de los enseñantes y la propia comunidad educativa no sabe rentabilizar educativamente esta tecnología… y de pronto se enteran que hay una cosa llamada Proyecto Grimm que lleva 8 años usando las TICS en el aula y con relativo éxito y con buena salud creativa… y se acercan a ver qué es esto de Grimm.

36 (31k image)

Y comienzan a llegar a las aulas -como dice el profesor Antonio Bartolomé en un artículo del III libro Grimm (*) distribuido en el encuentro- niños que han nacido con los ordenadores y que los han utilizado desde muy tempranas edades y los profesores se encuentran sin recursos… y que los niños saben más que ellos en este tema.

En Grimm sabemos que la salud del Proyecto desde un punto de vista creativo (sin ser nosotros unos maquinitas) se debe en parte a la conocida facilidad de uso de los mac y a su estímulo para la creatividad y a la solidaridad e intercambio en equipo de todo tipo de ideas y recursos… pero siempre es difícil de demostrar eso a un observador externo.

En Grimm ponemos el acento en lo educativo y en la creatividad

Y no en la tecnología aunque algo habrá que poner de tecnología…. la idea es que el profesor no sea dominado por la tecnología sino que la domine suficientemente para trabajar con ella en la escuela, sin miedos ni complejos, pero centrándose en la parte educativa no en la tecnológica. No necesitamos grandes herramientas ni grandes cosas, proyectos sencillos con gran contenido creativo y educativo. Muchos de nosotros hemos tenido que remangarnos y bregar con la carpeta del sistema, pero cada vez más los profesores demandamos podernos centrar en lo educativo, reivindicando para los colegios un apoyo técnico que no llega. Es un tema pendiente por parte de las distintas administraciones.

Por eso se pensó en un encuentro donde profesores recientemente incorporados al proyecto mostraran trabajos creativos realizados con los niños y por los niños usando el vídeo digital y otras herramientas sencillas en el mac. Tal fue el caso de las experiencias mostradas por Rosa Mª Madroñal y Paco López… a todos los que llevamos años en Grimm nos emocionaron pues vimos la rapidez con que estos y otros compañeros y compañeras se han incorporado al uso creativo de la tecnología en las aulas de mano del mac.

Pero en Grimm también tenemos claro que lo importante es lo importante y Grimm es sobre todo creatividad y educación a través de las TICS por encima del propio mac. Afortunadamente los mac gozan de buena salud y nos siguen convenciendo para nuestro trabajo frente a otras opciones y Apple sigue apostando fuerte por el proyecto. Seguimos creciendo lenta pero tranquila e imparablemente.

Y Grimm es un proyecto pluralista, en él hay escuelas privadas, concertadas, públicas…. allí había representación de todas… Fran Iglesias nos hablaba desde una escuela concertada, Jordi desde una escuela cooperativa, Rosa, Paco, Javier Barquín etc… desde escuelas públicas andaluzas etc…

Esa riqueza pluralista no la queremos perder.

Esperamos que los que estuvisteis allí podáis animar a otros profesores a tomar contacto con el Proyecto Grimm y a animarse a comprar al menos un mac para su escuela…. es la única condición para entrar en el proyecto, aparte de arrimar el hombro y colaborar algo. Es un proyecto abierto, no hay necesidad de desprenderse de los pcs, pero sí empezar a usar un mac… en muchas escuelas así se ha empezado y en estos momentos la relación se está invirtiendo a favor del mac, por algo será… pero incluso en Grimm hemos sabido rentabilizar para el proyecto viejos pcs, sin remordimientos de conciencia ;-)… los niños se merecen todo nuestro esfuerzo.

Grimm es educación viva sobre todo.

En el VI Encuentro hemos vuelto a reunir fuerzas y hemos visto ideas y nuevas esperanzas para la educación en este país. Como alguien dijo en la lista Grimm ayer: el VI encuentro demuestra que la escuela en este país está viva (o al menos un sector de ella), solo hacen falta cosas como esta para ilusionarla y llenarla de contenido y de esperanza para los niños de hoy y del futuro. Que eso tenga algo que ver con la tecnología que usamos es secundario pero también nos llena de ilusión, caramba.

A esa luz cada una de las ponencias e intervenciones reflejó esa realidad pluralista y original que es la base de Grimm:

• Las de Apple: el punto de vista de la empresa que soporta el proyecto.

• Las de los profesores Antonio Bartolomé y Manolo Cebrián: desde el punto de vista de las Universidades que apoyan el proyecto.

• La de Javier Barquín desde el Proyecto Grimm/averroes con el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha entrado con 20 centros en Grimm.

• Las de los distintos profesores:

• Rosa Mª Madroñal, desde Infantil.

• Paco López desde Primaria.

• Nico Torres, desde secundaria.

• Fran Iglesias (desde la Educación Especial y la Orientación escolar.

• Y los talleres (iMovie a cargo de Gabriel del Colegio Irabia de Pamplona y multimedia en Infantil a cargo de Manuela de Insituçió Montserrat de Barcelona) y la mesa redonda donde tuvimos ocasión de darle vueltas a estos temas.

gtv (36k image)

Ya mismo volvemos al trabajo para compartir más cosas a través de nuestra Web, la lista de correo, los CDS del proyecto etc…Ya mismo está en camino el VII encuentro que habremos de prepara bien si seguimos subiendo en asistencia.

En la web del Proyecto podéis ver algunas fotos y pronto habrá más crónicas y vídeos etc…

Ramón Honorato (Montín)

Ramón Honorato

San Pedro Alcántara (Málaga) 22 de Octubre de 2002

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Hace aproximadamente dos horas me conecté a la página “www.proyectogrimm.org” y no he podido dejar de revisar todo lo que hay en ella. Estoy atrapada. Estoy bien contenta con todo lo que he podido descubrir aquí. Yo soy algo así como un pichón en este fascinante mundo de las nuevas tecnologías. Actualmente estoy haciendo una especialización en el uso de la tecnología de la computación en educaciòn porque no quiero quedarme atràs. Lo que ustedes están haciendo es maravilloso. ¡Ojalá nosotros podamos hacer algo así aquí en Venezuela! ¡Qué lástima que no puedo ir a ese encuentro que ustedes están promoviendo! Estoy segura de que será un éxito. Los maestros y profesores tenemos que actualizarnos, con más razón en estos momentos, en los cuales los alumnos están creciendo con estas nuevas tecnologías y necesitan de nuestra orientación. Por otra parte, si “no nos ponemos las pilas” como decimos aquí en nuestro país, los alumnos nos van a enseñar a nosotros.

Un saludo afectuoso y sigan adelante, porque el mundo necesita mucha gente como ustedes: emprendedoras y futuristas.

Aura Rojas de Pierce

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x