A veces odio tener razón, por Luis Bou

Hace cinco años mandé un fax de tres folios a un programa de radio líder de audiencia en su franja horaria, en el un periodista poco informado hablaba de las maravillas que Microsoft había traído al mundo informático. Eran los tiempos del juicio antimonopolio; el primer juicio ya había concluído, el Juez Jackson ya había emitido su relación de hechos probados y se rumoreaban terribles consecuencias para la compañía.

Aquel periodista ignorante -o sutilmente desinformador- atribuía méritos propios y ajenos a Microsoft, lo que por desgracia no es raro en España, pero no recuerdo qué fue lo que dijo que me hizo extractar varios párrafos de la relación de hechos del Juez Jackson, acompañarlos de unas reflexiones del pasado y el presente de Microsoft con referencias y enviarlo por fax para que tuviera un punto de vista alternativo. Por supuesto, nunca recibí respuesta.

Aquel documento se titulaba “Delenda est Microsoft, que pretende conquistar el mundo (mediático)” y mi argumento central era que Microsoft estaba agotando sus fuentes naturales de crecimiento y estaba intentando reorientar sus actividades de conquista al enorme mercado de los medios de comunicación. En el camino había intentado neutralizar a quien le pudiera hacer sombra en el campo tecnológico (Apple y RealNetworks), había acaparado tecnologías y estaba empezando a establecer influencias y alianzas estratégicas.

En estos cinco años Bush ha sustituído a Clinton y detenido el proceso judicial contra Microsoft, WindowsMedia ha pasado de ser un chiste a ser un potente elemento en el mercado multimedia, y la convergencia entre TV e Internet está cada vez más cercana.

Hoy se publica que para la próxima definición del estándar de DVD de alta definición, el DVD Forum ha decidido preseleccionar tres compresores de vídeo: El conocido MPEG2, el MPEG4 y el WindowsMedia 9. En función de los términos de licencia de sus respectivos propietarios, es posible que alguno de ellos se caiga del estándar final, que se promulgará en dos meses. Además, a esta noticia se acompaña que la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE por sus siglas en inglés) se reunirá próximamente para debatir la propuesta de Microsoft de usar la arquitectura WindowsMedia como posible estándar futuro de televisión digital.

Estoy aterrado. A pesar de pequeñas victorias como aquella en que la Unión Europea decidió usar un diseño de decodificador digital basado en Java en vez de la propuesta de Microsoft, y los esfuerzos de Mario Monti en el frente informático, la realidad es que Microsoft campa por sus respetos y utiliza su peso para introducirse cada vez con mayor facilidad en nuevos mercados. Su discreta presencia en operadores (1% de AT&T, influencia en redes de TV por cable en Estados Unidos a través de Paul Allen, uno de sus fundadores) le permitirá influir directamente sobre las empresas del sector, además de la influencia de sus bien situados lobbies. Con Microsoft nadie tiene nada que perder… salvo el consumidor final.

Microsoft ha desarrollado o comprado la mayoría de los algoritmos de compresión de vídeo capaces de calidad VHS a velocidades comparables con DSL o cable. Microsoft está volcándose en la promoción de su reproductor WindowsMedia, usando la misma táctica de empotrarlo en su sistema operativo en nombre de los consumidores. A efectos, esto sería como controlar los estudios de televisión y los receptores. Incluso tiene alguna influencia sobre las redes de distribución. Si extrapolamos de las páginas que “se ven mejor con…”, su tradicional desprecio a organismos de estandarización como el W3C y su éxito en los tribunales, ¿cuánto tardarían en ningunear al DVD Forum y conseguir que no sea posible distribuir vídeo digital sin pasar por ellos?. ¿O en manipular contenidos?

Afortunadamente la lista de miembros del DVD Forum es larga; incluso hay algunas compañías informáticas, como Apple e IBM, que saben de primera mano cómo se las gasta Gates; los fabricantes de electrónica de consumo tienen cierto recelo de este leviatán chapucero, y aún no se conocen los términos de la licencia de uso que Microsoft quisiera imponer. Es de esperar que mantengan el MPEG2 por compatibilidad con la base instalada y, si el MPEG LA no es tan rácano con los royalties como lo fue con Apple a la hora de dar soporte a MPEG4 en QuickTime, que también se incluya el MPEG4 como codec de obligada implementación en el estándar final. De la inclusión del WM9 ya nos enteraremos.

Como si no bastara con una MS-NBC, podemos acabar teniendo MS-DVD y MS-TV. hay días que odio tener razón.

Resolución del DVD Forum:

Noticia en Faq-mac.com: ¿Conseguirá finalmente Microsoft colarse en nuestra tele? (traducción del Acta del DVD Forum)

http://www.dvdforum.org/25scmtg-resolution.htm

Noticia ampliada en The Register:

http://www.theregister.co.uk/content/54/35972.html

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
20 years ago

Como siempre, a atacar al grande. Eso es muy fácil. Pero lo que nunca se dice es que si se quiere superar a Microsoft hay que ser mejor que ellos. Y todavía no he visto ninguna empresa que juegue mejor que Microsoft. Porqué en vez de criticar no se intenta superarlos? Quizás se critica porque no se les puede superar.

Y que conste que no estoy deacuerdo con Microsoft ni su política, pero no se puede negar lo evidente. Si se quiere desbancar a Microsoft hay que superarlos, y a día de hoy no se ha conseguido.

Anónimo
20 years ago

Desgraciadamente, en este caso, no es cuestion de superar al grande, sino de jugar aún más sucio que el … y realmente, se puede jugar más sucio?. No creo.

Anónimo
20 years ago

Está demostrado que hay otros formatos de video mejores y con más prestaciones para el usuario final que el WM9, pero Microsoft sabe jugar sucio mejor que nadie y las pinta siempre estupendas, como si acabasen de inventar la rueda.

Por ejemplo es usual escuchar a alguien decir que el WMA se escucha mucho mejor que otros formatos, cuando está ampliamente demostrado lo contrario.

Microsoft es el rey de la mentira y el engaño, en cuanto no sólo te la cuenta, sino que te la hace creer a pies juntillas como si hubiera salido de tu mente.

Resistance is futile.

Anónimo
20 years ago

Superar a M$? acaso no se le esta superando desde hace tiempo en calidad? yo creo q si, pero el poder es el poder

Anónimo
20 years ago

¿Superar a alguien que juega con ventaja? Debes estar de broma… ¿Cuántos productos mucho mejores que Microsoft han logrado superar todas las barreras que ésta impone en el mercado?

Anónimo
20 years ago

Yo considero que se puede porque un ejemplo de ello es linux que se a convertido en la pesadilla de microsoft y esta empezando a implantarse, en caso de lo del WM9 para los proximos DVD, me pregunto que otra compañia se intereso por esto acaso nadie??? Por esto microsoft siempre esta alfrente porque se interesa por cosas que a otras compañias no le importan y con el tiempo se arepienten de no haberse interesado.Recuerden gente que la vida es para el mas listo, no para el mas inteligente.

Anónimo
20 years ago

jejejee, ¿que nadie se ha interesado por los codecs futuros del DVD? jejejeje anda, por favor, relee la noticia (http://www.faq-mac.com/mt/archives/007556.php) y luego mira la lista de miembros del DVD forum (http://www.dvdforum.org/about-memberlist.htm).
Microsoft, si se caracteriza por algo, es por llegar casi siempre tarde a las nuevas tecnologías, comprar o barrer del mapa al resto e implantar pseudoestándars incompatibles con los acuerdos internacionales y generales. Y no lo digo yo, basta mirar la reciente historia de la informática y las nuevas tecnologías.

Anónimo
20 years ago

¿Que microsoft se interesa por cosas que otras compañías desprecian? vaya chiste, lastima que no tenga ni puñetera gracia. La lucha entre los estandares abiertos (mpeg4) y los cerrados (wm9) es qlgo que debería preocuparnos a todos

Anónimo
20 years ago

En mi caso, utilizo Quicktime para exportar mis videos a formato MPEG4 e incluyo un instalador Quicktime para Windows para evitar incompatibilidades frente al MPEG1 o al propio WMV.

De todos es sabido, que en el universo Windows, los formatos que Microsoft proponga triunfarán. Como dicen “por ahi arriba”, para superarles hay que sacar un producto superior y a buen precio (si pretenden cobrar por el MPEG4, van listos…).

Un saludo a todos,
Miguel

Anónimo
19 years ago

De todas maneras esta vez Microsoft lo ha hecho bien: ha sometido su códec al SMPTE, de forma que queda establecido como un estándar técnico de referencia “sin trucos”, que era la única forma de vencer la desconfianza de los representantes del sector televisivo, que no están dispuestos a tolerar gilipolleces de incompatibilidades y sustos de última hora. Vamos, que le ha echado algo de humildad, sin que sirva de precedente.

Y por otro lado ha dado precios de licencia bastante más razonables que los de los divos del MPEG4, que están de un tonto subido y logrando que toda Asia y especialmente China les hayan cogido un asquito impresionante. Y así les va.

MPEG4 no es un estándar abierto, por cierto. Es un estándar propietario de un consorcio de empresas que lo licencia cobrando royalties.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil